miércoles, 26 de junio de 2013

“El problema central es quién paga la crisis” - Otto Vargas: Palabras de apertura del 12 Congreso del PCR

Otto Vargas: Palabras de apertura del 12 Congreso del PCR

“El problema central es quién paga la crisis”


Fecha:  26/06/2013

Camaradas, realizamos este congreso después de más de un año y tres meses de discusión. En marzo del año pasado salieron las tesis de situación internacional. Amplia democracia participativa, con boletines de discusión donde cada uno escribió sobre lo que quiso escribir. Está claro que quienes rompieron con el Partido, el grupo fraccionista, no quiso discutir sus ideas democráticamente aquí. Y trató por todos los medios, ese era su objetivo, que no llegásemos a este Congreso que estamos haciendo hoy. Han fracasado.
La crisis económica mundial
En este año y medio se mantuvo y en muchos casos se agravó la crisis económica mundial. La más grave sufrida por el capitalismo en toda su historia. Hoy tiene su centro en Europa, especialmente en los países del sur: Grecia, Italia, España, Portugal, se ha extendido a Francia, y presenta dificultades la “locomotora”, como la llaman, de la economía europea, Alemania. Simultáneamente se mantiene la combatividad obrera con paros que han conmovido al mundo como no se veían en décadas, incluso en Gran Bretaña, en Francia; ni qué decir en España, en Grecia, en Italia. Y la gran combatividad juvenil, que tuvo su expresión en el movimiento de los indignados en España, y que en estos días tiene su máxima expresión en la gran rebelión del pueblo turco, y del pueblo de Brasil.
Incluso en China, se han producido, en el 2012, miles de huelgas, manifestaciones, rebeliones locales, ocupaciones de fábrica, contra el corrupto régimen instaurado al triunfar la restauración del capitalismo, a la muerte del camarada Mao Tsetung.
Tenemos una situación particular en América Latina, porque ha surgido un eje antiyanqui muy claro, desde la Argentina hasta Nicaragua, donde jugó un gran papel Chávez en Venezuela. La situación en Venezuela es muy difícil. Perdieron el 10% de los votos que tenían con Chávez; los yanquis con la CIA han hecho un gran trabajo.
Hay que aprender de esto. Es como sucede con la fracción y nosotros. No se crean que la CIA no está trabajando sobre nosotros, lo mismo que los servicios de la Argentina. El otro día el hermano de un compañero se vio con un hombre del SIDE, y éste le preguntó ¿cómo anda tu hermano? “Bien, sigue en el PCR”, le contestó. “Si, ya sabemos, porque en la lista de los que se fueron no está”, le dijo el del SIDE. Así que imagínense a la muerte de Chávez el trabajo que ha hecho la CIA con Capriles, que cambió su discurso. Dijo que no iban a cerrar los comedores que había creado Chávez, ni iban a terminar con los beneficios que había dado Chávez. Ellos controlan una red que se llama PAN que maneja el 54% de los productos alimentarios, y que provocó el desabastecimiento de productos básicos: harina, papel higiénico, jabón, etc., con los resultados que todos ustedes han leído en la prensa: gran descontento popular. Ha habido una declaración de la OEA, y después hubo una reunión de Unasur en Perú que apoyó a Maduro he hizo cambiar la resolución de la OEA. El gabinete de Maduro es un desastre. No pueden controlar a la burocracia estatal. Ministerios que no hacen nada. Mucha inflación, desabastecimiento y violencia. La división se da en todas las clases: arriba, abajo, en el medio. Hay muchas villas miseria tipo Retiro. Se dice que el chavismo tiene 300 mil hombres armados, milicianos que son entrenados por el ejército. Hay una discusión, si los 300 mil tienen las armas con ellos, o las armas las tienen los militares en sus cuarteles. Hay quienes dicen que una parte las tienen con ellos. Al mismo tiempo en el ejército se ha abierto tres corrientes nítidas: una que está con Capriles, otra que está con Maduro pero no con los cubanos a los que Maduro está muy vinculado, y otra que está con Maduro y con los cubanos. Esta es la situación de Venezuela, donde muy posiblemente en meses próximos se producirán grandes acontecimientos. Nosotros somos y seremos solidarios con la lucha antiimperialista de la nación y el pueblo hermano.
