miércoles, 30 de enero de 2013

La CCC y el conflicto en Soldati - Luchamos por trabajo para todos los desocupados


La CCC y el conflicto en Soldati
Luchamos por trabajo para todos los desocupados

Fecha: 30/01/2013 - 09:00

Frente a la política del kirchnerismo y el macrismo de de hambrear a los desocupados y enfrentar pobres contra pobres.
Ante la ruptura con la CCC de Sergio Párraga y un grupo de compañeros desocupados, se creó una situación conflictiva en la Cooperativa Lucha y Trabajo de Soldati. Esa cooperativa fue conquistada con la lucha del movimiento de Desocupados de la CCC. Correspondía, por lo tanto, realizar una asamblea del conjunto de los trabajadores del movimiento para que los compañeros decidieran qué hacer. Debatir las diferencias reales: 1) luchar contra las políticas del kirchnerismo y el macrismo que condenan a los desocupados a la miseria, arrancándoles conquistas, conscientes de que solo una revolución de liberación nacional y social va a resolver los problemas de fondo de los trabajadores y el pueblo; o 2) luchar contra el macrismo (o dirigir contra el macrismo el golpe principal) como si la desocupación fuera un problema “local”.
Además, la cuestión no era una negociación de “dirigentes”, como propuso Párraga, sino la asamblea en la que todos los compañeros decidan, como corresponde al método democrático del movimiento de desocupados. Al no aceptar la asamblea, de hecho se marginó a los compañeros de la CCC de la Cooperativa. No nos referimos a una asamblea leguleya que exige el Estado, sino a la asamblea democrática de los que lucharon para conquistar la Cooperativa.
Ante esa situación, la CCC reclamó ante el Gobierno de la Ciudad puestos de trabajo para todos los compañeros de una Cooperativa de la CCC, incluído Sergio Párraga. Todos están inscriptos y todos tienen el seguro que se exige para poder trabajar. Párraga, que considera que la Cooperativa es de su grupo y no de todos los que lucharon por ella, ha trabajado para embarrar la cancha con acusaciones a la CCC y a sus dirigentes que no tienen nada que ver con la situación concreta de los desocupados de Soldati, lo que crea un clima que no ayuda a resolver los problemas. No hemos usado ni vamos a usar al movimiento de desocupados para dirimir diferencias políticas, y esperamos que esta sea la misma conducta de todos.
Ni antes ni ahora vamos a entrar en el juego del kirchnerismo y del macrismo de enfrentarnos pobres contra pobres.
Cómo es nuestra conducta, el día 30, en la jornada nacional de la CCC, vamos a ir al Gobierno de la Ciudad a plantear que todos los compañeros que estaban en la Cooperativa Lucha y Trabajo y deseen permanecer en ella se les garanticen los puestos de trabajo, de la misma manera que seguimos la lucha para arrancarle al kirchnerismo y al macrismo trabajo para todos los desocupados de la Capital Federal, reclamo que hacemos extensivo al gobierno nacional y a los de las provincias en esta jornada nacional en la que luchamos por la asignación por hijo, ayuda escolar y becas para todos los desocupados, entre otros reclamos.

martes, 29 de enero de 2013

Anticipo Hora Política / 28-01-2013


¿Buena onda?
Autor:  Ricardo Fierro

Fecha:  28/01/2013

El gobierno K debió hacer concesiones al malhumor, la bronca y la lucha que crecen por abajo.


1. Los anuncios del gobierno K
Al cierre de esta edición, la presidenta anunció dos medidas de alto impacto que se aplicarán a partir del 1/3, que habrá que analizar en profundidad.
El piso del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores sube el 20%. Ese piso pasa a ser de $8.360 para un trabajador soltero, y de $11.573 para uno casado con dos hijos. Ese “piso” llevaba dos años congelado; dos años en que la inflación real sumó alrededor del 50%. Cristina K dijo que solo el 17% de los trabajadores pagarán este impuesto injusto; no dijo que, con los aumentos en las paritarias, lo seguirán pagando alrededor más de tres millones asalariados.
Las jubilaciones y pensiones se aumentarán el 15,19% a partir de marzo. Este aumento es uno de los dos que se aplican en el año, luego de que la presidenta vetó la ley de 82% móvil.
Los paros y movilizacionesimpulsadas por la unidad en la acción de la CGT, la CGT Azul y Blanca, la CTA, la CCC, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA, y el descontento creciente de los trabajadores de la CGT Balcarce y la CTA Balcarce, forzaron al gobierno a abrir la mano, y anticipar estos anuncios, que son insuficientes. No anunció ninguna medida para los desocupados.

2. Buena onda
“Aterricemos” y “pongamos buena onda”, había dicho antes la presidenta a los reclamos de aumentos salariales en las paritarias. Y para las compras no lo había dicho mejor: “caminar para encontrar mejores precios”. Ante el descontento y la bronca crecientes en el movimiento obrero, el gobierno debió ceder algo, tratando de frenar las luchas e evitar que se produzcan rebeliones desde abajo en los gremios de los dirigentes colaboracionistas.
Ahora la presidenta pidió buena onda. ¿Cuál es la “buena onda” del gobierno, cuando la inflación fue del 50% y el piso del impuesto a las ganancias solo sube el 20%? ¿O cuando saquea la ANSES y le niega el 82% a los jubilados? ¿Cuál es la buena onda del gobierno cuando se niega a tomar medidas para que aterrice la inflación, que este año rondará el 30%? Sigue mintiendo con las cifras truchas del Indec, que acaba de aplicar al piso de ganancias: el 20% en dos años.
El obrero no provoca inflación, crea valor con su trabajo. Su salario es apenas una parte de ese valor que creó: la más chica. La parte más grande va a monopolios, bancos, terratenientes y el Estado: ninguno de ellos crea valor y todos ellos son los responsables de la inflación.

3. Ajuste y devaluación
El gobierno fabrica billetes sin parar, en un año aumentó el dinero circulante en un 40%; usa las reservas de moneda extranjera para pagar deuda; saquea “cajas” que son de los trabajadores como la ANSES($80.000 millones de pesos en los últimos 4 años), o las obras sociales sindicales a las que les debe más de $15.000 millones.
El gobierno no sólo avanza con el ajuste, también permite que funcione el mercado paralelo (el “dólar blue”, que el 28/1 llegó a $ 7,59), que es el que toman en cuenta, cada vez más, los monopolios formadores de precios, a los que el gobierno debería controlar y no controla. Además, el secretario de Comercio, Moreno, anunció que el dólar “oficial” se irá a $6 a fin de año, lo que significa una devaluación del 21,5%.

4. Grietas y enfrentamientos
Hasta el Indec tuvo que reconocer que la industria cayó el año pasado. Dice que cayó el 1,2%; la UIA da una cifra casi el doble: 2,1%. Los economistas del gobierno (se supone que son optimistas), estiman un crecimiento, este año, del 4%; lejos del crecimiento con “tasas chinas”.
Inflación alta y crecimiento “mediocre” no es un buen panorama para un año con elecciones que definirán la suerte del plan de re-reelección K. Se agudizan las contradicciones dentro del bloque dominante, y las contradicciones de los de arriba con los de abajo.
Crecen los forcejeos dentro del frente gobernante, entre el gobierno K (y los sectores más disciplinados: La Cámpora, Kolina, los partidos de Credicoop, etc.), y gobernadores como Scioli, Peralta, Bussi, (intendentes como Massa). De la Sota pasea su candidatura presidencial tejiendo acuerdos en los centros de poder.
Tampoco le va bien al gobierno con la CGT Balcarce, cada vez más presionada por sus bases.
Ante esa agitación en el frente interno, el gobierno K adelantó los anuncios y contragolpeó con una nutrida reunión con 400 intendentes; reunión en la que la ministra Alicia Kichner prometió financiamiento, planes y obras.

5. Continuar el plan de lucha
En la CGT, la CGT Azul y Blanca, la CTA y la CCC, se van produciendo definiciones sobre los nuevos pasos a dar para enfrentar la política del gobierno K sobre las paritarias; pasos que apuntan a la continuidad del plan de lucha. Para ese objetivo la CCC propone un paro nacional multisectorial de 36 horas, y toma como base el programa de la multisectorial (CTA, CCC, Barrios de Pie, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA).
Gran triunfo de los telefónicos tercerizados de La Matanza. Sigue la lucha de aceiteros santafesinos, y de los trabajadores de la salud de Montegrande. Al cierre de esta edición, se definía la situación de los bancarios, que acordaron con las patronales un preacuerdo con un aumento del 24,2% para los próximos tres meses, y el gobierno K maniobra para impedirlo porque rompe su tope del 20% para todo el año.
Además, sigue la lucha de los qom y otros pueblos originarios enfrentando la persecución y muerte directa o disimulada de originarios que se suma al genocidio silencioso del que son objeto por la falta de alimentos, agua y de las condiciones de vida más elementales.

6. La campaña del PTP y los frentes
La campaña electoral ya está en marcha: afiches, pintadas, mesas en las esquinas, programas de radio y TV, promoción de candidatos en las playas, negociaciones por todos lados…
La situación es compleja. Hay negociaciones de algunas fuerzas de izquierda (y presiones de sectores de fuerzas de centroizquierda) para un frente con la UCR y la Coalición Cívica, que abandonan el programa de la multisectorial en cuestiones claves. También hay esfuerzos por parte de fuerzas de Proyecto Sur y del FAP, para un frente popular y programático como el que ya se formó en Río Negro (y que tiene una participación activa en la lucha contra la represión y el encarcelamiento de luchadores).
La clave sigue siendo, para los comunistas revolucionarios y clasistas, antiimperialistas y antiterratenientes, seguir avanzando con la campaña por la personería del PTP, yendo al encuentro de miles de trabajadores, campesinos, jóvenes y mujeres, que buscan un puesto para la lucha social y la lucha política electoral. Es el camino, tanto para trabajar por la unidad de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, como para su reagrupamiento programático, público y equitativo.

7. Un programa y una salida
El hecho de que el resultado de las elecciones de este año (que probablemente se adelanten) definirán la suerte de los planes continuistas K, le pone “pimienta” al escenario político. Todas las fuerzas preparan planes para una u otra situación. Las clases dominantes trabajan, en un terreno minado por ellos (legislación proscriptiva, control de los medios, etc.), para dirimir sus conflictos.
En un terreno abonado por las luchas y la unidad en la acción, trabajamos para hacer en las elecciones una gran batalla política, para llegar a las grandes masas con un programa y una propuesta de salida a estas políticas que descargan el ajuste, la inflación, y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
En la lucha social y en la lucha política trabajamos para acumular fuerzas para profundizar el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria y Federal. Conscientes de que es imposible acabar con estas políticas que tienen sus raíces en la opresión imperialista y terrateniente, sin acabar con el Estado oligárquico-imperialista, al servicio de monopolios imperialistas como Cargill, Barrick, Pan American, etc., y de terratenientes y pooles como El Tejar, Soros y demás. Un Estado podrido hasta los tuétanos por la corrupción y el narcotráfico. Solo así podremos llevar adelante las tareas de la segunda independencia que nos legaron los patriotas de Mayo de 1810, y las nuevas tareas trazadas por la lucha obrera y popular.

