domingo, 15 de julio de 2012


¿DE DONDE PROVIENEN LAS IDEAS CORRECTAS?
Mao Tse Tung

El artículo, de Mayo de 1963 ¿De donde provienen las ideas correctas? de Mao Tse Tung fue publicado en Argentina en una Edición de Ediciones La Rosa Blindada en el año 1969, en Buenos Aires, como parte del libro “Cuatro tesis filosóficas” que incluía otros tres artículos de Mao Tse Tung.
Este artículo puede encontrarse en INTERNET en muchísimas páginas WEB.
 
Se encuentra también, en inglés (“WHERE DO CORRECT IDEAS COME FROM?”), como parte del 9º (Noveno) Tomo de las OBRAS SELECTAS de Mao Tse Tung en: http://www.marxists.org/reference/archive/mao/selected-works/volume-9/mswv9_01.htm
 
Este artículo es un fragmento de “Decisiones del Comité Central  del Partido Comunista de China sobre algunos problemas en el actual trabajo rural” (proyecto), que fue elaborado bajo la presidencia del camarada Mao Tse-tung, quien redactó el trozo extraído.
 
El texto completo del artículo sigue a continuación
¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS IDEAS CORRECTAS?*
Mao Tsé-tung Mayo de 1963

¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas? Tampoco. Sólo pueden provenir de la práctica social, de los tres géneros de práctica que se dan en la sociedad: la lucha por la producción, la lucha de clases y la experimentación científica.
El ser social del hombre determina su pensamiento. Y, a su vez, las ideas correctas características de la clase avanzada, al ser dominadas por las masas, se convierten en una fuerza material que transforma la sociedad y el mundo.
En su práctica social, el hombre sostiene toda clase de luchas y extrae ricas experiencias tanto de sus éxitos como de sus fracasos. Innumerables fenómenos del mundo exterior objetivo se reflejan en el cerebro del hombre por medio de los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, siendo sensorial el conocimiento al comienzo. Cuando estos datos del conocimiento sensorial se acumulan en cantidad suficiente, se produce un salto que los convierte en conocimiento racional, en ideas. Este es un proceso en el conocimiento. Es la primera etapa del proceso global del conocimiento, etapa que va de la materia objetiva a la conciencia subjetiva, de la existencia a las ideas. En esta etapa, aún no se ha comprobado si la conciencia o ideas (incluyendo las teorías, principios políticos, planes y medidas) reflejan correctamente las leyes del mundo exterior objetivo, aún no puede determinarse si son acertadas o no.
Luego, viene la segunda etapa del proceso del conocimiento: el tránsito de la conciencia a la materia, de las ideas a la existencia; en ella, el conocimiento obtenido en la primera etapa se aplica a la práctica social para ver si esas teorías, principios políticos, planes o medidas conducen o no a los éxitos esperados. En términos generales, lo que nos lleva al éxito es correcto, y lo que nos lleva al fracaso, erróneo; esto tiene validez especialmente en la lucha del hombre con la naturaleza.
En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces sufren reveses; mas esto no se debe a que sus ideas sean incorrectas sino a que, en la correlación de las fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas no son momentáneamente tan poderosas como las reaccionarias. Por lo tanto, fracasan temporalmente, pero han de triunfar tarde o temprano.
A través de la prueba de la práctica, se produce otro salto en el conocimiento del hombre. Este es más importante que el anterior por ser el único que está en posibilidad de demostrar si es acertado o erróneo el primer salto en el conocimiento, o sea, si son correctas o no las ideas, teorías, principios políticos, planes o medidas elaborados en el curso de la reflexión del mundo exterior objetivo. No hay otro medio de comprobar la verdad. Si el proletariado busca conocer el mundo, es para transformarlo, y con ello no persigue ningún otro objetivo.
Por lo común, sólo es posible llegar a un conocimiento correcto después de muchas repeticiones del proceso que conduce de la materia a la conciencia y de la conciencia a la materia, es decir, de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento, la teoría materialista del conocimiento.
Muchos de nuestros camaradas no la comprenden todavía. Cuando se les pregunta de dónde extraen sus ideas, opiniones, principios políticos, métodos, planes, conclusiones, y sus prolijos discursos y artículos, consideran extraña la pregunta y no saben cómo responder. Para ellos son incomprensibles estos saltos por los cuales la materia se transforma en conciencia y la conciencia en materia, fenómenos que ocurren con frecuencia en la vida cotidiana.
Por eso, es preciso educar a nuestros camaradas en la teoría materialista dialéctica del conocimiento para que orienten correctamente su pensamiento, sepan investigar y estudiar, resuman sus experiencias, superen las dificultades, cometan menos errores, trabajen bien y se esfuercen por convertir a China en una gran potencia socialista y por ayudar a las amplias masas de los pueblos oprimidos y explotados del mundo, cumpliendo así nuestro gran deber internacionalista.

