miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Crece el descontento popular” - Otto Vargas


Palabras de Otto Vargas en el Gran acto del PCR-PTP de San Juan (26-11-2012)


 “Crece el descontento popular”

En medio de una estruendosa ovación, tomó la palabra el querido secretario general del PCR, para cerrar el acto. Otto Vargas dijo:

Amigas, amigos, camaradas.
Agradezco infinitamente todas las manifestaciones de cariño, todas las manifestaciones de aprecio que han volcado esta noche. Yo estoy muy emocionado con esta visita a San Juan.
Hemos recorrido una serie de lugares y hemos conocido la situación de los estudiantes, de los trabajadores del campo, de los trabajadores de las empresas, y el grave problema que tienen planteado acá, que tenemos planteado nacionalmente, con la Barrick.
Yo quiero reflexionar sobre dos o tres cuestiones.
La primera de ellas es que el mundo está atravesando una grave crisis económica. Una crisis tremenda. Nosotros en su momento dijimos, en el año 2007, que iba a ser la crisis más grave de la historia del capitalismo. Se nos calificó de catastrofistas, pero la vida nos ha demostrado que teníamos razón. Cristina, la señora presidenta, se burlaba, allá en Estados Unidos, de lo que estaba sucediendo, y calificó a la crisis de “efecto jazz”, etc.
Hace poco dijo que el mundo se nos cayó encima. Y cuando salió hace pocos días a polemizar con el paro del 20 de noviembre, ha dicho que los trabajadores tienen que cuidar sus puestos de trabajo, como diciendo “la situación es muy difícil”.
Efectivamente, la situación es muy difícil para la Argentina. Eso es lo primero que quiero decir. Que va a haber muchas luchas parciales, va a haber muchos combates, pero estemos claros que estamos en medio de una situación mundial muy grave.
Una situación que ha producido ya 6 millones de desocupados en España.
Una situación de crisis prácticamente total en Grecia y otros países europeos.
Una crisis que está en este momento siendo discutida por el gobierno norteamericano, para ver qué hacen. Republicanos y demócratas pretenden impedir que Estados Unidos caiga, como dicen ellos, en el gran precipicio de la crisis financiera, de la crisis fiscal, y si invierten o no 500 o 600 mil millones de dólares para eso.
Digo esto porque quiere decir que en todas estas luchas que estamos librando, en la lucha que están librando los compañeros desocupados, los compañeros agrícolas, etc., está en juego un problema de fondo: ¿quién va a pagar la crisis, compañeros? ¿La crisis la van a pagar esos que dijo Cristina que cosecharon la plata a palas, o la va a pagar el pueblo?.
Eso es lo que está en discusión en estos momentos, como problema central, en nuestro país. En nuestro país, donde el Indec, mentiroso, falsifica las estadísticas y oculta que, como dice el Observatorio de la Universidad Católica Argentina, hay 10 millones 800 mil pobres. Cinco veces más que los pobres que reconoce el gobierno nacional. Claro, si el gobierno nacional cree que no se es indigente si se gana $700, y que una persona puede vivir con $6 por día. Éstos no van ni a la panadería, ni a la lechería, ni a la verdulería, ni a ningún lado. Cómo puede hacer la gente para vivir, como dicen ellos, con $700 y no ser indigente, y con $1.500 ya no se es más pobre.
En realidad la situación es muy grave. Ha ido creciendo el descontento popular.
Nosotros estamos haciendo este acto pocos días después de dos grandes acontecimientos.
Uno fue lo que se llamó el cacerolazo, el 8 de noviembre, que fue muy grande. Solamente cuando regresó Perón, se recuerda una manifestación de esa magnitud en la Argentina. Fueron fundamentalmente capas medias, es cierto. Un sector de trabajadores, de asalariados. Pero esas capas medias, empleados muchos de ellos, de comercio, bancarios, tribunalicios, fueron multitud en la Capital Federal. Siete cuadras alrededor de la Quinta de Olivos donde vive la presidenta. Miles en casi todas las ciudades del país. Creo que acá la policía tiene el cálculo que se movilizaron 13.000 personas, aunque dijeron que hubo 7.000. En todas las ciudades de la Argentina hubo una movilización muy grande. Esto reflejó una bronca grande.
