miércoles, 27 de marzo de 2013

Para que sea una moneda argentina estable y autónoma de toda injerencia imperialista.


Para que sea una moneda argentina estable y autónoma de toda injerencia imperialista.

El gobierno K, que arrancó con debilidad política en 2003, aprovechó la maxidevaluación duhaldista que deprimió los salarios –en beneficio principalmente de los monopolios imperialistas agro-mineros y automotrices exportadores– y la reversión del ciclo económico en el mundo –con crecientes precios internacionales de los granos y sus derivados– para acumular reservas y estimular el consumo interno, expandiendo el gasto público y garantizando grandes beneficios a capitalistas amigos.
El kirchnerismo usó el gobierno nacional para fortalecer su propio grupo y para aliarse con monopolios y terratenientes que le han permitido constituirse en un nuevo sector hegemónico en el bloque dominante. Esta política ha significado nuevas dependencias para nuestra patria vinculadas al desarrollo del complejo sojero y automotriz, produciendo una mayor concentración y extranjerización de la tierra y de toda la economía con la inclusión creciente de un nuevo protagonista: el imperialismo chino.
A su vez el gobierno, junto al uso político del gasto, ha generado niveles escandalosos de corrupción, principalmente en la obra pública nacional, y la que direcciona a su antojo a las provincias.
Hasta el 2007-2008 la inflación era del orden del 8% anual, esa inflación tiene su origen en la renta terrateniente, incorporada en los costos de producción de nuestros productos primarios, en el precio de los alimentos y por el aumento del precio de la tierra urbana en el precio de viviendas y alquileres. La sojización inseparable del modelo K, empuja para arriba el precio de los alimentos y viviendas.
Las luchas obreras lograron ganarle a la inflación hasta el 2008, recomponiendo en parte lo perdido con la devaluación del 2002, con lo que los empresarios vieron caer una parte de la fabulosa tasa de ganancia inicial. Esto, sumado a las primeras oleadas de la crisis internacional los llevó a retacear las inversiones que habían hecho en los primeros años del “modelo”, restringiendo así la oferta de bienes que se hace rígida ante una demanda por consumo que es creciente.
El Gobierno K estiró la situación incrementando los subsidios y frenando las tarifas y el precio de la energía para contener en cierta medida los requerimientos salariales y recomponer la caída de la tasa de ganancia industrial. Asimismo instrumentó medidas para amortiguar los efectos sociales de la falta de inversión, medidas que incrementaron el consumo pero alimentando la inflación que saltó arriba del 20% instalándose desde ese momento como un flagelo creciente.
Las reservas que llegaron a más de 52.000 millones de dólares fue usada para pagar la deuda pública externa e interna en gran parte fraudulenta y para sostener este esquema, liquidándose ya más de 10.000 millones de dólares en vez de invertir en obras de infraestructura que faciliten la producción de bienes. Con los fondos así rifados se podría haber desarrollado una red ferroviaria plena, que desde el 2008 hasta aquí hubiera permitido gastar mucho menos combustible en el traslado de cosechas y bienes y hubiera elevado la oferta laboral, o nos hubiera dado real autonomía petrolera invirtiéndolos en YPF.
El déficit fiscal que se genera por el manejo de las cuentas por parte del Estado (gasto para consumo, corrupción, subsidios, deuda pública, etc.), versus ingresos fiscales que no tocan lo fundamental de las extraordinarias ganancias de los monopolios y terratenientes, en tanto le quita ingresos a los trabajadores, chacareros, Pymes, etc. El impuesto inflacionario es una vía de los monopolios para morigerar la caída de la tasa de sus ganancias y es usado por el gobierno para su política, mientras otra parte del gasto público es cubierto con emisión monetaria y el uso de fondos del Banco Central, ANSES y PAMI.
En este contexto proponemos:
I)FRENAR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS
1.-Eliminar el IVA de la canasta básica alimentaria. Juntas Nacionales de Granos y Carnes que garanticen precios populares y estables de la canasta alimentaria. Ejercer un verdadero control de precios, a través de los Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, organizaciones sindicales, sociales, de consumidores y Pymes del comercio.
2.-Precios sostén en origen para la producción de pequeños y medianos chacareros y reintegro a las exportaciones regionales de los mismos. Retenciones segmentadas a la soja a favor de los pequeños y medianos chacareros, coparticipables a las provincias. Ley de Arrendamiento en camino a una Reforma Agraria integral.
 II) DEFENDAMOS EL PESO ARGENTINO:
La inflación actual, que podemos llamarla galopante porque supera los 2 dígitos, produce un desprestigio de la moneda  que anula su razón de ser: valor de transacción, de ahorro y de crédito, lo que provoca que la gente se la quiera sacar de encima. Esto hace que se acelere cada vez más la circulación de la moneda, lo que sumado a la mayor emisión, provoca un círculo ascendente inflacionario.
Para poder revertir esta situación es necesario un conjunto de medidas que proponemos:
1.-Prohibición de toda transacción que no sea en moneda argentina.
2.- Estricto control de cambios de moneda, del crédito y del comercio exterior con control obrero y popular a través de sus organizaciones, terminando con el negociado de la subfacturación y la sobre facturación que realizan actualmente los monopolios exportadores e importadores.
3.-Por una reforma monetaria que, junto a eliminar la especulación inflacionaria, oriente el uso del dinero y las divisas hacia el mejoramiento de los salarios y jubilaciones, precios sostén en origen a las producciones regionales, créditos para las Pymes y pequeños y medianos chacareros, etc., así como fondos para la reactivación plena de la industria nacional como los ferrocarriles, una YPF 100% estatal, una industria naval nacional, etc.
·                      Esta reforma monetaria implicará el cambio del signo monetario, creando una nueva moneda y su reconversión de 1 a 10. Es decir, un nuevo peso equivaldrá a $10 actuales. Una vez puesta en vigencia la reforma, automáticamente el $ actual dejará de tener validez.
·                     Dicha reconversión tendrá las siguientes características: a los trabajadores, Pymes, pequeños y medianos productores se le otorgará la reconversión automáticamente, mientras que a las grandes empresas, pooles, terratenientes y bancos se les otorgará lo necesario para su funcionamiento normal, reservando el remanente para la conformación del Forepronaneso (Fondo de recuperación de la producción nacional y necesidades sociales). De esta manera, a una gran empresa como Kraft, se le destinará lo necesario para garantizar la continuidad de la producción (compra de insumos, pago de energía, pago de sueldos, etc.), asimismo, si dicha empresa no se pone en contra de la reforma y colabora –por ejemplo manteniendo a todos los trabajadores, efectivizando a los tercerizados, no aumentando los precios, etc.–, podrá ser promocionada con el reintegro de una parte de los saldos de reconversión.
·                     Control estricto de la emisión de la nueva moneda por el Banco Central.
·                     Reorientar el gasto público eliminando el dinero espurio de la corrupción, los subsidios de los servicios públicos sin aumento de tarifas, ningún sueldo de funcionarios mayor al de un obrero calificado.
III)DEFENDAMOS EL SALARIO, LA INVERSION NACIONAL Y EL FEDERALISMO
1.-Aumentos en paritarias que cubran la Canasta Familiar Total, hoy de $10.200. Febrero 2013.
2.-Eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores: el salario no es ganancia.
3.-82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
4.-Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
5.-Universalización del plan Argentina Trabaja a los desocupados y aumento de sus salarios.  
6.-Eliminación del artículo 9 del decreto de la Asignación por Hijo, que excluye de la misma a   los desocupados con planes.
7.-Coparticipación federal de todos los impuestos federales.
8.-Eliminar el impuesto al cheque para las pequeñas y medianas empresas.
9.-Usar las reservas para desarrollar bajo control pleno de YPF y sin concesiones el yacimiento de Vaca Muerta, una red ferroviaria con sus talleres nacionales y una flota naval nacional.
 IV)HAY  PLATA SI LA REDISTRIBUIMOS
  1.-Aumentar en un 50 % la tasa del impuesto a las ganancias de las 500 más grandes empresas monopólicas, las mineras, el sector financiero y los monopolios exportadores de granos y oleaginosas, grandes terratenientes y pooles de siembra que son los principales ganadores del modelo. Escalas y tasas progresivas para los niveles más altos en el Impuesto a las ganancias.
2.-Evaluación de la tierra de los grandes terratenientes sojeros a los valores reales de mercado y aplicarles una alícuota acorde a la renta extraordinaria que reciben.
3.-Gravar las transacciones financieras y el juego  en manos de grandes grupos como Boldt y Cristóbal López que hasta hoy no pagan impuestos, y aumentar el pago de regalías mineras a un mínimo del 30 % del valor de la producción controlada por el Estado y no en base a declaraciones propias de las empresas.
 4.-Restitución del 21% de las contribuciones patronales a cargo del los grandes monopolios, bancos y entidades financieras.
 5.-Suspensión e investigación de la deuda externa e interna en moneda extranjera. No al pago de la deuda ilegítima y fraudulenta. No pagar al Club de Paris.
 6.-Anulación de todas las concesiones ferroviarias e investigación de todas las contrataciones de obras públicas y subsidios sospechados de corrupción, con participación de las organizaciones sindicales, sociales y de Pymes, y castigo ejemplar a sus beneficiarios y promotores políticos. Anulación de los acuerdos con China para la renovación ferroviaria. Anulación de todas las concesiones de Vaca Muerta.
La lucha por aplicar estas medidas hace imprescindible reagrupar en un frente a las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, para enfrentar la política inflacionaria del gobierno K de descargar el ajuste y la crisis sobre el pueblo y profundizar el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria y Federal que permita imponer un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista hegemonizado por la clase obrera.