miércoles, 4 de julio de 2012


Texto de la entrevista a Otto Vargas, Secretario General del Partido Comunista Revolucionario:
Sobre la situación política después del Paro y Acto del miércoles 27 de junio de 2012.
"Para mí hoy se ha producido un viraje muy profundo en la política nacional, de esos virajes que se dan cada tanto y marcan cambios para largo plazo. Esto tiene relación con distintas causas, con causas económicas, con causas políticas, de distinto tipo, de distinto orden.
“La causa económica más importante que la crisis está golpeando con mucho rigor. Ha suspendido la Renault a sus obreros, ha suspendido la Fiat, la siderurgia ha producido en el mes de mayo 480 mil toneladas menos de acero que en mayo del año pasado, ha caído la construcción, ya se nota incluso en los propios negocios minoristas. Es decir, que Cristina que hace dos años se mofó de la crisis cuando estuvo en EE.UU. y recordando la crisis del tequila y la crisis caipiriña, dijo que esta era la crisis del efecto jazz. Ahora está bailando el jazz, porque como ella acaba de declarar ‘el mundo se nos vino encima’. Eso que nosotros venimos diciendo del año 2007, que era inevitable que ese mundo se nos venga encima.
"Si encontramos dificultades en el mercado brasilero para colocar los automotores, si encontramos dificultades en el mercado brasilero para colocar otras series de mercancías, como por ejemplo, las frutas de Río Negro, si tenemos llenas las cámaras de pescados en Santa Cruz de langostinos porque España no nos compra ya langostinos, si hace 3 meses que no funciona el puerto de Mar del Plata y se acumula la pesca que también está encontrando dificultades en la salida, quiere decir que estamos en una situación económica difícil.
"Esto por un lado, pero por el otro lado, tenemos un gobierno que niega esta realidad, oculta la inflación real y que con sintonía fina, como le gusta decir a la presidenta, descarga esto sobre el pueblo a través de mecanismos como el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores. Jamás los trabajadores pueden ser considerados productores de ganancias, en el sistema capitalista la ganancia es para los capitalistas y el salario es para los trabajadores.
"Las propias cifras que ha dado en su discurso la Presidenta indican de que un 81% de los trabajadores ganan por debajo de esos 5.782 pesos que permiten el descuento si es soltero y 7.998 si es una familia. Sabiendo que hoy en día la canasta familiar está bastante más arriba que los 6.500 pesos. Por lo tanto, la mayoría de los trabajadores está en un momento muy difícil. Si a esto se le agrega que el 40% aproximadamente trabaja en negro, y que tenemos una cantidad de indigentes muy grande… Basta con salir a la calle y ver la gente que hoy día duerme en la puerta de la Presidencia de la Nación, que duerme en la plaza del Congreso, que duerme en la Catedral, que duerme en otros lugares, para ver que estamos en una situación difícil.
"Es decir, esta situación y el hecho de que el gobierno no haya concedido la exigencia de los camioneros y otros gremios de sacar ese impuesto a las ganancias o por lo menos de aumentar el nivel. Entiendo que la situación del gobierno es muy difícil, ha tenido que apretar y ha apretado a los trabajadores y los trabajadores han respondido. A esto se unen causas políticas, es evidente desde hace un tiempo relativamente prolongado que hay un enfrentamiento entre Moyano y Cristina, es un enfrentamiento grave y que difícilmente encuentre solución.