Es cierto que había pequeños grupos reaccionarios, algunos mandados por el propio gobierno como la Cecilia Pando, esa provocadora de los servicios. La enorme mayoría de los carteles exigía el 82% móvil para los jubilados, se oponían a la re reelección y a la reforma constitucional. Porque claro, la situación se está tornando muy difícil. Esa consigna, del 82% móvil, es una consigna que llega al corazón de millones de argentinos, porque aquí compañeros, el 75% de los jubilados está ganado la mínima que está en 1.900 pesos, y el gobierno nacional no cumple los fallos ordenando actualizar los haberes de miles y miles de jubilados, porque el gobierno nacional no acata ni siquiera las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Todas esas reivindicaciones aparecieron el 8 de noviembre.
Y después, el 20 de noviembre, se realizó el parazo nacional. Ese paro del 20 de noviembre donde confluyeron la CTA, la CGT de Moyano, la CGT Azul y Blanca, Federación Agraria Argentina, la CCC, Barrios de Pie, la CCC, los Originarios en lucha y una serie de organizaciones sociales y políticas.
En noviembre hemos tenido dos acontecimientos que han dado vuelta la situación política, porque han demostrado que hay una gran mayoría del pueblo que está descontento con esta política.
No es posible que se siga descontando el impuesto a las ganancias a aquellos trabajadores solteros que ganan más de $5000 y casados de $7000, siendo que el salario no es una ganancia, en primer lugar. El salario es lo que se le paga por la entrega de su fuerza de trabajo al laburante. Y está hace dos años en ese mínimo que hace que muchísimos trabajadores no puedan incluso realizar horas extras porque se las lleva el Estado con el impuesto a las ganancias.
El 20 de noviembre se ha hecho un gran paro, que incluso tuvo reivindicaciones, a propuesta nuestra, contra la violencia de género, y en los puntos de lucha se incluyó un suplemento para fin de año para los trabajadores que han quedado muy retrasados con las paritarias.
Acá en San Juan los trabajadores municipales van a realizar una manifestación exigiendo un plus de 2.000 pesos para fin de año. Todo esto se exigió en la manifestación del otro día.
Yo quiero decir que ese paro, que debe confluir con esa concentración –se habla de millones- que hubo de los caceroleros, es el camino que abre esa multisectorial que hizo el paro del 20 de noviembre, que hay que tener presente que desde las 0 horas paró el puerto de Buenos Aires, que paró el puerto de Rosario, que paró el puerto de Comodoro Rivadavia, que el paro en algunos lugares como los petroleros de Neuquén fue del 100%, que fue poderosísimo en algunos lugares. Que incluso se expresó, aparte del paro de muchas fábricas como Rigolleau, o el Frigorífico Rioplatense y muchas que no salen en los diarios, se expresó también en una merma muy grande de la presencia de los trabajadores en sus lugares de trabajo como resultado de su adhesión al paro, que no fueron a trabajar ese día, en fábricas como Ford, Volkswagen, Terrabusi, etc.
Se ha marcado un camino. Ese es el camino que tenemos que recorrer, nacionalmente y en cada provincia, en cada pueblo, en cada lugar.
Las multisectoriales, que con los trabajadores en el centro reclamen las diferentes reivindicaciones de las que aquí hablaba Agüero, referidas a la provincia de San Juan, y que mencionaron las compañeras y compañeros, referidos a sectores específicos de trabajadores y de gente del pueblo.
Por ese camino, es necesario encontrar la vuelta para que la crisis no la paguen los trabajadores y no la pague el pueblo.
Y como acá se ha dicho con toda corrección, también es necesario ir juntando las fuerzas de avanzada, las fuerzas progresistas, para que en las próximas elecciones, el PTP junto a otras fuerzas populares, pueda crear una corriente nacional que pueda avanzar y permita avanzar.
Compañeros, al mismo tiempo estamos claros que el pueblo argentino ha aquilatado una larga experiencia.
Una experiencia muy grande de lucha. Desde aquel histórico Cordobazo en adelante, y desde el Argentinazo, como acá se decía, la juventud del Argentinazo, la juventud de la rebelión agraria, ha encontrado caminos para poder llegar al triunfo, para poder algún día, conseguir ese poder verdaderamente nacional, popular, democrático, patriótico, que sea capaz de llevar al triunfo la gran revolución de los oprimidos y terminar para siempre en la Argentina con la opresión del pueblo y con la opresión nacional.
El camino que lleve a la liberación definitiva de nuestra patria, y de nuestro pueblo, que es el camino que nos enseñó y nos mostró el Argentinazo, y otras grandes experiencias y luchas del pueblo argentino.