martes, 26 de marzo de 2013

Extracto del libro “El jesuíta. La historia de Francisco, el Papa argentino.”


Extracto del libro “El jesuíta. La historia de Francisco, el Papa argentino.” Cuyos autores son Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. Editorial Vergara.


En la página 103 de la edición en E-book o en la 140 de la edición impresa, en ambos casos en el Capítulo  13. El arduo camino de una patria de hermanos, puede leerse:

“... Allí empezamos a tener conciencia de que la cosa era brava. Paralelamente, casi todo el mundo empezó a “golpear las puertas de los cuarteles”. El golpe de 1976 lo aprobaron casi todos, incluso la inmensa mayoría de los partidos políticos. Si no me equivoco, creo que el único que no lo hizo fue el partido comunista revolucionario [con minúscula en el original], aunque, también, es verdad que nadie, o muy pocos, sospechaban lo que sobrevendría. En esto hay que ser realistas, nadie debe lavarse las manos. Estoy esperando que los partidos políticos y otras corporaciones pidan perdón, como lo hizo la Iglesia (el Episcopado difundió en 1996 un examen de conciencia y, en 2000, realizó un mea culpa con motivo del jubileo).”

lunes, 25 de marzo de 2013

MUESTRA COLECTIVA - MUSEO DE ARTE Y MEMORIA



INAUGURACIÓN MUESTRA COLECTIVA
 Martes 26 de marzo, 18.30 hs.
 MAM, calle 9 Nº 984, La Plata
MUSEO DE ARTE Y MEMORIA
COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA 
  
Hay quienes afirman, sin dudar, que el mundo ha sido injusto desde el origen de los tiempos. 
Y tal vez nos hayamos acostumbrado a escucharlos. Pobres muy pobres, ricos muy ricos. Así parecen confirmarlo las múltiples escenas que hemos visto a los largo de décadas. El azar o la naturaleza distribuye y todos se resignan al lugar adjudicado aun antes de nacer. Avanzar o retroceder, subir o bajar, depende de ciertos talentos y capacidades, pregonan algunos. Hay quienes pueden y otros que no. El sentido común se afirma naturalizando las desigualdades, fortaleciendo los muros infranqueables que configuran los ghetos sociales. Sin embargo, la historia enseña que la distribución de bienes es el producto de intensas y violentas disputas.
La dictadura en la Argentina no sólo fue una época extraordinaria por la inclemencia del terrorismo de Estado; también lo fue porque inauguró un proceso de fuerte desigualación en el seno de la sociedad, que fragmentó y segmentó, fortaleció y debilitó. Tal vez sus consecuencias no se advirtieron en toda su magnitud sino mucho tiempo después. La violencia desatada por la dictadura contra los sectores populares y sus políticas económicas, que concentraron no sólo la riqueza sino también el poder en pocas manos, permitieron que durante los años noventa el neoliberalismo profundizara la brecha social.
El juego democrático aún no ha podido equilibrar la balanza. Hoy, a 30 años del fin de la dictadura, el deber de memoria deberá ser también el deber por la igualdad.