La situación nacional se ha agravado
Nosotros, el PCR, hemos vivido desde 1978 años muy difíciles, con el triunfo de los revisionistas del marxismo y la restauración capitalista en todo el mundo. Esto desató una virulenta campaña anticomunista de la burguesía y los revisionistas, a escala mundial. Una campaña que ganó para el pesimismo a muchos luchadores. Pero el PCR se mantuvo en pie, y mantuvo en alto las banderas marxistas-leninistas-maoístas. Con ellas en alto llegamos a este Congreso.
La situación nacional se ha agravado, porque se ha agravado la situación económica. La economía no crece. El déficit fiscal ha crecido –pese a que se apropian de una gran parte de los fondos de la Anses, de la renta terrateniente. Los gravámenes de los pobres, medios, incluso ricos con las retenciones agropecuarias, han vaciado la caja de los jubilados y no pagan los 500 mil juicios de los jubilados. Tienen un gran peso con las subvenciones del transporte, con la importación de combustible, petróleo y gas, cerca de 17 mil millones, unos dicen más, otros menos. Hay déficit de la balanza comercial. El superávit comercial de mazo equivalió sólo al 48,9% del superávit de marzo de 2012. Hay mejores precios para las exportaciones, pero menos cosas para exportar.
El modelo K se terminó. Ese modelo basado en superávit fiscal, superávit del comercio exterior, y dólar competitivo. Ahora hay un dólar para comercio exterior, hay un dólar para la fuga de dólares, ahora han inventado el Cedin, y está el dólar “blue”. Las reservas del Banco Central han caído por debajo de los 40 mil millones de dólares, están en 38.700 millones de dólares. Pero en realidad, si descontamos lo que tienen que pagar de deuda externa, lo que son depósitos de bancos obligados a depositar el 50% de sus reservas en dólares en el Banco Central, si descontamos lo que son papeles de la Anses, etc., a pagar, las reservas del Banco Central andan entre 3 mil a 4 mil millones de dólares. Una situación muy difícil.
Ha caído la creación de empleo. 9% por debajo del 2002, el peor año de la crisis. Por eso es un error de un compañero que está aquí presente, que escribió en un boletín, que ya no se puede hablar de tres sectores de la clase obrera: ocupados, jubilados y desocupados. Error grave, porque uno de los grandes méritos de nuestro partido ha sido crear el movimiento de desocupados. Eso lo hicimos estudiando la experiencia internacional. Porque cuando vino la crisis del 2001, y vino esa masa enorme de desocupados, nosotros recordamos la experiencia alemana. Hitler no triunfó con el apoyo de los obreros ocupados, que dirigían la socialdemocracia y el Partido Comunista. Triunfó con el apoyo de la masa de desocupados. Y decidimos crear un movimiento especial de desocupados. Recuerdo que Delfini estaba indignado, y los que dirigían entonces la CCC fueron un día a La Matanza y salieron indignados. Fue un gran acierto del Partido.
Hay que tener en cuenta, se  ha mencionado mucho en la discusión para hablar de la crisis, la ley de tendencia decreciente de ganancia del capitalismo, tomo 3 de El Capital de Marx. Preferimos, en vez de ir de la doctrina a la realidad, partir de la realidad, y ahí ver la doctrina. Porque esta crisis que estamos soportando, es una crisis muy particular. Es una crisis inédita en el mundo capitalista, desde que existe. Que tiene que ver con que el 30% del mundo en un momento llegó a estar en manos de la clase obrera, en el socialismo. Y la clase obrera perdió eso. Entonces el capitalismo se encontró con una situación como nunca había tenido. De ahí tenemos que partir. Así como Marx le escribió a Engels cuando se descubrió el oro en California “esto no lo habíamos pensado”. Esa tercera parte del mundo que dejó de estar en el socialismo le permitió al capitalismo disponer de una cantidad de mano de obra barata como no había tenido nunca. Eso le permitió liquidar las conquistas obreras en todo el mundo, y ahí viene los trabajos transitorios y todo lo que conocemos acá y en todo el mundo. La ley de tendencia decreciente de ganancia tiene importancia en esta discusión sobre la desocupación. La masa de trabajo vivo expoliada disminuye constantemente en proporción a la masa de trabajo materializado en medios de producción. Porque por la propia dinámica del capitalismo está obligado a invertir constantemente en el mejoramiento de los instrumentos de producción, y desprenderse de obreros que son los que producen la plusvalía de la que vive cada capitalista. Por lo tanto la tasa de ganancia tiende a decrecer permanentemente.