domingo, 27 de enero de 2013

Corporaciones y modelo K Por Maristella Svampa Diario PERFIL 27 DE ENERO DE 2013


Corporaciones y modelo K

Por Maristella Svampa
Diario PERFIL   27 DE ENERO DE 2013 
Los comienzos de año suelen ser agitados en nuestro país. Hace un año se producía la pueblada de Famatina, en La Rioja, la cual visibilizaba a nivel nacional las luchas contra la megaminería que desde 2003 vienen disputando las poblaciones, de cara a las grandes corporaciones, avaladas por los gobiernos provinciales. Poco después, la presidenta Cristina Fernández dejaría en claro la posición del Gobierno nacional sobre el tema: con argumentos muy débiles y denigratorios, fustigaría al ambientalismo, evocaría una vacua idea de “sustentabilidad”, apoyaría a rajatabla a los gobernadores promineros y reafirmaría su alianza estratégica con las corporaciones mineras. Después de este claro alineamiento con las empresas transnacionales, las luchas se tornaron aún más desiguales, pero el Famatinazo tuvo un efecto político y simbólico mayor, pues desnudó uno de los grandes puntos ciegos del discurso épico del oficialismo, a la hora de hablar de las corporaciones.
Algo similar sucedió con la tragedia ferroviaria de Once: el hecho, que costó la vida de 51 ciudadanos, puso de manifiesto que la precariedad no es un tema del pasado neoliberal y que los subsidios millonarios no hacen más que apuntalar las ganancias de  los empresarios, con total desprecio por la vida de los usuarios. Esta semana, al cumplirse once meses de la tragedia, los familiares y amigos de las víctimas anunciaron una gran movilización hacia Plaza de Mayo para el mes próximo. Los familiares leyeron un duro documento donde expresaban su satisfacción por el avance de la causa penal, y subrayaban “el silencio del Poder Ejecutivo”. Pocos días antes, el Gobierno había acordado la compra directa de 409 vagones a la empresa china CRS y un programa de mejoramiento de la infraestructura ferroviaria para municipios. El anuncio, que no hizo alusión alguna a las víctimas de la tragedia de Once, vino a refrendar también la convicción de que el Gobierno no está pensando el sistema ferroviario en clave de reconstrucción de la industria nacional.
Otro punto de actualidad donde naufraga el discurso oficial sobre las corporaciones aparece cuando hablamos de la expansión de la frontera agropecuaria. Este proceso ha significado mayor acaparamiento de tierras en manos de agentes económicos poderosos, más desforestación, más criminalización, más desalojos rurales y asesinatos de campesinos e indígenas. Este verano, por ejemplo, los qom, que mantienen un largo litigio por la titularidad de sus tierras en Chaco y Formosa, volvieron a ser noticia fúnebre: entre diciembre de 2012 y enero de 2013, cuatro integrantes de esta comunidad fueron muertos en circunstancias más que sospechosas, frente a la indiferencia del Gobierno nacional. A raíz de ello, están circulando declaraciones de repudio y cartas abiertas a la Presidenta, de parte de la comunidad académica, que demandan, además de la implementación de medidas urgentes, que el Gobierno nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes.
Un último ejemplo del rol cada vez mayor que asumen las corporaciones es la llegada del fracking, a partir de la expansión de la frontera hidrocarburífera. Recordemos que la estatización de YPF reverdeció el discurso épico del Gobierno, que venía en baja, luego de lo sucedido con la megaminería y la tragedia de Once. Lo cierto es que, más allá de los anuncios ditirámbicos, la YPF Modelo 2012 apuesta a la asociación con grandes empresas extranjeras, como la americana Chevron (que, a través de Texaco, fue condenada por graves delitos ambientales y violación de derechos indígenas, en Ecuador).
YPF apunta a la explotación del gas no convencional (shale gas), a través de una metodología muy cuestionada en el mundo, la fractura hidráulica, más conocida como fracking. Es una técnica que consiste en el bombeo de fluido (grandes cantidades de agua y sustancias químicas) y arena, a elevada presión, a fin de producir microfracturas en la roca madre que almacena los hidrocarburos. Los riesgos ambientales son muchos y de corto plazo: contaminación de aguas subterráneas y superficiales, lubricación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos y utilización intensiva del territorio. Por ello, el fracking ya fue prohibido en varios estados de Estados Unidos, en Francia, Bulgaria e Irlanda del Norte.
La geógrafa Silvia Leanza, de la Fundación Ecosur, habla de “geocoincidencias” entre cuencas gasíferas y cuencas hídricas, “ya que los proyectos más avanzados coinciden con importantes fuentes de agua potable (y el agua es el insumo de mayor importancia para la “eficiencia” en la explotación de gas no convencional)”. Argentina cuenta con varias geocoincidencias, entre ellas, la Cuenca Neuquina, donde está Vaca Muerta (acuífero Zapala y cuencas de ríos norpatagónicos), la del Chaco-Paraná (acuífero Guaraní y ríos de la Cuenca del Plata), el golfo San Jorge (cuenca del río Senguer). Más claro, imposible…
Nada indica que el Gobierno abrirá la discusión sobre el fracking; todo lo contrario, como ya sucedió con la soja y la megaminería. Argentina se apresta así a sumar nuevos conflictos socio-ambientales que preanuncian un enfrentamiento directo, ya no sólo con las transnacionales, sino con una empresa nacional, YPF Modelo 2012. Pero la acumulación de luchas en defensa del agua es tal que la población ya comienza a movilizarse: esto sucede en Entre Ríos, provincia en la cual distintas organizaciones promueven una ley que prohíba el fracking; en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde se han organizado en asambleas –siendo Allen la localidad más amenazada–, y donde la ciudad de Cinco Saltos acaba de convertirse en el primer municipio en el país  en prohibir el fracking; por último, están las luchas de las comunidades mapuches en el norte neuquino, cerca de Zapala y en Loma de la Lata.
En fin, enero de 2013 nos recibe con nuevas bofetadas de realidad que reafirman cuál es verdadero rol que el modelo kirchnerista asigna a las corporaciones y a los grandes actores económicos en el esquema del extractivismo dependiente.

*Socióloga y escritora, miembro de Plataforma 2012.

sábado, 26 de enero de 2013

JORGE ROCHA: ACERCA DEL CAPITALISMO DEPENDIENTE - EXTRACTOS en “Problemas de la revolución en América Latina”


JORGE ROCHA
EXTRACTOS SOBRE EL CAPITALISMO DEPENDIENTE

Extractamos parte de la intervención de Jorge Rocha, en representación del PCR, en el 3º Seminario Internacional realizado en Quito, Ecuador, el 19 de julio de 1999, sobre “Problemas de la revolución en América Latina”.

“Nosotros, desde la preocupación referida y con reparos –como se observa en los documentos del Primer Congreso de diciembre de 1969–, adoptamos la teoría del capitalismo dependiente. Pero el Tercer Congreso de 1974 analizó que la caracterización de capitalismo dependiente secundariza la división que hizo Lenin entre países opresores y países oprimidos que, como decía él, es la división fundamental del mundo actual, independientemente de que los países oprimidos por el imperialismo tengan relaciones sociales predominantemente feudales, semifeudales o capitalistas. Confundiendo así los partidarios de dicha teoría las categorías de modo de producción, formación económico social –en la que coexisten varios modos de producción, siendo uno el predominante– y sistema imperialista mundial, en el que existen países opresores y países oprimidos.
El Tercer Congreso de nuestro partido, en 1974, analizó que los teóricos del capitalismo dependiente revisaban la teoría leninista del imperialismo. Al señalar que la dependencia –que es el carácter esencial de los países oprimidos–, es sólo un rasgo. Esto venía en la Argentina de la mano de las teorías filosóficas de Luis Althusser, de moda en aquel entonces, que planteaba que si bien podía haber una contradicción principal, había una sobredeterminación de la contradicción en los procesos revolucionarios. De allí que los defensores de la teoría del capitalismo dependiente señalaban que la dependencia es un rasgo más, que lo fundamental es el carácter capitalista y que la contradicción burguesía–proletariado era la que se tensaba cada vez que se agudizaba la lucha de clases en la Argentina. Por lo tanto, el elemento desencadenante, como diría Althusser, la contradicción que sobredeterminaba a la contradicción principal, era la contradicción proletariado–burguesía.
Este primer problema llevaba aparejada una segunda conclusión: que la burguesía nacional en bloque formaba parte del enemigo. Por eso ellos golpeaban a la burguesía en bloque, considerando perimida la concepción leninista, posteriormente desarrollada a fondo por Mao Tsetung. Concepción que diferencia a la burguesía intermediaria –es decir la subordinada al imperialismo– de la burguesía nacional, que es aquella en la que predominan las contradicciones con el imperialismo, y en cuyo seno un sector enfrenta al imperialismo.
Claro que la burguesía nacional tampoco participa en bloque en el frente de fuerzas revolucionarias. Porque como enseñaron Lenin y Mao Tsetung, basándose en la práctica revolucionaria de este siglo, ella puede jugar un papel importante en aquellos países en los que se ha producido su escisión de la burguesía intermediaria, y al mismo tiempo el carácter político de la burguesía nacional es dual. Hay momentos en que predomina su aspecto contradictorio con el imperialismo, pero aún entonces esto es a medias, se detiene a mitad de camino, y siempre en determinado momento, como clase, va a traicionar marchando hacia la contrarrevolución. De modo que siempre hay que ver qué predomina, su aspecto antiimperialista o su aspecto conciliador con el imperialismo, dependiendo esto de circunstancias políticas concretas.
Es decir que la segunda consecuencia de la teoría del capitalismo dependiente es el golpe a la burguesía nacional en bloque junto a la burguesía intermediaria proimperialista. De allí que esta teoría sea hoy el basamento de las políticas alternativistas en la Argentina.
Los teóricos del capitalismo dependiente no consideran, como nosotros, que puede ganarse a un sector de la burguesía nacional para tratar de neutralizarla en bloque, como clase. La política nos ha enseñado que hay un sector de la burguesía nacional que inexorablemente se une a los enemigos del pueblo, otro que se va a oponer a los mismos, y hay otro sector muy grande que puede y debe ser neutralizado en esta etapa de la revolución,
Por lo tanto, al decir que tomada en bloque la burguesía nacional debe ser neutralizada, le estamos dando un trato diferenciado del que hay que darle a la burguesía intermediaria, como componente son simples agentes, testaferros o intermediarios de los monopolios imperialistas, sean estos yanquis, rusos, ingleses, alemanes, franceses, italianos, etcétera. Planteando como política para ello aislar al sector reaccionario, ganar a un sector y neutralizar a la mayoría.
En tercer lugar –y esto es importante desde el punto de vista teórico político general–, la teoría del capitalismo dependiente va a una revisión del proceso histórico concreto de los países latinoamericanos y al desarrollo de tesis trotskistas. Partiendo de esto se llega a la negación total de resabios precapitalistas en el campo. Lo que constituye un error de magnitud que es fuente de serios errores de línea en relación a un problema crucial de nuestra revolución cual es el problema campesino.
Desde ya que aquí no nos estamos refiriendo a si la burguesía nacional puede o no dirigir el proceso revolucionario en nuestro país, porque está demostrado que es impotente para eso. Se analiza el carácter de la revolución y las posibilidades de que un sector de esa burguesía nacional sea parte del proceso revolucionario en circunstancias determinadas. Nosotros planteamos como línea del partido la neutralización de la burguesía nacional, no la hacemos parte de las fuerzas motrices de la revolución, como hemos referido. Así como tampoco consideramos que la contradicción principal actual sea proletariado–burguesía ni que el tipo de revolución sea socialista desde el inicio. Puesto que la Argentina es un país dependiente donde las tareas de emancipación nacional están vigentes y las tareas antiimperialistas y democráticas, sobre todo en su fase agraria, todavía no han sido resueltas o llevadas a fondo.
Por otro parte, en un país como la Argentina, que desde el siglo pasado y a lo largo de todo el siglo XX siempre estuvo en disputa entre distintos imperialismos como el inglés, el francés, el alemán, el yanqui, el italiano y otros, y después el ruso, tiene mucha importancia la diferenciación –en el seno de la propia burguesía intermediaria– de los sectores subordinados a las distintas fuerzas imperialistas. Esto permite desarrollar la política de aprovechar sus contradicciones y la de neutralizar a determinados sectores en determinado período.
Así lo aprendimos cuando los sectores prosoviéticos, hegemónicos en la dictadura de Videla–Viola, pusieron proa a la guerra con Chile. En ese momento, la actitud de sectores imperialistas y europeos, de la iglesia católica, e incluso de los propios yanquis, posibilitó aislar al sector belicista, impedir la guerra con Chile y abrir el proceso del fin de la dictadura. Fue allí que comenzó el principio del fin de la dictadura. Y esta diferenciación en la propia burguesía intermediaria resultó de gran importancia.
Así fue durante la guerra de Malvinas. Fue diferente la posición de los sectores prosoviéticos de las de los proyanquis y de los proingleses. Ante el conflicto con Gran Bretaña, los sectores prosoviéticos dentro del país tuvieron una actitud de aparente apoyo, al menos verbal, y objetivamente se golpeó junto con ellos, en determinados momentos, al imperialismo inglés y yanqui.
También sucedió esto en el terreno de los derechos humanos. El gobierno de Carter tuvo una política concreta de denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Argentina. Inclusive organizaciones cercanas al Departamento de Estado yanqui intervinieron para salvar la vida de una cantidad de presos políticos argentinos mientras que la Unión Soviética y países subordinados a la URSS se negaban a condenar a la Argentina por sus violaciones a los derechos humanos. Como aconteció en diversas votaciones en la ONU.
Es decir que, de acuerdo al momento político concreto, es posible aprovechar sus contradicciones, golpear juntos o neutralizar a sectores de burguesía intermediaria de los imperialismos que no son los hegemónicos. Desde ya que la política de apoyarse en un imperialismo para combatir al otro está demostrado que lleva al desastre, que es una política revisionista y ajena al marxismo–leninismo. En la Argentina esto ha sido comprobado históricamente. Pero esto no quiere decir que no se puedan aprovechar las contradicciones interimperialistas por parte del proletariado para avanzar en su camino revolucionario.”