La obra de Diana Dowek es la reivindicación del trabajo como parte esencial de la construcción de la dignidad y la autoestima.
Desde una mirada emotiva, Mariano Sapia nos acerca, a través del color, a la vida cotidiana en los márgenes de las ciudades.
Las imágenes de Daniel Corvino nos trasportan al espacio de la lucha y el reclamo, las calles, las marchas y la movilización.
Eduardo Maradei nos interroga desde el vacío y nos permite pensar en las diferentes maneras de habitar el espacio. 
Arde! usa las premisas que guiaron las prácticas de arte y política a partir del siluetazo: la resistencia a obras de lectura lineal o directa y el despliegue en el espacio público.

Hace falta un FRENTE NACIONAL Y POPULAR - Llamamiento

Llamamiento

Llamamiento


 22/03/2013

Trabajemos juntos para unir en un frente popular lo que se va uniendo en la lucha.
El pueblo quiere avanzar en lo ya conquistado y busca una propuesta política que no encuentra ni en continuismo de este gobierno ni en la oposición de derecha. Unámonos para llevar adelante otra política y para que esa unidad fortalezca las luchas populares,  para que lo que está en las calles se exprese en las elecciones. Es un terreno difícil, donde los grandes aparatos políticos tienen a su favor el dinero, los medios de comunicación, y una legislación proscriptiva hecha para impedir que se construyan y unan las fuerzas populares. Pero este frente es posible:
  • Porque da bronca el castigo de la inflación, la crisis, la inseguridad, la corrupción y las mafias.
  • Porque el gobierno kirchnerista habla de una Argentina que no existe; y en los hechos aplica una política de ajuste a través de la inflación, que licúa los salarios, jubilaciones, planes sociales y demás ingresos populares. Es una política que beneficia a un puñado de monopolios imperialistas, grandes terratenientes y pooles, dueños de la soja, la minería, las automotrices, la construcción, el comercio, etc.  Y criminaliza la protesta popular contra esos responsables de la dependencia del imperialismo y la concentración y extranjerización de la tierra.
  • Porque hay una oposición de derecha que ya gobernó el país con Menem, Duhalde y De la Rúa, a la que alientan Clarín y otros monopolios, que quiere llegar al gobierno para hacer el ajuste a través de una brutal devaluación, que también va a licuar los ingresos de los trabajadores y el pueblo.
  • En las huelgas, protestas ciudadanas, cortes de rutas y puebladas,  los trabajadores, los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo y comerciantes, los estudiantes, los pueblos y naciones originarias, los artistas e intelectuales, las economías regionales y la industria nacional, están reclamando cambios. De esa lucha popular brota un programa de lo urgente y lo necesario.
  • Es posible enfrentar la crisis social. Acabando con el hambre, la desocupación y la inseguridad. Garantizando salarios, jubilaciones y planes sociales que cubran la canasta familiar, y terminando con el trabajo en negro y los contratos basura. Estableciendo precios sostén en origen para los pequeños y medianos productores agrarios. Garantizando tierra para los campesinos y originarios. Con presupuestos que saquen a la salud, la educación y la vivienda populares de la situación de crisis.
  • Es posible salir de la crisis económica. Realizando una reforma impositiva en la que paguen más los que tienen más. Reestatizando la energía, las comunicaciones, el ferrocarril y demás sectores estratégicos, con control de los trabajadores y el pueblo. Investigando la deuda externa para no seguir pagando la que es ilegítima, fraudulenta y la contraída por la dictadura. Reestableciendo las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes con participación de los productores, para monopolizar el comercio exterior garantizando alimentos baratos para el pueblo. Acabando con la megaminería imperialista que saquea y envenena, para desarrollar una minería en función de las necesidades nacionales controlada por los trabajadores y la población de la región. Instalando un millón de nuevas chacras para frenar la sojización y establecer un plan nacional de uso y tenencia de la tierra en camino a una reforma agraria integral y profunda, etc.
  • Es posible más libertad y justicia. Dictando una ley de amnistía para los 5.000 luchadores populares procesados. Acabando con la impunidad mediante juicios orales con jurados populares que condenen a todos los genocidas de la dictadura y a los responsables de todos los crímenes contra el pueblo (más de 20 asesinados solo en este gobierno K), y a todos los beneficiarios de los grandes negociados desde la dictadura hasta hoy. Garantizando la plena liberta de acción y organización de todos los movimientos sociales. Y estableciendo una verdadera libertad de los medios de comunicación acabando con los monopolios y estableciendo el uso y control de esos medios por las organizaciones populares.
  • Es posible más igualdad. Estableciendo para las mujeres igual salario por igual trabajo, con jardines maternales y guarderías en los lugares de trabajo y los barrios, con una ley de emergencia y fondos para acabar con la trata y la violencia contra la mujer, y con educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Cumpliendo con la reparación histórica entregando tierra para las de los pueblos y naciones originarios, y el desarrollo de una cultura nacional que incluya las lenguas, historias y culturas de esos pueblos y naciones.
  • Es posible más federalismo. Coparticipando todos los impuestos federales y devolviendo el 15% que se les quitó a las provincias.
  • Es posible más soberanía. Con una reforma monetaria que establezca un peso nacional fuerte y estable, autónomo de toda ingerencia imperialista. Que acabe con la especulación volcando el dinero a las urgencias y necesidades del pueblo y a la producción. Con el manejo estatal del crédito y el cambio.  Desarrollando una política activa para la recuperación de las Malvinas y demás islas, el mar argentino y el Sector Antártico Argentino, garantizando una defensa nacional en condiciones de disuadir las acciones del colonialismo inglés y garantizar la integridad de la Nación frente a cualquier amenaza imperialista.
  • Es posible más unidad latinoamericana. Recuperando la historia de la emancipación nacional. Fomentando el intercambio entre nuestras naciones, y proponiéndoles asociarnos en los beneficios del dominio argentino de Malvinas, el Atlántico Sur y el Sector Atlántico Argentino.
  • En las elecciones de este año, el gobierno K se juega a abrir paso al continuismo de su política de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Las otras derechas se "perfuman" para encubrir sus planes de un "poskirchnerismo" o de una nueva Alianza; políticas que ya llevaron al pueblo al hambre y la desocupación.
  • Es posible profundizar el camino que nos legaron la rebelión de Túpac Amaru y tantas otras de los pueblos originarios; los patriotas de la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia; la Semana de Mayo, el Grito de Alcorta, la Reforma Universitaria de 1918; las rebeliones de Alem, Pomar y otras de comienzo del siglo XX; la huelga de la construcción de 1936; el 17 de Octubre de 1945 y la resistencia a la dictadura fusiladora; las huelgas del Chocón, los ferroviarios, el Cordobazo y demás puebladas de los años 70; la CGT de Salamanca, Atilio López y Tosco, y el Smata cordobés y la lucha contra el golpe de Estado; las Madres de Plaza de Mayo, las huelgas del Swift y los ferroviarios contra la dictadura; las movilizaciones por la paz con Chile y la Guerra de Malvinas; las puebladas de Cutralcó, Mosconi, Libertador, los Jujeñazos y el Santiagueñazo contra el menemismo; el Argentinazo contra el gobierno de la Alianza y la Rebelión Agraria y Federal contra el gobierno K.
  • Ese camino se profundiza uniendo a las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, en multisectoriales y en un frente público y programático, peleando una salida nacional y popular, en las calles y en las urnas. Una fuerza dispuesta a unir al pueblo en la lucha por un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista.

·                     El Partido del Trabajo y del Pueblo te propone que te afilies y tengas tu puesto de lucha trabajando juntos por este camino de la segunda y definitiva independencia.
·                     El Partido Comunista Revolucionario te propone que te sumes a sus filas para acabar con el Estado podrido oligárquico imperialista y abrir el camino a la revolución de liberación nacional y social.

Partido del Trabajo y del Pueblo
Partido Comunista Revolucionario

miércoles, 20 de marzo de 2013

1982- 2 de abril - 2013 - Argentina: indefensa frente a la agresión colonialista


1982- 2 de abril - 2013

Argentina: indefensa frente a la agresión colonialista


El 2 de abril de 1982 fueron recuperadas para la soberanía nacional las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. La agresión del imperialismo inglés, posterior a este acto, impuso a la Argentina una guerra nacional que duró hasta el 14 de junio.
La guerra por las Malvinas fue una guerra justa desde el punto de vista nacional; desde el punto de vista de la contradicción entre los países imperialistas, opresores, y los países dependientes, oprimidos. 649 patriotas dieron su vida defendiendo la soberanía nacional de la agresión colonialista británica. A 31 años de aquella gesta, los comunistas revolucionarios, como señala nuestro programa, ratificamos nuestro compromiso de luchar por la restitución de los territorios usurpados, la soberanía plena sobre nuestra plataforma continental y el Sector Antártico Argentino.
Plebiscito colonialista
Asistimos días pasados al “referéndum” en el cual los británicos residentes en Malvinas votaron por continuar siendo británicos. En 1967 en Gibraltar, realizaron un plebiscito similar que las Naciones Unidas rechazaron por considerar que la población del Peñón no era originaria del lugar, sino inserta, y quedaron delineadas dos situaciones: a) La de los países sometidos a la situación de colonias con derecho a la autodeterminación, y b) La de los países a los cuales se les cercenó una parte de su territorio, y se lo convirtió en colonia, caso en el cual lo preponderante es la restitución de la integridad nacional.
La ocupación colonial de Malvinas corresponde al segundo caso: un país, Argentina, al que se le cercenó una parte de su territorio por medio de una ocupación colonial. Esto sólo puede resolverse por la restitución de la integridad territorial, devolviendo los territorios ocupados. La independencia kelper y su constitución en Estado Asociado a la Comunidad Británica de la Naciones, tampoco es justicia: es mantener el cercenamiento territorial, bajo otras formas.
Malversando la Resolución Nº 2065 de la ONU referida a la cuestión Malvinas en la que dice: “respetando los intereses de los habitantes de las Malvinas”, los británicos interpretan la palabra intereses como “deseos”. Los intereses, dicen, son materiales y morales, entre los morales están los deseos, entre los deseos la decisión de si van a seguir siendo británicos, “independientes”, etc. Entonces, pretenden introducir a los kelpers en la discusión, en pie de igualdad con la Argentina como tercera parte, invocando el derecho a la autodeterminación.
No es este un proceder nuevo de parte de Inglaterra, que vuelve una y otra vez a su táctica de “respetar los deseos de los kelpers” (que son británicos) para no cesar con la ocupación colonial. Por ello Cameron ha repetido: “dado que las Falklands (Malvinas) mantienen su interés en permanecer como un territorio soberano británico, deben permanecer de esa manera, y no hay nada más que decir al respecto”.
Simultáneamente con el plebiscito británico, Inglaterra movilizó nuevas unidades militares a Malvinas. El centro de gravedad de la acción militar británica en el Atlántico Sur está en Malvinas, allí instaló la base militar extranjera más importante de América Latina: Mount Pleasant. Aviones de última generación, buques de guerra modernos, submarinos de propulsión nuclear y centenares de soldados, componen la fuerza militar de ocupación colonial sobre nuestros territorios. Un tercio de la inteligencia militar británica está enfocada en el Atlántico Sur.
El antecedente más próximo a la maniobra británica del plebiscito, fue la imposición del nombre de “Tierras de la Reina Isabel” a un área de 437.000 kilómetros cuadrados, ubicada en la parte sur del territorio antártico.
La zona abarca una superficie aproximada de 1.709.400 kilómetros cuadrados. Todo el Sector Antártico Argentino y la mayor parte del chileno, es reivindicado como propio por Inglaterra que lo denomina Sector Antártico Británico, y la UE reconoce mediante el Acuerdo de Lisboa de diciembre de 2007.
Las pretensiones sobre el Territorio Antártico Argentino y Chileno son parte de las aspiraciones coloniales de Inglaterra que involucran, además de la Antártida, las Malvinas, y demás archipiélagos australes, mares adyacentes y plataforma continental argentina, en total más de 5 millones de kilómetros cuadrados. Desde esas posiciones el Reino Unido amenaza la integridad territorial de la parte continental de nuestra Patria y sur de la América del Sur.
La Argentina indefensa frente a la agresión colonialista
Luego de la derrota en Malvinas, las potencias mundiales, especialmente Inglaterra, impusieron su “castigo infinito” contra nuestro país. Mediante los Acuerdos de Madrid, los gobernantes argentinos aceptaron todas las imposiciones británicas que incluyeron el desarme total y la liquidación del patrimonio nacional.
El conjunto de la industria de defensa nacional fue liquidado: Altos Hornos Zapla, Fabricaciones Militares, astilleros, fábrica de aviones, etc., proyecto Cóndor, Plan Nuclear nacional, etc. También YPF y otras empresas estratégicas fueron privatizadas. Se suprimió el sistema de defensa de tierras de frontera y Cristina Kirchner permitió la construcción y operación de un aeropuerto británico en Puerto Lobos, Río Negro, a solo dos horas de avión desde Malvinas. Las fuerzas militares argentinas desmanteladas, carecen de una hipótesis de conflicto con el colonialismo inglés u otra potencia imperialista. El hundimiento del Santísima Trinidad, la caída de un avión en Santiago del Estero, la confesión de Garré de que tenemos munición solo para dos horas de combate (que además es importada), etc., demuestran palmariamente que nuestro país está indefenso frente al imperialismo y el colonialismo.
Las fuerzas militares están organizadas para actuar en misiones militares al exterior, cumpliendo funciones de policía bajo el mando militar de potencias imperialistas, (política diseñada por la dupla Menem-Balza) y de conflictos internos como quedó demostrado con el denominado “Proyecto X” y otras acciones represivas del gobierno.
La desmalvinización tiene como objetivo hacer olvidar la decisión de Argentina, de recuperar para su soberanía las Islas Malvinas usurpadas en 1833. La desmalvinización repudia y castiga a quienes combatieron contra el colonialismo inglés, por romper los principios impuestos por las potencias dominantes y por enfrentar el orden imperialista establecido, lo que se produjo por encima de la desastrosa conducción de la guerra por la dictadura y en las difíciles condiciones de represión fascista impuestas por ésta. La desmalvinización es una política de Estado que se compromete a no afectar y proteger los intereses británicos.
La presidenta pone como objetivo excluyente reabrir el diálogo con los ingleses. Es justo plantear reabrir el diálogo, pero la cuestión es qué y cómo se discute. No se puede repetir un diálogo que le dé tiempo al colonialismo inglés para consolidar su usurpación. Además, diálogo sin capacidades defensivas que lo respalden, se torna inútil para los intereses soberanos argentinos.
La situación exige firmes respuestas concretas que el gobierno no realiza. Estas incluyen entre otros puntos: la denuncia de los Acuerdos de Madrid, la derogación de la Ley del Acuerdo de Garantía de Inversiones con Gran Bretaña firmado en Londres el 11 de diciembre de 1990, y ratificado por Ley Nº 24.184. Suspensión inmediata de todo pago de deuda externa a Gran Bretaña. Anulación del canje de la deuda promovido por el gobierno a manos de bancos extranjeros, entre ellos el Barclays británico. Expropiación de las tierras de Lewis y su aeropuerto en Río Negro y demás latifundios de capitales ingleses. Estatizar las acciones de la Brithis Petroleum en Pan American y de la Shell como parte de la reestatización de todo el sector petrolero. Anulación de todas las concesiones mineras de capitales ingleses. Sanción efectiva en sus inversiones en Argentina a toda empresa que participe directa o indirectamente en la explotación colonial de nuestras Malvinas y Plataforma Continental. Reglamentación y cumplimiento inmediato de la Ley 26.659. Prohibición por Ley Nacional de la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio argentino de buques de bandera británica, “kelper” o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación, perforación de recursos naturales y presencia de buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.
Autor:  Alberto F. Cordelli