Esto es generador de una gigantesca desocupación permanente. El otro día me decía un compañero que estuvo recorriendo la Toyota, en Zárate, que algunos dicen que tiene 5 mil obreros, otros que tiene más de 5 mil, me dijo “ahí no se ve ningún obrero de 45 años”. Son todos jóvenes de 25 a 30 años, alguno puede llegar hasta 35. Solamente jóvenes muy jóvenes pueden aguantar. Nuestros compañeros de Terrabusi pueden hablar de esto, empezando por María, y hablar de la tendinitis y otras enfermedades laborales. Solamente trabajadores muy jóvenes pueden aguantar el ritmo de las grandes empresas. Se ha generado una masa muy grande de desocupados. Tenemos un 38% de los trabajadores en negro, que tienen changas, las pierden…
Yo creo que nosotros tenemos que fortalecer el movimiento de desocupados. Dicen que hay más de 900 mil, algunos dicen un millón, de jóvenes NENT (No estudian, no trabajan). Se ha convertido en un fenómeno estructural de la economía, el problema de la desocupación. La construcción empleó en marzo casi 24 mil trabajadores menos que en el 2012. En los frigoríficos hay 12.600 obreros desocupados. Millones de pobres. Vuelve a haber hambre en muchos barrios, dicen los compañeros. Ya no se trata de volver a crear comedores, hay que volver a las ollas, como al inicio de ese período de desocupación. No come nadie con 6 pesos por día, compañeros. Una familia, con lo que está el pan, 12 pesos, 18 en algunos lugares ¿qué hace una familia de trabajadores con chicos que tiene que comprar dos litros de leche por día, y un kilo de pan, como mínimo? Se vive una situación muy difícil. Esto plantea el problema central que tenemos nosotros en este Congreso: ¿quién paga la crisis? Aquí está planteado el tema fundamental que tenemos.
Ha crecido la penetración china. Ahora han entrado, han ganado, parece, en las licitaciones de las dos grandes represas que se van a construir en el sur. Somos los segundos socios de China en la región. Ellos dicen que tenemos economías “complementarias”. Nosotros proveemos de soja, aceite de soja, un poco de maíz, y ellos nos proveen de cuanta chuchería pueden, y todas esas cosas que dicen industria nacional, simplemente son un armado de compuestos que llegan de China.
El gobierno está debilitado en este momento, pero va por todo, como se ha demostrado en el tema de la justicia. No hay que subestimarlo. Sería peligrosísimo subestimar a este gobierno kirchnerista. Ahora han tenido el golpe de Lanata. Nada es casual en este mundo. Dos días antes del cacerolazo del 18 de abril, Lanata hace pública su denuncia. Dice gente allegada al gobierno que la CIA lo está proveyendo de información. Está claro que la CIA tiene filmados por satélites todas esas grandes cajas que tenía Báez en el sur. Está todo registrado. Hoy día hay un libro que ha hecho furor en Estados Unidos que se llama “ya no hay donde esconderse”. Fíjense que el que ha revelado los secretos de la CIA que estaba en Hong Kong ha desaparecido, y dice la CIA “ya lo vamos a encontrar”. Hoy día nadie se puede esconder. Está claro que atrás de Lanata se mueve una fuerza muy importante.