miércoles, 23 de enero de 2013

Sobre las nacionalidades


Sobre las nacionalidades

El 21 de enero de 1924 murió Vladimir Ilich Lenin, el gran dirigente de la revolución obrera y campesina en Rusia y del proletariado internacional. De un escrito suyo de 1922, extractamos esta nota.
"En mis obras acerca del problema nacional he escrito ya que el planteamiento abstracto del problema del nacionalismo en general no sirve para nada. Es necesario distinguir entre el nacionalismo de la nación opresora y el nacionalismo de la nación oprimida, entre el nacionalismo de la nación grande y el nacionalismo de la nación pequeña.
Con relación al segundo nacionalismo, nosotros, los integrantes de una nación grande, casi siempre somos culpables en el terreno práctico histórico de infinitos actos de violencia; e incluso más todavía: sin darnos cuenta, cometemos infinito número de actos de violencia y ofensas. No tengo más que evocar mis recuerdos de cómo en las regiones del Volga tratan despectivamente a los no rusos, de cómo la única manera de llamar a los polacos es “poliáchishka”, de que para burlarse de los tártaros siempre los llaman “príncipes”, al ucraniano lo llaman “jojol”, y al georgiano y a los demás naturales del Cáucaso los llaman “hombres del Cáucaso”.
Por eso, el internacionalismo por parte de la nación opresora, o de la llamada nación “grande” (aunque sólo sea grande por sus violencias, sólo sea grande como lo es un esbirro) no debe reducirse a observar la igualdad formal de las naciones, sino también a observar una desigualdad que de parte de la nación opresora, de la nación grande, compense la desigualdad que prácticamente se produce en la vida. Quien no haya comprendido esto, no ha comprendido la posición verdaderamente proletaria frente al problema nacional; en el fondo sigue manteniendo el punto de vista pequeñoburgués, y por ello no puede por menos de deslizarse a cada instante al punto de vista burgués.
¿Qué es importante para el proletario? Para el proletario es no sólo importante, sino una necesidad esencial, gozar, en la lucha proletaria de clase, del máximo de confianza por parte de los componentes de otras nacionalidades. ¿Qué hace falta para eso? Para eso hace falta algo más que la igualdad formal. Para eso hace falta compensar de una manera o de otra, con su trato o con sus concesiones a las otras nacionalidades, la desconfianza, el recelo, las ofensas que en el pasado histórico les produjo el gobierno de la nación dominante.
Creo que no hacen falta más explicaciones ni entrar en más detalles tratándose de bolcheviques, de comunistas. Y creo que en este caso, con relación a la nación georgiana, tenemos un ejemplo típico de cómo la actitud verdaderamente proletaria exige de nuestra parte extremada cautela, delicadeza y transigencia. El georgiano que desdeña este aspecto del problema, que lanza desdeñosamente acusaciones de “social-nacionalismo” (cuando él mismo es no sólo un “social-nacional” auténtico y verdadero, sino un basto esbirro ruso), ese georgiano lastima, en esencia, los intereses de la solidaridad proletaria de clase, porque nada retarda tanto el desarrollo y la consolidación de esta solidaridad como la injusticia en el terreno nacional, y para nada son tan sensibles los “ofendidos” componentes de una nacionalidad como para el sentimiento de la igualdad y el menoscabo de esa igualdad por sus camaradas proletarios, aunque lo hagan por negligencia, aunque la cosa parezca una broma. Por eso, en este caso, es preferible exagerar en cuanto a las concesiones y a la suavidad para con las minorías nacionales, que pecar por defecto. Por eso, en este caso, el interés vital de la solidaridad proletaria, y por consiguiente de la lucha proletaria de clase, requiere que jamás miremos formalmente el problema nacional, sino que siempre tomemos en consideración la diferencia obligatoria en la actitud del proletario de la nación oprimida (o pequeña) hacia la nación opresora (o grande)."
Lenin, 31 de diciembre de 1922

El concreto


“En definitiva, en torno a esto giran todas las desviaciones del marxismo, fundamentalmente el reformismo, el oportunismo de derecha y el aventurerismo de izquierda.
El empírico contrapone el concreto a lo general, interpretando el concreto como el producto inmediato de la sensación.   
Por ejemplo, a veces se dice: “está bien, eso es en general, pero acá en concreto…”
Y cuando se dice concreto se da la versión idealista y burguesa del concreto que es lo inmediatamente percibido y no el concreto desde el punto de vista marxista.
Y está el dogmático, al que el concreto no le interesa para nada, porque su vida transcurre en un mar de ideas por encima de la realidad, por lo que el concreto no tiene ninguna importancia.
El doctrinario tiene una armazón dogmática que contrapone a los hechos. Estos no le producen “ni frío ni calor”.
Los ignorados, O. C. Vargas, Cuadernos de Editorial Agora.

De Roca a Cristina


Antes era la “riqueza pastoril”, hoy es “el yuyito”...
De Roca a Cristina

“Debo […] hacer especial mención de la necesidad que hay de poblar los territorios desiertos, ayer habitados por las tribus salvajes. […] Continuaré las operaciones militares sobre el sur y el norte de las líneas actuales de frontera, hasta completar el sometimiento de los indios de la Patagonia y del Chaco. […] Libremos totalmente esos vastos y fértiles territorios de sus enemigos tradicionales, que desde la conquista fueron un dique al desenvolvimiento de nuestra riqueza pastoril”. Así se expresaba el general Julio Argentino Roca, allá por 1880.
Parece que Roca tiene quiénes lo emulan. Entonces era la apropiación de la tierra para la expansión del ganado cornudo de las pampas, hoy lo es principalmente para la soja en las llanuras y valles, y la gran minería en las zonas cordilleranas. Así lo vemos cada vez con mayor frecuencia en los desalojos, persecuciones y crímenes sobre los pobladores originarios y criollos pobres, de los que tenemos ejemplos recientes no sólo en el Chaco (Imer Flores, Mártires López) y Formosa (Juan Daniel Asijak, Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé, Roberto López, Mario López) sino además en Santiago del Estero (Cristian Ferreyra, Mario Galván) y Tucumán (Javier Chocobar) y también en todas las provincias cordilleranas desde el Norte hasta la Patagonia.
Todos esos hechos muestran que hay en marcha una campaña de exterminio, directa o disimulada, de originarios y criollos pobres, que se suma al genocidio silencioso del que son objeto por la falta de alimentos, agua y de las condiciones de vida más elementales, con el objetivo de arrinconarlos o expulsarlos de los lugares que habitan y amedrentarlos para frenar su creciente lucha por la preservación y recuperación de sus tierras.
El gobierno kirchnerista se llena la boca hablando de políticas para los originarios y los campesinos pobres, pero esas políticas no resultan ser más que la continuación por otros medios (principalmente económicos pero también políticos e ideológicos, que incluyen la represión abierta o encubierta) de la política roquista de sometimiento para “librar” esos territorios “de sus enemigos tradicionales”. Todo en función de los intereses de los principales beneficiarios del “modelo”: los monopolios imperialistas de la exportación de granos, las corporaciones mineras saqueantes, los usureros imperialistas y los grandes terratenientes, pules, bancos y grupos económicos amigos del gobierno.

martes, 22 de enero de 2013

La mentira K de comer por $ 6 - Ricardo Fierro


La mentira K de comer por $ 6
Ricardo Fierro


El Indec K vuelve a decir que se puede comer por seis pesos por día.

1. Por un plato de arroz
Carlos Menem, en su nefasta presidencia, solía protestar ante sus ministros: “¿Por qué los chinos pueden trabajar por un plato de arroz y acá no pueden hacerlo por un plato de polenta?” Eran los años en que se había restaurado el capitalismo en China, de la mano de Ten Siaoping. La política de la dictadura de la burguesía imperialista china provocó la hambruna de cientos de millones de campesinos que marcharon a las ciudades a cambiar trabajo por comida. Eso era el salario en las empresas del nuevo capitalismo de Estado y los “nuevos ricos” chinos (la fortuna del presidente y secretario general del PC hasta hace pocos meses se calcula en 2.000 millones de dólares); y también paraíso de los monopolios de Occidente que se radicaban en bandada atraídos por las fabulosas ganancias: pagaban salarios 50 y hasta 100 veces menores a los de sus países.
Pasaron los años. Los jóvenes obreros chinos ya no trabajan por un plato de arroz, organizaron huelgas y sindicatos y los campesinos protagonizan grandes rebeliones. Avanzaron de la mano de los veteranos maoístas. Surgieron, entonces, nuevos “paraísos” de las burguesías imperialistas, incluida la china, en países como Vietnam e Indonesia, que acaba de visitar la presidenta Cristina K. 

2. Vietnam hoy
Las 25.000 obreras de Nike, en Vietnam, ganan 40 dólares mensuales ($ 200), trabajan 6 días de la semana, a lo que deben sumar 40 horas extras mensuales para cumplir el cupo de producción y llegar los 60 dólares que necesitan para comer.
Cristina K elogió a Ho Chi Min, el histórico jefe comunista de la guerra popular vietnamita que derrotó a los invasores japoneses, franceses, yanquis, y a la brutal opresión feudal campesina. Al mismo tiempo, la presidenta argentina elogió, como continuadores de esa gesta gloriosa, a los actuales gobernantes vietnamitas. ¡Como van a ser herederos de esa historia gloriosa los renegados del socialismo y la revolución vietnamita, que restauraron el capitalismo y hoy hambrean y esclavizan a su pueblo.
El verdadero heredero de Ho Chi Min es el pueblo vietnamita, que hoy se rebela en cientos de huelgas, nuevos sindicatos, y en la protesta de héroes legendarios como el gran estratega de la guerra popular, Vo Guyen Giap.

3. “Crecimiento asiático”
Cristina K se autoelogia con los años de “crecimiento asiático” del gobierno K. Oculta que ese “crecimiento asiático”, el de China y el de Vietnam, se basó en el hambre y la brutal superexplotación de millones de trabajadores. Y en la Argentina, para ese “crecimiento asiático” el gobierno K aprovechó el hambre, la desocupación y la precarización del trabajo (“flexibilización laboral”) que dejaron Menem y De la Rúa, y el “hachazo” a los salarios de la devaluación de Duhalde.
Con las oleadas de la crisis mundial, y con el aumento de la inflación, el Indec inventó la mentira de que un trabajador puede comer con $ 6 diarios, y una familia con padre, madre y dos hijos, con $ 24. Con las mentiras del Indec llegaron los “techos” a los aumentos en las paritarias, el salario mínimo de hambre, la congelación del piso del impuesto a los salarios (“ganancias”) y del seguro de desempleo, los “contratos basura” llegaron al 65% ¡en el Ministerio de Trabajo!, uno de cada tres trabajadores está en negro sin ningún beneficio social, se liquidaron los planes para los desocupados, y las jubilaciones no llegan a un 20% de la canasta familiar que propone la CCC.
Además, se agravó la concentración de la tierra provocada por la sojización, expulsando del campo a trabajadores rurales, campesinos pobres y medios, y a originarios.

4. La divisoria de aguas
La pulseada por definir quién paga la inflación y la crisis se presenta como el eje de este año de lucha y elecciones.
Con la política de ajuste del gobierno K la inflación y la crisis las seguirán pagando los trabajadores y el pueblo.
Los pronunciamientos de la CGT, la CGT Azul y Blanca, la CTA, así como las decisiones de la Mesa Federal de la CCC (ver pág. ), muestran las condiciones para seguir avanzando en la unidad en la lucha para que el ajuste, la inflación y la crisis la paguen los que juntaron la plata con pala durante este gobierno K. Lo que exige avanzar sobre lo hecho a fines del año pasado, preparando un paro multisectorial de 36 horas.

5. La lucha y las elecciones
No es ni será tarea fácil trabajar para que la divisoria de aguas en la política electoral sea quién paga el ajuste, la inflación y la crisis: los de arriba o los de abajo. El programa de la multisectorial en los paros y jornadas de lucha con que finalizó el 2012, demuestran que es posible avanzar en esa dirección, multiplicando las multisectoriales por provincia y localidad.
Hacer dela campaña por la personería del PTP, en cada provincia y nacionalmente, una gran campaña política de masas, sigue siendo fundamental, tanto para garantizar la personería electoral, que crea condiciones para el armado de los frentes electorales, como también para instalar y ganar posiciones con el eje de enfrentar la política K de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre el pueblo, y cerrar el paso a las derechas que ofrecen como “salidas” ajustes abiertos o perfumados.
En esa pulseada en curso los trabajadores y el pueblo tienen mucho a su favor. Un poderoso movimiento obrero que lucha por colocarse en el centro de la escena política nacional, con sus cuerpos de delegados que es posible recuperar barriendo a los jerarcas colaboracionistas. Además, fuertes movimientos campesinos, de originarios como se ve en los qom enfrentando al racismo genocida, de mujeres, jóvenes y estudiantes. También, la continuidad de la lucha democrática, patriótica y antiimperialista, los avances de la unidad programática multisectorial, y el camino abierto por el Argentinazo y la Rebelión Agraria.

lunes, 21 de enero de 2013

Comunicado de prensa de la CCC

Reunión de la Mesa Federal  de la CCC el 19 y 20 de enero

Comunicado de prensa de la Corriente Clasista y Combativa

Reunión de la Mesa Federal de la CCC el 19 y 20 de enero de 2013



La Mesa Federal hizo un balance muy positivo, en lo esencial, del 2012 que arrancó, como señaló la Mesa, el 29/12/2011 con la marcha contra la ley antiterrorista. Fue un camino en el cual la idea de enfrentar el ajuste, ponerse al frente de la lucha e ir a fondo en el reagrupamiento,  la CCC empujó desde el inicio. Esto sobre la base del correcto análisis que se hizo de las elecciones de octubre de 2011 y del 54% que sacó la presidenta.
En la Mesa del 3 y 4 de abril ajustamos  el tema del reagrupamiento, diciendo que teníamos que lograr tres puntos básicos y una jornada, donde confluyan la Multisectorial que integramos con la CTA y la CGT de Moyano. Eso se logró el 27 de julio. Veníamos empujando el paro del 14 de marzo y el del 8 de junio. La CCC estuvo en el centro de este armado. Sabemos que no fuimos los únicos que trabajamos para esto, hay otras consideraciones. Pero el propio gobierno reconoce, como dice Página12, que fue la CCC la que juntó esto. Es una exageración que no nos creemos. Además hubo otros hechos importantes, como el Centenario del Grito de Alcorta, y las elecciones de la dirección de Federación Agraria.
La Mesa destacó la importancia del Programa de la Multisectorial, así como la masividad y la amplitud del paro y piquetazo del 20 de noviembre.
Evaluamos que va a ser un año difícil, porque se va a profundizar el ajuste. Abordamos la necesidad de continuar con el reagrupamiento en la calle, como venimos, en un plano superior, con la propuesta de paro de 36 horas, y prepararnos para las elecciones, donde las clases dominantes quieren dirimir sus cuestiones. Decimos que tenemos dos “fierros”, uno esencial, las calles, pero otro que de a poco se va a ir imponiendo en la agenda. Empujaremos la idea de que lo que se está reagrupando en la calle pueda avanzar en un reagrupamiento electoral, sobre la base de un programa avanzado de la clase obrera y el pueblo para no seguir pagando la crisis y el ajuste del gobierno de Cristina.
Jornada de Lucha
Vamos a presidir estas luchas con la campaña para que los genocidas de la dictadura que secuestraron y asesinaron a nuestro líder René Salamanca se pudran en la cárcel. Por eso vamos a hacer un gran despliegue proponiendo a todas las organizaciones con las que estamos peleando el paro que acompañen esta campaña, para marchar a un gran acto en Córdoba el 22 y 23 de febrero, donde vamos a marchar a Tribunales para exigir que la causa “Rodríguez 2”, que es la que involucra a los secuestradores de Salamanca integre esta mega causa de La Perla que comenzó en diciembre, y vamos a homenajear al líder clasista en el Día del Mecánico.
Vamos a una jornada nacional el 30 de enero, específica de los desocupados de la CCC, con los siguientes puntos: derogación del Art. 9 de la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho caer los planes sociales. Vamos a reclamar ayuda escolar para el comienzo de clases, y becas estudiantiles secundarias y primarias. Además, seguimos reclamando el aumento de todos los planes sociales, la derogación de la ley antiterrorista, y el cese de la criminalización de la protesta.
Vimos, por último, que hay que prepararnos con la perspectiva de un gigantesco acto del Primero de Mayo.
La mesa federal de la CCC  resolvió separar de la organización a Sergio Parraga de la Mesa regional del Sudoeste de Capital Federal por sus múltiples rompimientos de la unidad de acción que violaron la disciplina, por hostilidad manifiesta hacia la dirección de la organización. Se le prohíbe a dicha persona el uso de los símbolos,  la representación de la misma y participación orgánica.
La mesa federal de la CCC resolvió separar de la organización a Eduardo Creus de  la CCC  de Matanza por haber violado la prohibición establecida por la Mesa del 24 y 25 de noviembre, a concurrir a la cena de la Fundación Alvarado el 28 / 11 / 2012. Se le prohíbe a dicha persona el uso de los símbolos, la representación de la misma y participación orgánica.



miércoles, 16 de enero de 2013

Palabras de Otto Vargas en el acto por el aniversario del PCR en La Matanza


Palabras de Otto Vargas en el acto por el aniversario del PCR en La Matanza

“Hay que barrer este mundo con la revolución”


“Yo quiero agradecerles a ustedes. Para mí es un alto honor estar aquí con ustedes. Estábamos comentando esta película, Masamadre, donde se muestra todo el enorme trabajo que han hecho ustedes, que se puede resumir en “servir al pueblo”. Cómo han hecho un barrio de lo que era un pastizal. Cómo han resuelto problemas en este barrio, y de otro, y de otro. Es una enseñanza. Por eso esa película debieran verla todos los afiliados del PCR. Para aprender. Es un ejemplo de lo que tienen que ser los luchadores populares, cuyo objetivo es servir al pueblo.
Quiero decir también que es un honor estar acá entre ustedes. Ya se ha perdido en el olvido aquel corte de 18 días en la Ruta 3, que fue uno de los antecedentes que llevó al Argentinazo. Porque acá se habla del hambre del 2001. Pero el hambre del 2001, gracias al Argentinazo y a la decisión –porque Juan Carlos estuvo en esa comisión en la que estaban las Naciones Unidas, estaban los curas, etc.-, por la que se repartieron los dos millones de planes que ayudaron a que la gente pudiera comer. No los regalaron. Eso salió de la lucha.
Esa lucha había sido precedida por combates en los que La Matanza fue un ejemplo, porque ese corte de 18 días, donde participaron miles, de una forma u otra participaron miles, fue uno de los hechos que llevó a que el pueblo pudiera posteriormente imponer el Argentinazo, donde por primera vez en la historia de la Argentina se volteó un gobierno. No pudimos imponer un gobierno revolucionario, como habíamos venido trabajando con las marchas federales, porque hubo algunos que se embalaron con el camino electoral, y allá por el 97 entraron en ese camino. Pero se pudo voltear un gobierno. Y esto hay que recordarlo porque tiene importancia por lo que está pasando ahora, por lo que pasó en noviembre, con el cacerolazo. Sólo los que vieron el entierro de Evita, o la vuelta de Perón, recuerdan manifestaciones como esa. Había muchos de derecha, pero no eran tantos. Porque había compañeros nuestros con carteles que decían “no al impuesto al salario” que fueron muy aplaudidos, frente a la Quinta de Olivos, la casa de la presidenta.
Y después vino el paro del 20 de noviembre, donde ustedes, acá en La Matanza, desde las 6 de la mañana cortaron la ruta, y volvieron a implantar el camino de los piquetazos, porque los piquetes fueron el gran instrumento de la clase obrera siempre, para imponer sus reivindicaciones. No es un invento de ahora.
A los hombres se los conoce en el momento de los golpes, no del triunfo
Yo quiero decir una cosa, simplemente. Yo quiero saludar al compañero Juan Carlos Alderete. El compañero Juan Carlos Alderete cometió un error. Pero él se autocriticó ante miles, del error que cometió. Y yo digo, es más valioso un hombre que es capaz de sufrir los golpes que le han hecho y siguen haciendo al compañero Alderete, porque hasta hoy están saliendo panfletos diciendo que lo banca la Sociedad Rural, que lo banca El Tejar, y todas esas canalladas. Es más valioso un hombre que resiste los golpes y no cae, que un valiente en el momento del triunfo. Porque a los hombres se los conoce más en el momento de los golpes y de las derrotas, que en los momentos de triunfo (aplausos).
Hay una larga historia, que arranca hace 45 años, cuando fundamos el Partido, estaba la dictadura de Onganía. Decían que venían hasta el año 2000, porque acá todos los que llegan dicen que van a estar 10 años, 20 años. Entonces, Perón dijo “desensillar hasta que aclare”. El PC, que dirigió la huelga portuaria y la huelga ferroviaria; las llevó a la derrota. Y nosotros dijimos, hay un polvorín bajo los pies de la dictadura, y ese polvorín lo vamos a hacer estallar. Y nosotros fuimos los impulsores del Correntinazo, y del primer Rosariazo, del segundo Rosariazo, y después del Cordobazo. Y explotó el polvorín. Y entonces Onganía, que era consciente, dijo: “trabajaron para hacer estallar el polvorín”. Sabía de lo que hablaba.
Desde allí arranca nuestra historia. Cometimos muchos errores. Pero con esa base se logró la recuperación del Smata Córdoba y la formación de aquella CGT de Córdoba, histórica, con Salamanca, Tosco y Atilio López.
Dijimos que venía un golpe de Estado. Toda la izquierda se embaló en ese golpe de Estado, porque ese golpe de Estado venía financiado y apoyado por lo que entonces muchos creían que era socialista, se hacía llamar socialismo, la Unión Soviética, que eran socialfascistas, socialimperialistas. Y estos estaban atrás de Videla y Viola, que fueron los que hegemonizaron ese golpe. Y esas fuerzas de izquierda se entusiasmaron, esperaban el golpe. Con decir que el día del golpe, en las cárceles, algunos presos montoneros brindaron saludando el golpe, con esto estamos diciendo todo.
Y allí cayeron compañeros como Enrique Rusconi y otros compañeros nuestros que lucharon para impedir ese golpe de Estado, denunciando ese golpe de estado.
Vino el golpe, vino la dictadura, y nosotros nos quedamos aquí, como se dijo, no nos fuimos del país. Cavamos trincheras de resistencia en la clandestinidad. Muchos compañeros cayeron, como René Salamanca, Gody Alvarez, Angel Manfredi, como nuestro querido compañero de la Juventud Manuel Guerra, Quebracho, y otros cayeron, fueron asesinados. Aquí estamos. 45 años. Muchos errores, desde ya. El que no hace nada no se equivoca nunca. Hemos cometido muchos errores. Nos ha dado un ejemplo Juan Carlos se pueden autocriticar ante las masas, y que eso nos fortalece, no nos debilita. Nos hace más fuertes para poder enfrentar al enemigo.
La importancia de las multisectoriales
Compañeros, para ser breve. Hemos pasado años difíciles, porque Kirchner vino con el doble discurso. Ustedes recuerdan bien, que vino aquí a La Matanza y se puso el gorrito de la CCC. Y mientras tanto, la hermana, por la ventanilla del auto le dijo a un compañero que estaba en la custodia de Juan Carlos “¿No querés venir a trabajar conmigo?” Siempre doble discurso. Se puso el gorro de la CCC porque había que frenar a ese destacamento de desocupados que había sido la vanguardia, como se había demostrado en aquél corte grande de La Matanza, había sido la vanguardia en la lucha de los desocupados que llevó al Argentinazo y los acontecimientos del 2001.
Por eso digo que ahora es importante reflexionar. Hace no mucho, en octubre del 2011, la presidenta ganó las elecciones con el 54,1% de los votos. Después de eso vino la masacre del Ferrocarril Sarmiento, y cambió todo. Porque con esa masacre emergió toda la corrupción y la podredumbre en la que están envueltos estos tipos. Porque acá, compañeros, no se hace nada sin coima, sin participación de los tipos del Estado. A De Vido, por ejemplo, lo llaman celular, porque si no marcás el 15 no podés hacer negocios con él. Ahora tenés que marcar el 25 para hacer negocios con él. Todo está corrupto. Y eso emergió. Y a partir de allí el gobierno comenzó a declinar.
Nosotros tuvimos un acierto en la elección y en el Congreso de la CTA que dirige Micheli. Y ser parte de la dirección de la CTA. Porque esto ha permitido a los trabajadores ser el centro de multisectoriales donde participan fuerzas políticas y otros sectores, que salieron contra la ley antiterrorista, que en cada momento que hubo que salir a la calle salieron, y los trabajadores estaban en el centro. Y ahora, compañeros, llegamos a noviembre. En noviembre tuvimos el cacerolazo. Muchos dicen, capas medias, capas medias altas. Bueno, algunos serán de capas medias altas. Muchos de capas medias. Capas medias es una palabra muy grande. Yo pregunto, ¿acaso el Argentinazo no se hizo con aquello de “piquete y cacerola la lucha es una sola”? ¿Los que golpeaban las puertas de los bancos pidiendo que les devuelvan el dinero eran muy diferentes de los que ahora salieron a las calles a cacerolear? Eran parecidos.
Yo me acuerdo de una columna de la CCC de La Matanza, que marchaba por la calle Rivadavia, y que al pasar frente a un parque apareció el grito de “piquete y cacerola la lucha es una sola”.
Se ha ido conformando, con la CTA y con la CGT de Moyano, un acuerdo para sacar el impuesto al salario, para garantizar la asignación por hijo, el 82% móvil, una cantidad de reivindicaciones fundamentales. Se ha hecho una alianza con los campesinos de la Federación Agraria, lo que es algo histórico, los campesinos pobres de la FNC y los Originarios. Se ha incorporado la lucha por la tierra, que es fundamental en la Argentina, porque precisamos tierra para vivir y tierra para trabajar. Sin eso no va a haber progreso en la Argentina.
Y se hizo el paro del 20 de noviembre. Fue un parazo, porque gracias a los piquetes, gracias a toda esa enorme movilización, el paro del 20 de noviembre fue un gran paro. Y después estuvo la concentración en Plaza de Mayo el 19 de diciembre. Ahí se ha formado una multisectorial enorme: está la CTA. La compañera de la Juventud hablaba de Moyano. Nosotros hicimos dos marchas federales con Moyano, en la época que tenía el MTA. Yo pregunto ¿era rubio Moyano? ¿Tenía ojos celestes? Era el mismo Moyano. El planteó el Argentinazo junto con nosotros, lo planteó tres días antes que se realizara. Marchamos juntos, porque las reivindicaciones que levantamos son correctas, son justas para toda la clase obrera. Vamos a luchar con todos los que estén dispuestos a luchar por esas reivindicaciones.
Descargan la crisis sobre nosotros
Vamos a un 2013 que va a ser muy duro. Porque la crisis mundial es una realidad. Dijeron cualquier cosa de nosotros, habremos cometido errores en algunas apreciaciones parciales, pero tuvimos razón en lo de fondo. Es la crisis más terrible que haya conocido el mundo capitalista. Ya hay 6 millones de desocupados en España. Hay millones de desocupados en Europa. ¿Cómo resuelven los problemas? Al crecer la desocupación, comen menos fruta, por lo tanto la fruta del Alto Valle de Río Negro y Neuquén no ha tenido salida. Ha crecido la desocupación en la zona. No se puede vender el pescado de Mar del Plata, cuyo 95% se exporta a España y a Europa. No nos compran más, y están abarrotados los depósitos. Podrían vendérselo barato al pueblo argentino, para el que comer un pescado es un lujo.
Han liquidado 12 millones de cabezas de ganado vacuno. Todos ustedes saben que si consigue un kilo de vacío a $48, $49, uno vuelve contento a la casa. Después hay que meterle el diente a esa carne… Así estamos los argentinos. Esa es la realidad. La crisis de ellos la descargan acá. Tienen problemas allá, y no nos compran la fruta acá, ni el pescado, y en San Juan y en La Rioja no pueden vender el aceite de oliva. Uno recorre provincia por provincia y hay problemas en todos lados.
Ha caído la industria automotriz este año, ha caído la construcción. Hay miles de obreros de la construcción desocupados. Ustedes lo conocen bien, porque casi el 40% del trabajo es en negro. Ahora es muy difícil conseguir changas ¿o me equivoco? Todo indica que va a ser difícil conseguir changas este año.
Por lo tanto, lo único que quiero decir, para ser breve, es que más que nunca, ese camino que ustedes han transitado, que ustedes han enseñado a todo el pueblo argentino, más que nunca tenemos que seguir ese camino. Es el camino de la calle, el camino del piquete, el camino de la organización. Sin eso no va a haber planes, ni cooperativas, ni posibilidad de reducir la hambruna que se viene.
Acá se viene un período difícil, no un periodo fácil. Viene un tremendo ajuste. Ya aumentan las tarifas de transporte, los peajes, los impuestos. Todo está aumentando.
Los aceiteros han pedido un aumento del 30%, y eso está al filo de la inflación prevista. Por lo tanto vamos a un período muy difícil.
Aparte vamos a un año electoral, por eso necesitamos el PTP. Porque las clases dominantes van a tratar de dirimir la lucha por quién controla el poder a través de las elecciones. Nosotros tenemos que tratar de organizar una fuerza que pueda participar en esas elecciones. Para eso necesitamos el PTP, porque si no somos los parientes pobres. Esos que cuando hay una fiesta grande de la familia los llaman para las tareas, pero después comen en la cocina, y los invitados en el comedor. No, no, no. Nosotros queremos comer en el comedor también. Para eso necesitamos el PTP, para ser tratados en un nivel de igualdad con todas las otras fuerzas.
Sin abandonar la lucha en la calle. Porque estamos claros que no va a ser el Parlamento, no van a ser las elecciones lo que nos va a dar la liberación. La liberación la vamos a conseguir a través de una lucha larga, a través de una unidad como la que estamos forjando con estas multisectoriales, hegemonizadas por la clase obrera, que puedan conquistar el poder. Que no va a ser por el camino electoral. Ojalá el camino electoral nos abriese una ventanita, pero va a ser muy difícil. Hay que estar preparados para conseguir que la clase obrera sea el centro de una amplia reunificación de fuerzas que pueda conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista, que abra el camino a la revolución agraria y antiimperialista, y al socialismo por el que luchamos, que es la única forma de liberar a los trabajadores.
El camino es el camino de la revolución, como dijo Alderete. Ese es el único camino. Ese es nuestro camino, desde que nacimos. Y en ese camino seguiremos. Y estamos seguros que vamos a triunfar. Porque este mundo que estamos viendo está podrido. Esta situación de hambre, de miseria, ya no es en Argentina, ya es en España revolviendo los tachos de basura buscando una sobra para comer. Este mundo hay que barrerlo, y eso sólo se barre con la revolución.
Por eso compañeros, en el 45º aniversario del Partido Comunista Revolucionario, y volviendo a felicitarlos a ustedes por todo lo que han hecho en estos años, por cómo han servido al pueblo, siguiendo el camino que también marca nuestro Partido, yo digo ¡Viva el Partido Comunista Revolucionario! ¡Viva el 45 aniversario del Partido Comunista Revolucionario!
Tras los estruendosos aplausos y los emocionados abrazos de tantos luchadores de ayer, de hoy y de siempre, se cerró el brindis cantando el himno de los trabajadores, La Internacional, y brindando todos los presentes con sidra y pan dulce.

martes, 8 de enero de 2013

Para hacer la revolución hay que meterse en el barro


OTTO VARGAS en el 45º aniversario del partido comunista revolucionario
Para hacer la revolución hay que meterse en el barro

  El lunes 7 de enero se realizó en la ciudad de Buenos Aires el brindis central por el 45 aniversario del PCR. Con la presencia de camaradas del Comité Central, y delegaciones de zonas y comisiones del Partido y de la JCR, el camarada Jacinto Roldán hizo una introducción a la intervención del secretario general del PCR, Otto Vargas, que reproducimos íntegramente en estas páginas.
   El camarada Jacinto Roldán dio la bienvenida en nombre del Comité Central del PCR, haciendo llegar el saludo “a todos los camaradas que a lo largo y ancho del país, por el esfuerzo para que el PCR arraigue entre las masas obreras y populares. Y señalar la importancia por la pelea de la personería al PTP en todo el país.

“Nacimos hace 45 años, sacudidos por el triunfo de la Revolución Cubana e inspirados en la figura del Che Guevara que había sido asesinado en Bolivia en 1967. Quiero señalar, en particular para los más jóvenes, que cuando fundamos el Partido no éramos maoístas. Por ese entonces éramos parte de la izquierda marxista leninista y fue por el requerimiento de nuestra práctica revolucionaria y por el papel que jugó Otto Vargas que llegamos al maoísmo.
En esos tiempos, la Revolución China, el país más poblado de la Tierra, no se conocía en la Argentina, y Mao Tsetung era mala palabra. Incluso, en la declaración constitutiva de nuestro partido en 1968 se planteaba que “había que combatir y derrotar la línea antisoviética de Mao Tsetung”. Era un reflejo de la gran campaña antimaoísta impulsada desde la Unión Soviética que influenciaba a una gran parte de la izquierda de la Argentina.
“En 1972, la delegación del Partido encabezada por Otto Vargas visitó China, fue cuando los maoístas nos reconocieron como partido hermano. Y a la vuelta de la delegación, fue el Comité Central pos viaje el que resolvió adherir al maoísmo. Y por eso en el tercer Congreso del Partido en 1974, nos definimos como marxistas-leninistas-maoístas.
“El maoísmo fue fundamental para nuestro Partido, para avanzar en el conocimiento de la realidad argentina. Quiero señalar que sobre la base de encabezar la lucha del movimiento obrero y popular, aprendiendo de esas luchas, el maoísmo contribuyó a que fuéramos prefigurando los caminos para la revolución en nuestro país.
En esos años, teñidos por el auge de luchas que abrió el Cordobazo y por nuestro papel en el resurgimiento del clasismo, ese proceso fue timoneado por el secretario general de nuestro partido, Otto.
Fue punto de referencia en todo el país ese glorioso proceso del Smata Córdoba, encabezado por René Salamanca, con un Partido en Córdoba dirigido por César Gody Álvarez.
Luchamos contra el golpe de Estado. El golpe de Estado pasó, vino la dictadura.
Pero lo que quiero señalar es que en 1978, la burguesía china encabezada por Teng siaoping, volteó el faro rojo que alumbraba la lucha de millones de comunistas en todo el mundo. Y también fue Otto Vargas, al regreso de su viaje a China, que señaló que China había cambiado de color.
Esa definición salvó al Partido.
En estos 45 años sostuvimos que sin partido revolucionario, sin teoría revolucionaria no hay revolución. Y en estos 45 años hemos mantenido en alto las banderas del marxismo leninismo maoísmo y nuestra independencia como partido de la clase obrera.
Hemos sostenido las banderas en medio de la noche negra de la dictadura más sangrienta que conoció la Argentina, y en medio de la más fenomenal oleada anticomunista que conociera la humanidad.
Con la campaña anticomunista el mundo se llenó de teorías revisionistas y reaccionarias que planteaban que el partido leninista ya no hacía falta. Y desparramaron como nuevas, viejas teorías socialdemócratas.
Hoy llegamos al 12° Congreso, tenemos el desafío de avanzar en la construcción del PCR y que juegue su rol para que la clase obrera y el pueblo argentino tomen en sus manos el curso liberador de nuestra querida patria. Para terminar, como en cada aniversario, recordando a nuestros héroes, a nuestros mártires y a todos los camaradas que han muerto en estos años decimos: ¡viva el Partido Comunista Revolucionario!
Palabras de Otto Vargas
Camaradas: efectivamente hoy festejamos nuestro 45 aniversario.
Por eso, en primer lugar, nuestro homenaje a aquellos compañeros fundadores. Nombrando solamente alguno de ellos que nos dejaron: Pedro Planes, José Ratzer, el inolvidable Jorge Rocha, Raul Salvarredi, entre otros.
Nuestro homenaje a los que murieron enfrentando al enemigo, que dieron su sangre por este Partido, y a los que murieron en medio de atroces torturas muchos de ellos, y para nombrar a algunos de ellos, y en ellos a todos, voy a nombrar a Enrique Rusconi, César Gody Alvarez, René Salamanca, Ana Sosa y María Eugenia Irazusta.
También, quiero nombrar… hay tantos compañeros queridos que nos han dejado en estos últimos años. Pero para nombrar en algunos a todos: de nuevo a Jorge Rocha, a Norma Nassif, a Rafael Gigli, Mártires López, a Amalita, a Cubilla. En ellos a todos.
El sexto año de la crisis
Yo quiero referirme a las condiciones internacionales y nacionales en las que conmemoramos nuestro 45 aniversario.
El sábado, el diario El País de España decía “entramos en el sexto año de la crisis”. Cuando estalló esta crisis -está en You tube una charla sobre esto- dijimos que esta crisis iba a ser prolongada, que iba a tener efecto dominó, que era inédita.
Nos llamaron catastrofistas.
Es cierto que a veces nos equivocamos en el análisis de algunos procesos concretos, porque la crisis fue desigual, porque tuvo distintos momentos. Pero eso no es lo principal. Lo principal es que acertamos en la esencia de esta crisis.
Porque algunos que parten de esa frase de Marx tan discutida, sobre la crisis de superproducción relativa, o aquellos otros que parten de la teoría de la tendencia a la caída de la tasa de ganancia del capitalismo y la inevitabilidad de la crisis en el capitalismo de acuerdo a lo que dicen Marx y Lenin, y de allí van al análisis de la realidad, se han equivocado.
Nosotros hicimos al revés, así como Marx le escribió a Engels cuando se produjo el descubrimiento de oro en California: “esto sí que no lo habíamos pensado”.
Habría que decir, ¿quién podría pensar que la tercera parte del mundo que era socialista, iba a derrumbarse, y se iba a dar este proceso que los capitalistas llaman globalización, para ocultar que hay países globalizantes y países globalizados?, este hecho inédito.
Había que partir del hecho, de la realidad, y a la luz de las enseñanzas del marxismo, tratar de interpretar qué iba a suceder, y eso hicimos.
“Entramos en el sexto año”, dice El País, cuando hay cerca de seis millones de desocupados en España. Cuando en Norteamérica han tenido que hacer piruetas para evitar lo que llaman “el abismo fiscal”, donde tenían que invertir 600 mil millones de dólares, y han postergado por dos meses la resolución del problema, no es que han resuelto el problema.
Nadie sabe lo que va a pasar con el ajuste que ellos tienen que hacer inevitablemente. Porque ¿cómo es? Una persona alquila una casa o tiene una hipoteca y no paga por un mes o dos meses y lo echan. Pero un banco, está fundido, no paga, y lo salvan ¿Y con qué lo salvan? Con la plata de todos nosotros. Eso va creando ese déficit fiscal gigantesco que ahora llaman “abismo fiscal”, donde piensan suprimir jubilaciones, remedios para los ancianos, etc. Tienen once millones de indocumentados, eso no lo cuentan.
Esta es la situación: partir de la realidad. Aquí en la Argentina hemos sufrido ramalazos: la fruta de Río Negro, el olivo de La Rioja y de San Juan, el vino, el citrus. Es decir, ramalazos en distintos lugares, y entonces dicen “no, la crisis no es tan grave, che” aunque hay que decir que este año la industria automotriz cayó aunque en el tercer trimestre, se recuperó un poquito. Cayó la industria automotriz. Cayó la industria. Cayó la construcción.
Tenemos una situación difícil, no sabemos cómo vamos a afrontar el 2013 y esto ha generado, por el otro lado, un resurgimiento del movimiento obrero en Europa y en todo el mundo, impresionante. Porque hasta octubre hubo 14 huelgas generales en Europa, no porque la hayan decretado burocráticamente las centrales sindicales, porque para que esas centrales de España decidieran la huelga general, cuánto tuvo que hacer el proletariado español.
Y hubo una huelga simultánea en cuatro países: Portugal, España, Italia y Francia. Y todo el mundo se pregunta ¿cuándo va a explotar ese reloj atómico que es Francia? Y están mirando todos ahí la situación: grandes luchas, la primera huelga general desde el año 36 en Inglaterra.
Es decir que la clase obrera se ha puesto de pie y va a luchar y va a combatir en Europa, en Estados Unidos, donde están los “ocupa Wall Street”, que son muchos, que han llegado a bloquear puertos. Y que crecen como un movimiento de protesta.
Hemos tenido las revoluciones árabes. Pero no terminaron las revoluciones árabes: Túnez, Libia, Egipto, etc. han pasado una fase y han entrado a la fase del islamismo. Pero vamos a ver cómo van a terminar, no terminaron todavía. Tenemos este proceso de Siria con 60 mil muertos, que está estremeciendo al mundo y que puede llevar al mundo a una nueva guerra. Y tenemos a estos locos fascistas de Israel, Netanyahu, Lieberman, que dicen “hay que bombardear Irán, hay que bombardear Irán”, empujando a los yanquis a que bombardeen Irán.
Nadie sabe qué pasará finalmente en Irán, porque atrás está China, de quien es uno de sus principales proveedores de petróleo. Está Rusia… “Si ustedes tienen armas atómicas, los israelíes, ¿por qué nosotros no podemos tener?”, dicen los iraníes.
Es como nosotros en la Argentina, si ustedes los ingleses tienen armas atómicas en Malvinas ¿por qué nosotros los argentinos no podemos tener? Teníamos todo acá, hasta el submarino atómico. Hubo compañeros nuestros entre los que lo habían diseñado, así que sabemos bien cómo es eso. Es posible que los veteranos no lo veamos, pero que los jóvenes van a ver conmociones y guerras que van a estremecer a la humanidad, no tengan ninguna duda.
Porque no hay otra salida para las contradicciones que se están generando en el mundo y las que va a crear inevitablemente esta crisis.
El kirchnerismo es burguesía intermediaria nosotros, en la Argentina, cuando llegó el kirchnerismo dijimos que eran burguesía intermediaria, no eran burguesía nacional. Ya lo dijo Duhalde, cuando tuvo que traer a los Kirchner, y dijo “no me gusta porque con Kirchner van a venir los petroleros”, y llegaron los petroleros. Apenas llegó Kirchner, le dio Cerro Dragón a Pan American por cuarenta años. Pan American, 60% de los ingleses, 40% se divide entre Bridas que es de los rusos, que manejan los Bulgheroni, y los chinos: la mitad de Bridas ahora es de los rusos y la otra de los chinos.
Kirchner les permitió comprar las estaciones de servicio y destilerías de la ESSO a Pan American. Cuando hablamos de los Bulgheroni sabemos que quién estamos hablando -siempre dicen, estos del PCR hablando de los rusos-. Sí, testaferros de los rusos, desde que tenían el almacén de ramos generales en Santa Fe hasta que se transformaron en los más grandes petroleros de los países árabes de la Unión Soviética, y tiene las grandes explotaciones de petróleo en Kazajistán. Las mujeres de los Bulgheroni son las que organizan las exposiciones de arte ruso en la Argentina. Iban a hacer el oleoducto a través de Afganistán y a los yanquis se les da por invadir Afganistán. Entonces en vez de hacer el oleoducto Bulgueroni lo hizo una empresa yanqui. Hicieron el oleoducto ellos, los yanquis, pobres Bulgheroni… pero, con Kirchner llegaron los Bulgheroni, llegó el petróleo al poder.
Claro, Kirchner también estaba asociado a los ingleses con la Anglogold (que tiene en poco más del 60%) en Cerro Vanguardia en Santa Cruz; un poquito menos del 40% es de la provincia, y ahí muerden los Kirchner también.
Ellos fueron grandes privatizadores de YPF. Y después quisieron hacer el negocio. Entonces en YPF, con otro testaferro de los rusos, los Eskenazi, que primero tuvieron el banco de San Juan, después Kirchner le dio el de Santa Cruz, el Nuevo Banco de Santa Fe, el Banco de Entre Ríos.
Esa es una de las cosas que ha pasado, porque no se vayan a creer que Máximo Kirchner es un bobo como dicen por ahí. Dicen que Máximo se fue a pelear con Enrique Eskenazi, le dijo “che, el viejo había arreglado el 25% para nosotros”. Sí, pero arregló el viejo, son arreglos de palabra, le dijo Eskenazi. Bueno, se pudrió un poco la situación.
La cosa es que ellos permitieron que Repsol exportara el petróleo e hiciera los depósitos afuera, y con eso le iban pagando las acciones de Eskenazi, que en realidad eran gran medida de Kirchner, dentro de YPF. Pero YPF dejó de explorar, dejó de explotar, fue disminuyendo, y Argentina, un país exportador de petróleo y gas ha pasado a ser un país importador.
Hoy día importamos por miles de millones de dólares gas y petróleo: diez mil millones, once mil millones y esto afecta seriamente la balanza comercial argentina que era superavitaria, porque eso fue lo que empujó el gran éxito del kirchnerismo, ese “viento de cola” del que se habla, el precio de los commodities, sobre todo de la soja, el petróleo, etc.
El petróleo está valiendo cerca de cien dólares, cuando cuesta 8, 10 dólares sacarlo, lindas ganancias… entonces, vino lo de la nacionalización de YPF. Todos nos pusimos contentos. Dijimos: vamos a recuperar el petróleo.
Pero hay que estar contentos hasta ahí no más, porque YPF sigue siendo una sociedad anónima. Ahora hicieron el acuerdo con Chevron. Galuccio, que es el jefe de YPF, con Moshiri, jefe de Chevron para América Latina. Le conceden el derecho exclusivo para explotar Loma de la Lata Norte y Loma Campana Neuquén. Inicialmente van a aportar mil millones de dólares. Si llegan a concretar los acuerdos que están en discusión con YPF, le van a dar 220 mil kilómetros cuadrados en la mítica Vaca Muerta de petróleo y gas (shale gas y shale oil), que se explota horizontalmente, y es más contaminante que las minas a cielo abierto.
Atrás está David Rockefeller, muy amigo de la presidenta, gran amigo de Onganía, gran amigo de Videla en su momento. La presidenta apareció dándole la manito. Como dijo Cristina en el Consejo de las Américas: “cuando uno paga lo que debe te miran de otra manera”. “Como estamos pagando la deuda, estamos cumpliendo, te miran de otra manera y hacen acuerdos con vos”.
Yo pregunto, compañeros: discutieron en Londres Galuccio con este señor de Chevron, y después fueron a Huston y firmaron el acuerdo. ¿Por qué discutieron primero en Londres? ¿No se preguntaron por qué? Porque nosotros, compañeros, perdimos la guerra de Malvinas. Y nosotros dependemos de un tratado como el Pacto de Versalles después de la primera Guerra Mundial. Dependemos del artículo 2 y otros artículos de los tratados firmados en 1990 -hay un libro sobre esto de Julio González- firmados por Menem y por Alfonsín: acá en la Argentina no se puede tocar petróleo ni ningún mineral sin acuerdo de los ingleses. Por eso primero fueron a Londres.
Cuando Londres dio el acuerdo, fueron a Huston y firmaron el acuerdo.
Compañeros, si ustedes quieren acá vender una máquina para fabricar jugo de fruta al Ejército –doy una comparación pero tengo en qué basarme, podemos dar ejemplos bien concretos-, tienen que falsificar la boleta, porque la boleta va a Gran Bretaña y la tienen que autorizar ahí para que el Ejército pueda comprarla.
Por eso es que un funcionario de San Luis fue a Villa Reynold a pedirle a la Fuerza Aérea que participe del desfile del Bicentenario, y le dijeron: “Disculpame, no puedo porque yo primero abro el desfile en Córdoba, después Rosario, después Buenos Aires, y tenemos nueve aviones que andan nada más acá en Villa Reynold”.
Argentina no está en condiciones de afrontar dos días de guerra.
Esa es la realidad. ¿Qué pasó con ese orgullo de la industria nacional que era Zapla, donde fabricábamos los cañones 105 milímetros para los tanques TAM y las chapas para los tanques TAM? ¿qué pasó? ¿qué produce hoy Zapla? Nada, 900 obreros de varios miles que tuvo. Esa es la realidad, compañeros.
¿Y qué pasa con la fábrica de aviones de Córdoba? Da lástima pasar por enfrente y mirarla. Nosotros –porque vinieron técnicos nazis, era cierto- fuimos de los primeros en fabricar aviones a propulsión. Fueron compañeros nuestros algunos de los que participaron: fabricamos el misil Cóndor y se probó con éxito: mil kilómetros, con una diferencia de cien metros. Yo me acuerdo, porque un hombre muy poderoso en el gobierno de Menem me decía “¿sabes qué problema tiene el turco? Que va a tener que desarmar el misil Cóndor. No lo van a dejar gobernar si no lo desarma”. Y desarmaron el misil Cóndor. Lo sabemos bien porque donde se fabrican estas cosas llevan el nombre de un camarada nuestro: Miguel Gulich.
Por algo es.
Acá ya estaban diseñados submarinos atómicos. Aquí teníamos las condiciones para todo. Ahora se festeja porque largan un misil a 80 kilómetros para un satélite, porque si llegan a largar un misil de mil kilómetros, ese ministro inglés que nos amenazó hoy con lo de Malvinas, usa el aeropuerto de Lewis en Río Negro, y con un desplazamiento de dos o tres naves de Gran Bretaña, nos ocupan la mitad de la Patagonia.
Esa es la condición real de la Argentina y en esas condiciones el tratado de YPF se tuvo que firmar para explotar Vaca Muerta en Huston, pero después de haber negociado en Gran Bretaña.
El entreguismo de los Kirchner han entregado todo, compañeros. Han entregado la minería a la Barrik Gold. La minería, por ese acuerdo que hizo Menem, por esa reforma del Código de Minería, donde en 3 mil kilómetros de fronteras rigen las reglas de ellos. Ahí la Barrik Gold tiene -a 4 mil metros de altura- un piletón enorme con una capa para proteger (dicen) donde se hace la separación del oro con cianuro. Pagan tres por ciento de lo que dicen que sacan y sólo el 1,5% si lo sacan por puertos del sur. No se sabe cuántos minerales se llevan, algunos más valiosos que el oro. Por eso es que cuando se hundió ese barquito de Cerro Vanguardia, la vez pasada, en Santa Cruz, a los tres o cuatro días salió de la televisión y nadie sabe cuánto oro llevaban. Nunca se supo. Se habló de 16 millones de dólares. ¿Serían 16 millones de dólares? No se sabe. Porque ellos pagan de acuerdo a lo que declaran.
¿Se imaginan ese piletón de cianuro a 4 mil metros de altura en una zona sísmica, llena de glaciares, si llega a haber un sismo, qué sucede? ¿Qué pasa con la fuente de los ríos que ayudan a la producción vitivinícola en San Juan y otras provincias?
No se puede saber, compañeros.
Desde ya, que hay que tener cuidado, porque dan trabajo a mucha gente. Desde ya, pero esta es la realidad, han entregado a la Barrick Gold. Peter Munk es el presidente del directorio de la Barrick Gold. La presidenta es su amiga, y se jacta de decirle “Piter”. Pero la Barrick Gold es una sociedad anónima que tuvo entre sus organizadores a Félix Rodríguez.
¿Quién fue Félix Rodríguez?
El hombre de la CIA que mandó a organizar el cerco al Che Guevara, y que estaba en la escuelita y le dio la orden a Terán –el oficial boliviano-, “andá matalo, pegale un tiro, que parezca que murió peleando”. Primero había entrado Rodríguez y el Che lo escupió en la cara, y después entró Terán y lo mató al Che. Ese es uno de los que está en la Barrick Gold, de los amigos de Peter, amigo de nuestra señora presidenta Cristina.
Hay un nuevo avance del nuevo imperialismo chino.
Porque como solía decir Kirchner, “estratégicamente con los chinos, después con los europeos, después con los brasileros”.
China era el 29 inversor en la Argentina y ahora es el tercero. Están en el petróleo, están en el hierro, allá en Río Negro explotan la mina de hierro más grande de Sudamérica, Sierra Grande, tienen un muelle de 800 metros sobre el Atlántico Sur que ellos utilizan. Están explotando el oro en Chilecito, quieren que les den una concesión en el cobre, están explotando el gas en Tierra del Fuego. Resulta que la Total francesa, pobres franceses, hicieron una planta de urea de 600 mil toneladas en Punta Arena, en Chile, creyendo que iban a utilizar el gas de Tierra del Fuego, y Kirchner dijo: “no, el gas lo vamos a explotar nosotros, la urea la vamos a explotar nosotros”, y le dio el gas y la fábrica de urea de Tierra del Fuego a los chinos.
En Tierra del Fuego, “nosotros” son los chinos.
También han entrado en el litio, que ustedes saben que es el mineral del futuro. Hay tres países donde está la reserva principal de litio: Brasil, Chile, y norte de Argentina.
Tienen el Belgrano Cargas, que atraviesa 13 provincias que tienen el 85% del Producto Bruto argentino.
Argentina es una república sojera
Estamos parecidos a como estaba Argentina con Inglaterra cuando se firmó el pacto Roca-Runciman. Ellos allá tenían el Smitfield, el mercado, en Inglaterra, acá tenían los frigoríficos, y los ferrocarriles que llevaban todo a esos frigoríficos. Ahora la Argentina es una república sojera. Con soja transgénica, de Monsanto, que aprovecha Monsanto, Cargill, los chinos con Noble, Urquía, etc. Con un mercado privilegiado: China. Adiós al granero del mundo. Adiós a la industria nacional. Lo sabemos bien, porque la empresa recuperada Renacer, que dirigen amigos nuestros arma microondas y otras cosas, pero todo viene de China, hasta los tornillos.
Nos hemos transformado en un país que arman lo que fabrican ellos allá. Adiós a la industria nacional. No vamos a decir que la industria automotriz es una industria nacional; lo fundamental de los componentes lo traemos de Brasil.
La situación es grave. La inflación va al 30%. El déficit fiscal es muy grande. El otro día nos despertamos, a fin de diciembre, y descubrimos que por un decreto han destinado 51.440 millones de pesos para reforzar el presupuesto nacional. Con lo cual el presupuesto del año que terminó pasa a tener un déficit de 40.000 millones de pesos. Déficit fiscal, y vamos a tener déficit comercial. Si se mantiene el ritmo de este mes, la inflación llega al 30% a fin de año.
Está cayendo un poco el precio de la soja. Cayó ayer y cayó anteayer. Vamos a ver si se mantiene más o menos.
Los impuestos son un asco. Un desocupado que recibe un plan social tiene que pagar el IVA igual que un millonario, pero el juego no paga impuestos, las transacciones financieras no pagan impuestos. La señora tenía cuatro millones de dólares, y como tuvieron que hacer la pesificación, que habría que llamar corralito, la señora, fiel patriota, pesificó sus dólares, pero no paga impuestos por esa transacción financiera.
El juego tampoco paga impuestos, y ellos manejan el juego. Le dieron las maquinitas a Cristóbal López en el hipódromo. Teóricamente tienen que entrar 300 mil dólares por día en los tragamonedas de Palermo. Hay días que cantan 600 mil, nadie sabe cómo hacen. Parece que hay una moneda especial ahí.
¿Esta gente tendrá o no que ver con que la Argentina sea un país sin radares en las fronteras? ¿tendrán o no que ver con que, cuando Chile cierra la frontera en Arica, no saben cómo hacer entrar la cocaína que tienen que mandar a la costa oeste de Estados Unidos, a Asia, la que viene de Perú, la que viene de Bolivia, de Colombia? Se crea una compañía aérea, llamada Southern Winds, financiada por el Estado, que hacía Tacna, Córdoba, Madrid, hasta que un día un tonto se olvida una valija en Madrid, y descubren que la compañía, que viajaba vacía, lo único que hacía era transportar droga.
Cómo para que los pibes no estén cayendo cada día más en el paco, en la droga, que los destroza, en un país donde el 40% trabaja en negro, con un hambre que impresiona.
Yo les recomiendo a todos que traten de conseguir la película Madremasa sobre el barrio Elena que acaba de salir, para ver cómo ha trabajado el PCR para crear lo que es ese barrio Elena, y esos veintipico de barrios que hicieron llorar, con la presencia de los hijos de René Salamanca, Paola y José, con la presencia de Facundo Moyano, de Carlos Chile, llorar como nenes al ver como rendían hasta el último centavo de las monedas que entran, y cómo, con el dinero que apartan, destinan para ir al homenaje a Salamanca en Córdoba, y cómo destinan el dinero que recaudan de más a compañeros que están necesitados.
Hay que ver ese video para ver la terrible miseria que hay en nuestro país, la que vemos todos los días los que andamos por los barrios, por el interior.
Ahora han modificado la ley de ART. Lo único que faltaba. Acuerdo del PRO, de todas las derechas, de la patronal, pero la ley la presentó el gobierno.
La ley antiterrorista. Hay más de 4000 procesados. Ahora los policías hacen las actas diferentes, cuando alguien está cortando una ruta. Ponen “estaba interrumpiendo el tránsito en una vía pública”, una redacción que entra justito en la ley antiterrorista.
Todo esto en medio de una corrupción terrible. Recuerdo que cuando recién subió Kirchner, un hombre que estaba con él, me dijo, “a De Vido lo llaman celular, porque si no marcás 15 no hacés ningún negocio con é”. Ahora dicen que tenés que marcar con “25”. No hay ningún negocio en el que no estén prendidos. El que no marca, este número, el 25, no entra.
Para hacer la revolución hay que meterse en el barro por eso, compañeros, vamos a un ajustazo. Aumentos de tarifas, aumentos de impuestos. Terrible acá en la Capital Federal con Macri.
La situación se está poniendo muy, muy difícil. Vienen grandes luchas. Tuvimos grandes luchas. En noviembre hubo un cambio de calidad. Estuvo la manifestación del 8 de noviembre. Dicen que eran de capas medias altas. Pero desde que murió Evita o desde que vino Perón no se recuerda en Argentina una manifestación como esa. Siete cuadras había en Olivos, que no la dejaban dormir, pobre Cristina, a los cacerolazos. Puede contar María, que estuvo con un cartel contra el impuesto a las ganancias a los asalariados, como le levantaban el pulgar, aprobando, esos que dicen que eran de alta burguesía. Había algunos que eran de alta burguesía, pero no eran mirados con demasiada simpatía. Compañeros ¿cuándo nosotros salimos a la calle con los caceroleros, y surgió aquello de “piquete y cacerola la lucha es una sola”, qué eran los que golpeaban las puertas de los bancos, eran proletarios, eran menesterosos? ¿No hicimos el Argentinazo con ellos?
Después, en noviembre vino el paro del 20, un salto cualitativo: se unieron CTA, la CGT de Moyano, después apoyó la CGT de Barrionuevo, la Federación Universitaria Argentina –obreros y estudiantes unidos adelante, la Federación Agraria Argentina, que hasta pocas horas antes hablaba de devaluar, cambia el programa, y tiene un programa donde reivindica el problema de la tierra. Así como nuestros compañeros aliados con otros impidieron que el kirchnerismo rompiera la FUA, nuestros compañeros de Chacareros Federados impidieron que el kirchnerismo rompa la FAA, y hoy participamos de la dirección de la FAA. Es un hecho histórico que la FAA participe junto al proletariado en una gran huelga. También participó la Federación Nacional Campesina que nosotros hemos creado y estamos impulsando en 16 provincias. También participaron las Naciones y Pueblos Originarios que han hecho su cuarto encuentro.
Es un cambio de calidad. Y golpeamos juntos.
Yo pregunto ¿se acuerdan cuando hicimos dos Marchas federales? ¿Moyano tenía ojos celestes y era rubio? Recuerdo que estábamos juntos en el palco. Cuatro días antes del Argentinazo lanzó la consigna de Argentinazo igual que nosotros ¿por qué no vamos a golpear juntos? Nosotros tenemos nuestro frente único ¿qué tiene que ver eso? Golpeamos juntos con los que golpean contra el enemigo común.
Hay algunos que son más puros que San Antonio en un prostíbulo. “Cuidado no me toques, soy San Antonio”. Como el padre Giles que no se palpaba para no caer en pecado.
No, no. Nosotros mantenemos nuestros principios en alto, pero nos metemos en el barro. Porque para hacer la revolución, hay que meterse en el barro (aplausos). ¿O no se metieron los cubanos en el barro para hacer la revolución? Tuve la suerte de estar en Cuba poco después de la revolución, con el Che, con Fidel, con Raúl. ¿Dónde estábamos? En el hotel Habana Libre. ¿quién estaba en la presidencia? Miguel Urrutia, un juez, que lo había salvado a Fidel. ¿Quién era primer ministro? Miró Cardona, un proyanqui.  Me acuerdo que Codovilla no podía entender. Yo le decía que el proletariado iba a dirigir. Él no podía entender que se había hecho lo más importante, que era que todas las armas estaban en manos del pueblo. Que no quedó un funcionario del viejo estado, no quedó un juez. Codovilla me decía “¿quién dirige la clase obrera?”, “La CGT la dirige uno que es proyanqui”, Salvador se llamaba. “A los azucareros los dirige otro proyanqui, Conrado Becker. Pero ya se va a resolver eso. Ahora están en la Habana Libre, pero no se preocupes, porque los fusiles los tienen ellos”.
¿Acaso Lenin no tomó un tren alemán para viajar a Rusia a hacer la revolución? ¿Eso no es ensuciarse los pies? Por lo menos es pisar un poquito de barro.
Compañeros, hay que mantener altos los ideales. Hay que mantener firmes los principios. Hay que ser claros, sin confundir nunca lo que es golpear juntos –como nosotros, y algunos compañeros nuestros lo han hecho y nos hemos equivocado- después de la lucha agraria, confundir golpear juntos con unirnos.
Como dijo el Vasco Paillole en su momento, no fuimos nosotros, fue el gobierno el que organizó la lucha agraria, cortó ancho, cortó a todos, desde el terrateniente más grande al chacarero más chiquito.
Y todos salieron a la calle.
Donde nosotros nos mezclamos en el barro y salimos, crecimos.
Creamos organizaciones y nos fortalecimos. Por eso hoy estamos en la dirección de la Federación Agraria junto a nuestros aliados. Por eso Chacareros Federados dirige el departamento juvenil de la Federación Agraria, y por eso por primera vez en la Argentina se pudo hacer una manifestación de jóvenes agrarios en Buenos Aires pidiendo tierra.
Tenemos que golpear juntos por eso. Tenemos que eliminar el impuesto a las Ganancias del salario. Hay que conseguir Asignación Universal por Hijo. Nosotros logramos incorporar en el programa un principio contra la violencia de género, y por $4.000 para fin de año. Lo logró incorporar la CCC al programa de la huelga que se hizo.
Ahora vienen las elecciones. Todo indica que vienen, y todo el mundo se prepara para las elecciones. Las clases dominantes esperan dirimir en el terreno electoral la hegemonía en el dominio del Estado. Nosotros tenemos que prepararnos para entrar en esas elecciones, y para eso tenemos que crear el PTP y fortalecer el PTP.
Sino somos los parientes pobres de la boda. Esos a los que nunca los invitan para nada, y cuando se hace la boda los llaman para que ayuden a hacer la comida y cuando llega la hora de comer los mandan a la cocina, y los ricos comen por otro lado. Como nos pasó en la Capital Federal en la última elección, que el candidato nuestro iba en el lugar 29, como si ellos tuvieran más fuerza que nosotros.
Por eso tenemos que fortalecer el PTP.
Un grupo fraccional a riesgo de tener que extenderme tengo que decir dos palabras por la aparición de un grupo fraccional. Ha aparecido un grupo fraccional en nuestro Partido, acaban de poner en Faceebook un llamamiento se llaman Comité de Reconstrucción del PCR.
 Ayer hemos hecho una reunión del Comité Central, y hemos resuelto, de acuerdo al artículo 50, excluir del Partido, ad referéndum del Congreso, a los jefes de este grupo. Todo el Partido está discutiendo el Congreso. Hemos sacado las Tesis Internacionales, las Tesis Nacionales, casi un libro, la verdad que da trabajo leerlas. Pero todo el Partido las está discutiendo. Salen los boletines de discusión. Ahora sale el Balance. Y publicamos, como habíamos prometido, junto con el Balance, todas las cuestiones que nos quisieron meter anticipadamente para discutir el balance de ellos antes de discutir la política. Todo esto sale ahora.
¿Dónde está la discusión con esa gente? Está sobre el golpe al enemigo principal. Nosotros luchamos por la revolución democrática, popular, agraria, antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo, para lo cual precisamos la hegemonía del proletariado.
Para el triunfo de esa revolución, todos los terratenientes son enemigos, todos los imperialistas son enemigos, todos los monopolios intermediarios son enemigos.
Pero hay una característica en la Argentina que hay que tener en cuenta, por la cual nosotros hemos formulado nuestra línea de la siguiente manera: cuando estaba Menem, me acuerdo que nos veíamos con Rogelio Frigerio, y estábamos en su oficina, desde donde se veía la Rosada. El nieto de él trabajaba en la oficina de Menem. Frigerio nos decía “A Menem se lo puede hacer cambiar de cualquier idea. De lo único que no se lo puede hacer cambiar es de su idea principal. O sea, del rumbo ¿cuál era el rumbo? En Occidente, con los yanquis. Con la OTAN. Fin del reinado de los rusos de la época de la dictadura. Aquí el rumbo principal era con los yanquis. Después Menem, ningún sonso, hacía lo que llamó diversificación de la dependencia. Le daba el agua a los franceses, los teléfonos a los españoles, etc. Eso quería decir Frigerio.
Nosotros estamos en la OTAN desde esos tiempos. Somos aliados extra OTAN. Nosotros vimos que en este proceso son todos enemigos, pero se ha constituido un bloque dominante.  Un grupo de monopolios, terratenientes, y burguesía intermediaria dominante. Por ejemplo, el acero lo maneja Techint. Lo manejan los italianos. El blanco principal en el acero son los Rocca ¿Los compañeros de Campana no van a golpear a Rocca? Si hasta la calle central de Campana se llama Rocca. Todo está en manos de los Rocca. Unos dominan el acero, otros dominan los teléfonos, etc. Hay un bloque dominante.
En este bloque dominante, sin embargo, siempre hay alguien que es hegemónico. En este caso el grupo de los Kirchner. El grupo de los Kirchner ha tejido alianzas con los petroleros, con los mineros, con los sojeros, con distintos sectores.
Por lo tanto el blanco es el bloque dominante, pero nosotros, el golpe principal lo damos al grupo hegemónico.
Esa es la discusión con esta gente.
Ellos dicen que hacemos mal en golpear como enemigo principal a los Kirchner ¿saben lo que pasa? No golpean a los Kirchner.
Hay una facultad, Arquitectura de la UBA, donde un compañero se tomó el trabajo de leer las plataformas de nueve años. Han cambiado las plataformas de nuestra agrupación. Por ejemplo, el problema del presupuesto universitario, es un “problema estructural”. No es un problema de la política del gobierno que niega fondos a las universidades. La parte que decía “todo esto es por la política kirchnerista”, la tacharon en la última plataforma que publicaron este año.
No golpean nunca al kirchnerismo, y discuten la política de frente único. Golpear con Moyano no. “Yo golpeo con Altamira o con Cristian Castillo”, nada más. Bueno, cuestión de gustos.
Veamos el caso de la ley que modificó las ART. Toda la burguesía la apoyó, pero hubo alguien que presentó el proyecto, que fue el gobierno.
A veces golpeamos juntos. Pero no confundir frente único con golpear juntos. Como dije recién, está el caso de la lucha agraria, que demostró, apenas terminada, que estas situaciones de golpear juntos se rompen rápidamente. Pero no hay que usar los errores que cometemos para no golpear al enemigo principal. Por ejemplo, estos muchachos, me decía la vez pasada un historiador que trabaja en el departamento de Historia Oral de la Facultad de Filosofía “yo dirijo lo del CBC. No sé qué pasa con los compañeros de ustedes. Los llamo para que aprovechen las posibilidades para poder organizar un movimiento contra el CBC”. Pero como estos muchachos están viviendo actualmente de los apuntes del CBC, no están preocupados por tumbar el CBC. Ahí ha triunfado una teoría de la cual nosotros somos extremadamente enemigos, porque somos maoístas. A las masas populares no les tocamos ni hilo, ni una aguja, nada. No tocamos nada de las masas populares. Y usar los puestos de dirección en los organismos de masas para sacar plata para el Partido, no es de maoístas (aplausos).
Ellos dicen “hay que golpear a todo el bloque”, y corren del blanco el golpe principal al sector hegemónico. Ahí está la discusión. Espero que los que estén confundidos reflexionen. No es la primera vez que tenemos algunos problemitas desde que fundamos el Partido. No voy a hacer recuerdos de viejo. Espero que los que están confundidos reflexionen.
Encontrar los caminos para el triunfo de la revolución.
Compañeros, quiero terminar diciendo que el socialismo ha sido derrotado mundialmente. Entonces cuando uno dice “Yo soy del Partido Comunista Revolucionario”, te dicen “¿comunista, che?, si ya no hay más comunismo, de qué me estás hablando? ”.
Yo no quiero aburrirlos, con lo que he repetido muchas veces. Desde que lo guillotinaron a Babeuf, dijeron “se terminó el comunismo”. Se escapó uno, Buonarotti, que organizó a los carbonari. Cuando Marx y Engels escribieron el Manifiesto Comunista, comienzan diciendo “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”.
Cincuenta años después había resucitado el comunismo. ¿Cuánto tardó la burguesía, que crece en el seno del feudalismo, en llegar al poder? Hemos sido derrotados, y hay que estudiar porqué hemos sido derrotados.
Primero quiero decir, para no ser injusto, que hay que honrar el pan con se alimentaron nuestros héroes. Esos millones y millones que dieron su vida por el comunismo. En condiciones muy difíciles. Cuando triunfó la Revolución Rusa, invadidos por 14 países.
Ya Lenin vio por dónde venía la mano. En un congreso del Partido él dice, mandamos cuadros del partido a tal lugar a organizar el soviet. Organizan el partido y organizan el soviet. Al poco tiempo mandan ellos. No es la masa la que gobierna. Son los que dirigen, los que gobiernan para las masas.
Pero el soviet no se construye para las masas. El soviet es de las masas.
Eso comienza ahora, aquí. Los bolcheviques eran un puñado de arena en ese mundo. Me contaron una vez que mandaron uno a un lugar que no conocía nada, no sabía ni cómo entrar, a una tribu, en Asia. Él veía que hacían los ranchos como algunos en mi pueblo, sin chimenea. Uno entraba y no podía respirar del humo. Entonces hizo un ranchito y le hizo chimenea. Llamó al jefe de la tribu, y éste dijo: “qué lindo”. Había una costumbre que cuando se decía así se respondía “¿te gusta? Te lo regalo”. Y así entró y pudo comenzar a organizar el soviet en ese lugar. Había que mandar a construir el soviet a un lugar y los bolchevique decían “¿qué hacemos”, “mandemos un cuadro de la Putilov”, que era la fábrica de vanguardia en Leningrado, después se llamó Sverdlov. Hasta que llegó un día y se dieron cuenta que no podían reunir el soviet de la Putilov, porque los obreros de vanguardia, uno estaba acá, otro por allá.
Después vino la guerra contra los nazis. Ustedes disculpen, yo sé a que muchos no les gusta cuando se toca el nombre de Stalin. Que tuvo muchos defectos. Pero también tuvo muchas virtudes. ¿Cómo puede ser que tal guerra la ganó Julio César, tal otra la ganó Alejandro Magno, tal otra la ganó Napoleón? ¿Y la guerra más grande de la historia de la humanidad, donde Rusia perdió 24 millones de personas, no la ganó nadie? ¿Ese ejército no tenía jefe? ¿El ejército que plantó la bandera con la hoz y el martillo en el Reichstag no tenía jefe? Sí, tenía jefe, compañeros (aplausos).
De cada 100 comunistas rusos que fueron a la guerra, volvieron cuatro. Yo he estado en koljoses donde no había un hombre para trabajar. Eran todas mujeres. Eran condiciones muy difíciles, y cometieron errores muy grandes, sobre todo éste que estoy diciendo. No “de”, sino “para”. Gobernar “para”. Inmediatamente se va creando una casta privilegiada que se va separando de las masas. Va acaparando privilegios, y terminan siendo explotadores de las masas. Y se llega a lo que pasó en la Unión Soviética, lo que pasó en China.
Yo sabía, cuando formamos el PCR, que eso estaba podrido. Yo había estado. No quiero contar anécdotas del que fue ministro de Finanzas de Hungría –una vez en la Argentina lo recibieron como un gran héroe- Josef Biro. Volvíamos de la Unión Soviética, se abre el saco, y lo tenía lleno de lapiceras. Metía lapiceras de contrabando. Otra vez me dan un paquete para llevar a Budapest, porque nosotros teníamos privilegio diplomático. Se lo doy a la encargada, abre el paquete, eran medias de nylon. Me había usado para meter contrabando. Ese fue el ministro de Finanzas de Hungría. Estaba podrido hasta la médula eso. ¿Cuándo nos dimos cuenta de qué pasó? ¿Que faltaba democracia? ¿que había que hacer libertad de comercio? ¿qué pasó?
Hasta que llegamos a China en 1972, como contaba Jacinto. Y vimos allí la movilización de millones y millones en la revolución democrática más grande que ha visto la historia de la humanidad. Diecinueve millones de jóvenes marcharon a Pekín a saludar a Mao. Uno entraba a una fábrica y había que abrirse paso entre los datzebaos, unos carteles que colgaban donde uno escribía lo que se le antojaba, individualmente o en grupo, y después se discutía entre todos. Cuando volvimos en el 79, nos llevaron a ver un muro de 100 metros donde se podían escribir datzebaos. Ya no estaban en cada fábrica. Dijimos, acá se restauró el capitalismo.
Mao dijo ¿quiénes son estos que revisan el marxismo-leninismo en la URSS? Estos, contra los que nosotros nos rebelamos en el Partido Comunista, que habían renegado del marxismo-leninismo ¿quiénes son? Seguidores del camino capitalista, dijo Mao ¿Qué es lo que quieren? Restaurar el capitalismo. ¿Qué pasó cuando triunfaron? Restauraron el capitalismo.
Transformaron a la Unión Soviética en un país socialimperialista, socialfascista. Y en China cuando tomaron el poder restauraron el capitalismo.
¿Cómo va a ser ahora? Los jóvenes dirán. Habrá que encontrar el camino. Tendrán que encontrar el camino. Hay un joven del Astillero Río Santiago, compañero de nuestro Partido, que dijo: “nosotros tenemos que encontrar los caminos. Pero no nos olvidemos que antes se abrió un surco. Y hay que conocer la historia de ese surco y cómo se hizo ese surco”.
Me gustó la frase del compañero. Los jóvenes tendrán que encontrar los caminos que llevan a la revolución. Nuevos caminos. Así como los cubanos encontraron caminos inéditos para que la revolución triunfe en América Latina, donde se decía que hasta que no triunfara en Estados Unidos no iba a triunfar acá.
Encontrarán el camino para que triunfe la revolución. Los viejitos los ayudaremos en lo que podamos. Aprendan de nuestros errores, que cometimos bastantes, y si tuvimos algo bueno aprendan también.
Busquen los caminos. Yo tengo plena confianza ¿por qué, compañeros? Porque este sistema está podrido. La explotación de las masas y la situación de las grandes masas es insufrible. Grandes masas oprimidas quieren liberarse. Y más tarde o más temprano van a encontrar el camino para liberarse.
Por eso ¡Viva el 45 aniversario del Partido Comunista Revolucionario!
  Al terminar, entre estruendosos aplausos y vivas al PCR y a su secretario general, los presentes brindaron por el fortalecimiento del partido en un año de grandes luchas obreras y populares, en el camino de la revolución.