Cristina y la diabetes - Autor: Pablo Sartaccio


Salud popular o negocios

Cristina y la diabetes

Autor: Pablo Sartaccio

La presidenta, tras aludir a las investigaciones que está llevando a cabo el Estado, aseguró que un laboratorio argentino está trabajando para producir a escala un tubérculo que se utiliza en el tratamiento de la diabetes. Subrayando las posibilidades económicas del proyecto, aseguró que “hay 80 millones de diabéticos en el mundo” y que se trata de una “enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho”.
La frase causó gran revuelo en el conjunto del pueblo. Pero en los cinco millones de diabéticos que existen en nuestro país, como así también en las personas vinculadas a la atención de la salud, llegó a tocar las fibras más íntimas.
En Argentina mueren trescientas mil personas por año. De ese total, doscientas mil son producto de enfermedades como la diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares, entre otras. Al mismo tiempo, y contraponiéndose a la opinión de CFK, el 80% de las muertes que se producen en el mundo por estas enfermedades, se dan en países de medios y bajos ingresos.
Es cierto que la mayoría de las veces la diabetes se expresa en personas con sobrepeso. Pero esto no necesariamente es signo de “buen comer”. Comprar pan, torta frita o bizcochos, es mucho más barato, engorda más y es menos sano que comer carne, pescado, frutas, verduras y los alimentos consumidos por los sectores de más alto poder adquisitivo. Es difícil que un jubilado pueda evitar tener diabetes si su haber no alcanza el 82% móvil; lo mismo sucede con los trabajadores precarizados que no cubren la canasta básica, ni hablar de un desocupado.
Tanto la diabetes como las otras enfermedades referidas están estrechamente relacionadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio físico y el stress. Como pasa con la mayoría de los problemas de salud en Argentina, éstos estallan y son sufridos por el pueblo una vez instalados.
Hay una orientación clara en las prioridades del gobierno. Mientras se paga religiosamente la deuda externa no se destinan fondos suficientes para la salud. El gasto nacional de salud representa el 10% del PBI, y lo invertido en el rubro por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales no supera el 4%; esto significa que el 6% restante sale directamente de los bolsillos populares.
Como se ve, detrás de declaraciones polémicas como la de la diabetes, se esconden políticas orientadas a hacer negocios con los grupos económicos amigos y ocultar que el ajuste también llega a la salud.
En sanidad, ésta no es una “década ganada”.

martes, 19 de marzo de 2013

La designación del nuevo papa


Anticipo Hora Política 18-03-2013

La designación del nuevo papa

Escribe: Ricardo Fierro18/03/2013


La designación del nuevo papa provoca cambios en la política nacional. Avanza la lucha de docentes y estatales en paritarias. La jornada del 14 dio un paso hacia el paro nacional.
1. Primer papa latinoamericano
La enorme mayoría del pueblo recibió con gran alegría la consagración como papa del cardenal argentino Jorge Bergoglio. Es el primer papa latinoamericano.
Tuvimos coincidencias, con el cardenal Bergoglio, en temas como la pobreza, la trata, la droga, el trabajo esclavo, por Malvinas, Cromañón, la masacre de Once, etc. Y tenemos desacuerdos profundos en temas como los que hacen a la concepción de la iglesia sobre la mujer y la familia, y sobre la necesidad de la lucha de clases para acabar con toda forma de opresión y explotación.
La enorme mayoría de nuestra población es católica. Sin el apoyo de una gran parte de ellos jamás triunfará la revolución democrática popular, agraria y antiimperialista, ni será posible su paso ininterrumpido al socialismo. No somos católicos. Somos comunistas. Ateos. Pero respetamos, y respetaremos siempre, los sentimientos religiosos del pueblo, así como los respetaron las revoluciones socialistas triunfantes en China y otras naciones. Hemos sido testigos de ello.
2. Ecos de la designación del papa
La designación del cardenal Bergoglio como nuevo papa, Francisco provoca cambios en la política nacional.
Con fórceps, la presidenta fue pasando del silencio a la decisión de viajar a Roma para la asunción del nuevo jefe de la iglesia católica. Al mismo tiempo, dejó hacer al equipo que venía confrontando con Bergoglio; un equipo que tiene como fogonero a Horacio Verbitsky, que es conocido que asesora a Garré, la ministra responsable de la represión a la protesta popular, y de “proyecto X”.
Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes de movimientos de derechos humanos no dan crédito a las denuncias de Verbitsky. Otros sectores del kirchnerismo se manifestaron contentos con la designación del papal.
En Roma, la presidenta almorzó con el papa, y en sus comentarios a la prensa mostró una distensión en su relación con el nuevo jefe de la iglesia católica; gesto a contramano de la campaña de Verbitsky.
3. Dos para el obrero, seis para el monopolio
El diputado Claudio Lozano hizo público un estudio en el que concluye que, con el “techo” a los aumentos salariales del 20% que pretenden imponer el gobierno K y los monopolios, los sueldos tendrían una pérdida del poder adquisitivo, este año, del 5%, si la inflación es del 23,8%. Y mucho más si la inflación llegara al 30% como estiman otros estudios.
El estudio de Lozano considera que de cada 8 horas de trabajo, en las grandes empresas, con 1 hora y 50 minutos se cubre el salario, y las restantes 6 horas y 10 minutos van al bolsillo del monopolio. El gobierno le pone “techo” a los salarios, no a las ganancias de los monopolios: amigos son los amigos.
Están en lucha los docentes de 8 provincias, confluyendo en muchas de ellas con los estatales, trabajadores de la salud y otros gremios. La situación es explosiva en Buenos Aires, donde los trabajadores no aceptan quedar de rehenes en la interna oficialista entre Cristina K y Scioli.
El 14 se vivió una gran jornada, con bloqueos a la Capital Federal por la CTA, una gran columna de la CCC y otras organizaciones, confluyendo luego en el acto en el Ministerio de Trabajo con la CGT, reclamando paritarias libres y otras reivindicaciones. El acto comenzó a preparar las condiciones para marchar a un paro de 36 horas.
El reclamo desde abajo obligó a la UOM a plantear el 32% para el aumento en las paritarias, cifra que presionará en gremios industriales que abren negociaciones salariales.
En un nuevo aniversario del golpe de Estado genocida de 1976, las fuerzas populares, en la Capital Federal con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y en todo el país, marchan a masivas movilizaciones contra la impunidad de ayer y de hoy.
4. Grietas, operativos y proscripciones
Los gobernadores K se reunieron en Paraná; reunión en la que el chaqueño Capitanich propuso un plebiscito para habilitar la re-reelección de la presidenta (lo que no es posible según la constitución). A esa reunión no fueron invitados Scioli y Peralta (Santa Cruz). No lejos de ese encuentro, el ex gobernador Busti y el cordobés De la Sota hacían su propio acto.
Están a la orden del día los operativos del gobierno K, y de Magnetto y otros grupos, para impedir la formación de un frente nacional y popular.
El gobierno usa la legislación proscriptiva para impedir la formación de partidos y frentes populares; y aplicará el filtro de las internas abiertas proscriptivas para impedir la participación de sus candidatos. Además, trata de atomizar a la oposición; y le guiña un ojo a la UCR, fuerza que habilitó la reforma constitucional de Menem mediante un pacto con Raúl Alfonsín, padre del dirigente radical que Cristina K invitó a ir en su comitiva a Roma.
Magnetto y otros grupos económicos apuestan a que Scioli y/o Massa rompan con el gobierno; y a una nueva Alianza (como la de De la Rúa y Chacho Álvarez de nefasta historia), en la que la UCR arrastre a fuerzas socialdemócratas. Causaron mucho disgusto declaraciones de Binner, en las que afirmó que él, en Venezuela, votaría por el proyanqui Caprile.
Por otra parte, han creado mucha preocupación la negociación de dirigentes del Partido Proyecto Sur con Elisa Carrió.
También, hay quienes pelean por un frente verdaderamente nacional y popular. Dirigentes de Unidad Popular señalaron que no es posible aliarse con las estructuras que han traicionado a la causa popular: el PJ, la UCR y el PC.
Y el PTP y el PCR han lanzado un llamamiento y una propuesta programática para la unidad de las fuerzas populares.
5. La línea de masas
En un panorama político tan complicado, sigue siendo clave la campaña por la personería del PTP, que lleva a meternos en profundidad en las masas, disputando con el kirchnerismo, trabajando por la unidad de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, y enfrentando las maniobras para dividirlas y arrastrarlas a una nueva Alianza.
Es importante trabajar en las corrientes político sindicales combativas, en los lugares de trabajo donde estamos, y en los barrios y pueblos en los que nos encontramos con trabajadores y campesinos de lugares donde no estamos y debemos estar. Llegar a miles de jóvenes, mujeres y luchadores que buscan un lugar no solo para la lucha social, sino también para la pelea por un programa, un camino y una salida política para dar vuelta la tortilla en la Argentina. Afiliar al PTP, y fortalecer al PCR, para conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista y conquistar la segunda y definitiva independencia.

lunes, 18 de marzo de 2013

DEFENDAMOS EL PESO CONTRA LA INFLACIÓN


DEFENDAMOS EL PESO PARA QUE SEA UNA MONEDA ARGENTINA ESTABLE y AUTÓNOMA DE TODA de TODA INJERENCIA IMPERIALISTA



Defendamos el peso para que sea una moneda argentina estable
y autónoma de toda injerencia imperialista.


El gobierno K, que arrancó con debilidad política en 2003, aprovechó la maxidevaluación duhaldista que deprimió los salarios –en beneficio principalmente de los monopolios imperialistas agro-mineros y automotrices exportadores– y la reversión del ciclo económico en el mundo –con crecientes precios internacionales de los granos y sus derivados– para acumular reservas y estimular el consumo interno, expandiendo el gasto público y garantizando grandes beneficios a capitalistas amigos.
El kirchnerismo usó el gobierno nacional para fortalecer su propio grupo y para aliarse con monopolios y terratenientes que le han permitido constituirse en un nuevo sector hegemónico en el bloque dominante. Esta política ha significado nuevas dependencias para nuestra patria vinculadas al desarrollo del complejo sojero y automotriz, produciendo una mayor concentración y extranjerización de la tierra y de toda la economía con la inclusión creciente de un nuevo protagonista: el imperialismo chino.
A su vez el gobierno, junto al uso político del gasto, ha generado niveles escandalosos de corrupción, principalmente en la obra pública nacional, y la que direcciona a su antojo a las provincias.
Hasta el 2007-2008 la inflación era del orden del 8% anual, esa inflación tiene su origen en la renta terrateniente, incorporada en los costos de producción de nuestros productos primarios, en el precio de los alimentos y por el aumento del precio de la tierra urbana en el precio de viviendas y alquileres. La sojización inseparable del modelo K, empuja para arriba el precio de los alimentos y viviendas.
Las luchas obreras lograron ganarle a la inflación hasta el 2008, recomponiendo en parte lo perdido con la devaluación del 2002, con lo que los empresarios vieron caer una parte de la fabulosa tasa de ganancia inicial. Esto, sumado a las primeras oleadas de la crisis internacional los llevó a retacear las inversiones que habían hecho en los primeros años del “modelo”, restringiendo así la oferta de bienes que se hace rígida ante una demanda por consumo que es creciente.
El Gobierno K estiró la situación incrementando los subsidios y frenando las tarifas y el precio de la energía para contener en cierta medida los requerimientos salariales y recomponer la caída de la tasa de ganancia industrial. Asimismo instrumentó medidas para amortiguar los efectos sociales de la falta de inversión, medidas que incrementaron el consumo pero alimentando la inflación que saltó arriba del 20% instalándose desde ese momento como un flagelo creciente.
Las reservas que llegaron a más de 52.000 millones de dólares fue usada para pagar la deuda pública externa e interna en gran parte fraudulenta y para sostener este esquema, liquidándose ya más de 10.000 millones de dólares en vez de invertir en obras de infraestructura que faciliten la producción de bienes. Con los fondos así rifados se podría haber desarrollado una red ferroviaria plena, que desde el 2008 hasta aquí hubiera permitido gastar mucho menos combustible en el traslado de cosechas y bienes y hubiera elevado la oferta laboral, o nos hubiera dado real autonomía petrolera invirtiéndolos en YPF.
El déficit fiscal que se genera por el manejo de las cuentas por parte del Estado (gasto para consumo, corrupción, subsidios, deuda pública, etc.), versus ingresos fiscales que no tocan lo fundamental de las extraordinarias ganancias de los monopolios y terratenientes, en tanto le quita ingresos a los trabajadores, chacareros, Pymes, etc. El impuesto inflacionario es una vía de los monopolios para morigerar la caída de la tasa de sus ganancias y es usado por el gobierno para su política, mientras otra parte del gasto público es cubierto con emisión monetaria y el uso de fondos del Banco Central, ANSES y PAMI.
En este contexto proponemos:

I) FRENAR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS
1.-Eliminar el IVA de la canasta básica alimentaria. Juntas Nacionales de Granos y Carnes que garanticen precios populares y estables de la canasta alimentaria. Ejercer un verdadero control de precios, a través de los Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, organizaciones sindicales, sociales, de consumidores y Pymes del comercio.
2.-Precios sostén en origen para la producción de pequeños y medianos chacareros y reintegro a las exportaciones regionales de los mismos. Retenciones segmentadas a la soja a favor de los pequeños y medianos chacareros, coparticipables a las provincias. Ley de Arrendamiento en camino a una Reforma Agraria integral.

 II) DEFENDAMOS EL PESO ARGENTINO:
La inflación actual, que podemos llamarla galopante porque supera los 2 dígitos, produce un desprestigio de la moneda  que anula su razón de ser: valor de transacción, de ahorro y de crédito, lo que provoca que la gente se la quiera sacar de encima. Esto hace que se acelere cada vez más la circulación de la moneda, lo que sumado a la mayor emisión, provoca un círculo ascendente inflacionario.
Para poder revertir esta situación es necesario un conjunto de medidas que proponemos:
1.-Prohibición de toda transacción que no sea en moneda argentina.
2.- Estricto control de cambios de moneda, del crédito y del comercio exterior con control obrero y popular a través de sus organizaciones, terminando con el negociado de la subfacturación y la sobre facturación que realizan actualmente los monopolios exportadores e importadores.
3.-Por una reforma monetaria que, junto a eliminar la especulación inflacionaria, oriente el uso del dinero y las divisas hacia el mejoramiento de los salarios y jubilaciones, precios sostén en origen a las producciones regionales, créditos para las Pymes y pequeños y medianos chacareros, etc., así como fondos para la reactivación plena de la industria nacional como los ferrocarriles, una YPF 100% estatal, una industria naval nacional, etc.
  •  Esta reforma monetaria implicará el cambio del signo monetario, creando una nueva moneda y su reconversión de 1 a 10. Es decir, un nuevo peso equivaldrá a $10 actuales. Una vez puesta en vigencia la reforma, automáticamente el $ actual dejará de tener validez.
  • Dicha reconversión tendrá las siguientes características: a los trabajadores, Pymes, pequeños y medianos productores se le otorgará la reconversión automáticamente, mientras que a las grandes empresas, pooles, terratenientes y bancos se les otorgará lo necesario para su funcionamiento normal, reservando el remanente para la conformación del Forepronaneso (Fondo de recuperación de la producción nacional y necesidades sociales). De esta manera, a una gran empresa como Kraft, se le destinará lo necesario para garantizar la continuidad de la producción (compra de insumos, pago de energía, pago de sueldos, etc.), asimismo, si dicha empresa no se pone en contra de la reforma y colabora –por ejemplo manteniendo a todos los trabajadores, efectivizando a los tercerizados, no aumentando los precios, etc.–, podrá ser promocionada con el reintegro de una parte de los saldos de reconversión.
  • Control estricto de la emisión de la nueva moneda por el Banco Central.
  • Reorientar el gasto público eliminando el dinero espurio de la corrupción, los subsidios de los servicios públicos sin aumento de tarifas, ningún sueldo de funcionarios mayor al de un obrero calificado.

III) DEFENDAMOS EL SALARIO, LA INVERSION NACIONAL Y EL FEDERALISMO
1.-Aumentos en paritarias que cubran la Canasta Familiar Total, hoy de $10.200. Febrero 2013.
2.-Eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores: el salario no es ganancia.
3.-82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
4.-Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
5.-Universalización del plan Argentina Trabaja a los desocupados y aumento de sus salarios.  
6.-Eliminación del artículo 9 del decreto de la Asignación por Hijo, que excluye de la misma a   los desocupados con planes.
7.-Coparticipación federal de todos los impuestos federales.
8.-Eliminar el impuesto al cheque para las pequeñas y medianas empresas.
9.-Usar las reservas para desarrollar bajo control pleno de YPF y sin concesiones el yacimiento de Vaca Muerta, una red ferroviaria con sus talleres nacionales y una flota naval nacional.
 IV) HAY  PLATA SI LA REDISTRIBUIMOS
  1.-Aumentar en un 50 % la tasa del impuesto a las ganancias de las 500 más grandes empresas monopólicas, las mineras, el sector financiero y los monopolios exportadores de granos y oleaginosas, grandes terratenientes y pooles de siembra que son los principales ganadores del modelo. Escalas y tasas progresivas para los niveles más altos en el Impuesto a las ganancias.
2.-Evaluación de la tierra de los grandes terratenientes sojeros a los valores reales de mercado y aplicarles una alícuota acorde a la renta extraordinaria que reciben.
3.-Gravar las transacciones financieras y el juego  en manos de grandes grupos como Boldt y Cristóbal López que hasta hoy no pagan impuestos, y aumentar el pago de regalías mineras a un mínimo del 30 % del valor de la producción controlada por el Estado y no en base a declaraciones propias de las empresas.
 4.-Restitución del 21% de las contribuciones patronales a cargo del los grandes monopolios, bancos y entidades financieras.
 5.-Suspensión e investigación de la deuda externa e interna en moneda extranjera. No al pago de la deuda ilegítima y fraudulenta. No pagar al Club de Paris.
 6.-Anulación de todas las concesiones ferroviarias e investigación de todas las contrataciones de obras públicas y subsidios sospechados de corrupción, con participación de las organizaciones sindicales, sociales y de Pymes, y castigo ejemplar a sus beneficiarios y promotores políticos. Anulación de los acuerdos con China para la renovación ferroviaria. Anulación de todas las concesiones de Vaca Muerta.

La lucha por aplicar estas medidas hace imprescindible reagrupar en un frente a las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, para enfrentar la política inflacionaria del gobierno K de descargar el ajuste y la crisis sobre el pueblo y profundizar el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria y Federal que permita imponer un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista hegemonizado por la clase obrera.