"Esto por un lado, que se ha expresado en el trabajo desembozado de la Presidenta de la Nación y de sus colaboradores. Digo la Presidenta porque en este país prácticamente no se conoce otro que gobierna, acá no hay ni ministro de Economía, la mayoría de la gente no sabe ni cómo se llama el ministro de Economía; el ministro Tomada por ahí no convalida un convenio y cuando se le pregunta –porque todo el mundo sabe que como los teléfonos están intervenidos no va a contestar nada por teléfono– hace seña como diciendo esto viene de arriba.
"Y entonces, hay una situación grave política, y hay un desencadenante político que cada vez va a ir influyendo más en la situación política nacional, que es que este gobierno de los Kirchner vino para instalarse hasta el 2019. Con la muerte de Néstor y la situación actual la presidenta se ha quedado sin candidatos. Ya se estaba formando una fila de candidatos a la presidencia para el 2015, Scioli, Moyano, Alicia Kirchner, etc. Pero de pronto aparece un grupo muy ligado a la presidenta que dice que va a marchar a la reforma constitucional. Con lo que se abre la posibilidad de que si la presidenta saca un 40% de votos en las próximas elecciones legislativas está en condiciones de poder imponer esa reforma constitucional. Y esto ha agravado todo: la disputa política en el seno del peronismo, y el resquebrajamiento por arriba es muy grande.
"Yo creo que el acto de hoy expresa en definitiva que también se ha agravado mucho o se están produciendo cambios muy importantes en el sentimiento de las masas o en la forma en que la masas ven al Gobierno Nacional, que se está acabando el enamoramiento que nosotros dijimos que iba a ser transitorio. Que la gente había votado por Cristina, pero que una gran masa votaba por Cristina porque quería ir por más; no que votaba por Cristina porque estaba muy contenta con lo que tenía y quería quedarse con lo que tenía. Sino que votaba por Cristina porque creía que ese era el camino para conseguir nuevas conquistas. Y lo de ahora ha demostrado que ese camino esta cerrado, que hay que buscar otros caminos y por eso el día de hoy inaugura una nueva etapa en la situación política argentina.
"No puede ser que el juego no pague impuesto, no puede ser que no haya impuesto a las transacciones financieras, no puede ser incluso que se beneficie –con subsidios que salen de los bolsillos de los trabajadores– a una serie de actividades y se realicen negociados como el de los trenes, por ejemplo, que salieron a la luz con el accidente de Once, donde se han volcado 70 mil millones de pesos por año que han sido dilapidados entre una manga de ladrones. Por eso ya el pueblo comienza a no creer en nada, ni en el plan de viviendas que se anuncia, ni en el plan que se anuncia ahora para los jubilados, ni nada de eso.
"Nosotros tenemos un plan de 10 medidas pero de las cuales hemos extractado 5 medidas urgentes para que la crisis la paguen los de arriba. Nosotros qué entendemos, que el problema fundamental que esta planteado hoy día para la clase obrera y para el pueblo es quién va a pagar la crisis y por eso el hecho de que hoy hayan confluido fuerzas tan dispares, tan diversas, desde fuerzas de izquierda, trotskistas, maoístas, de distinto tipo con el peronismo peronismo, el verdadero peronismo, digamos así, abre una nueva etapa en la política argentina que va a ser seguramente una etapa relativamente prolongada y que abre perspectivas muy interesantes para el trabajo de nuestro partido, para nuestro crecimiento y para el crecimiento del PTP".