La corrupción, compañeros, es fenomenal. Me acuerdo que cuando asumieron a De Vido lo llamaban “celular” porque si no marcabas el 15 no podías hacer ningún negocio con él. En realidad era el 25. El otro día, en un obra, no recuerdo cuál, que se licitó por 100 millones de pesos, se hizo con 40. 60 se los comieron de coima. Y, como decía Ciafardini, la corrupción va junto con la inflación. No hay inflación sin corrupción. La corrupción es un acompañante ineludible de la inflación.
Se habla que los yanquis están atrás de Lanata, que empujan esto. La relación del gobierno con los yanquis es pésima. Ustedes vieron que Obama no le da bolilla a la presidenta. Incluso se dice que algunos candidatos como Massa tienen muy buena relación con la embajada yanqui. Desde la cuestión de la valija militar yanqui que Timerman abrió con una tenaza, y obligó a la CIA a cambiar todas las claves de inteligencia que estaban en esa valija, que venía para el grupo especial de inteligencia que tenían ellos para entrenamiento aquí. Los yanquis eso no lo perdonan. Tampoco perdonan el voto de Kirchner en la Cumbre de Mar del Plata que impidió el ALCA, donde nosotros estuvimos manifestando, ustedes recuerdan. Ahí el PCR golpeó junto con los kirchneristas. Los yanquis no perdonan esas afrentas que se les han hecho.
Grandes luchas
Hay grandes luchas: petroleros, docentes. Ha habido un triunfazo en Suteba. Hay una gran experiencia –se va a contar acá- de los compañeros del Astillero Río Santiago. Luchas en Arcor de Córdoba, los inundados de La Plata, la que se está desarrollando en el campo. Y se ha creado esa Multisectorial con un programa de 33 puntos que recoge aspectos sustanciales del programa de nuestro Partido.
Junto con esto tenemos las elecciones. Donde se tomó el PTP, se creció, como en San Juan y en Salta. Y en los lugares del Gran Buenos Aires donde se tomó a fondo el PTP, se pudo crecer en algunas empresas de concentración importantes. San Juan es un ejemplo. Salís de la terminal y está todo pintado por el PTP. La gente pregunta, “¿ustedes quiénes son?”, porque el Partido está diluido muchas veces en la lucha económica, movimientista. ¿Ustedes quiénes son? ¿Qué proponen ustedes? ¿Quiénes son los dirigentes de ustedes? Tenemos una gran debilidad en la agitación, y una gran debilidad en los medios, en la presencia en los medios. Ha sido muy importante el acto del PTP de la provincia de Buenos Aires.
Ahora tenemos una situación en Tierra del Fuego, que se discutirá en el Congreso.
Nosotros de aquí a octubre tenemos la campaña electoral y las luchas. Las dos cosas. Hacer crecer al PTP para lograr la personería nacional y en muchas provincias, caso contrario vamos “colgados del pincel” en los frentes.

Tenemos además la preparación del Encuentro de Mujeres para noviembre en San Juan, y la preparación del Encuentro de Originarios que se va a hacer en julio. Al calor de esto, la difusión del hoy, Campaña Financiera, y afiliación al PCR. Desde el punto de vista organizativo construir y desarrollar células de  empresa. Hemos avanzado en algunos lugares. No lo sacamos en el hoy. Pero hemos avanzado en algunos lugares, esto se verá en el desarrollo del Congreso. En otros lugares hemos retrocedido, pero en general, junto al trabajo del PTP, hay un avance en el trabajo en empresas. Hay que construir esas células de empresa, avanzar en la construcción de los comités de pueblo, y avanzar en la preparación del conjunto del partido y la JCR para afrontar cualquier emergencia futura. Estas son las tareas que tenemos en lo inmediato, y que este Congreso tendrá que discutir. Que tengamos éxito en las deliberaciones, que nos podamos unir, que cada uno diga lo que tiene para decir, lo ponga arriba de la mesa y lo discutimos. Así hemos trabajado desde el inicio de la preparación del Congreso. Terminemos así este Congreso, discutiendo todas las ideas que tenemos. Y salir unidos para las tareas que tenemos por delante. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario