miércoles, 24 de abril de 2013

Una licitación multimillonaria en la disputa: Las represas de Santa Cruz


Una licitación multimillonaria en la disputa
Las represas de Santa Cruz

Fecha: 24/04/2013

Embarrado hasta la cabeza por las denuncias de sobreprecios en las obras públicas, el miércoles 17 de abril el ministro De Vido, trató de salvarse con el “roban pero hacen”. Así, esa mañana, en la Casa de Gobierno, encabezó la firma de convenios para la ejecución de obras de infraestructura con intendentes de Santa Cruz, en el marco del plan “Más cerca, más Municipio, mejor país, más patria”, iniciado a mediados del año pasado para “puentear” a los gobernadores “no amigos” de la Casa Rosada.
También aprovechó la oportunidad para hablar de una “operación mediática” destinada interferir en la “licitación estratégica” de la multimillonaria obra hidroeléctrica Cóndor Cliff –hoy rebautizada Néstor Kirchner– y La Barrancosa –ahora gobernador Jorge Cepernic–, refiriéndose a una publicación del diario Clarín de ese mismo día, sobre la supuesta intención del gobierno de frenar dicha licitación por el escándalo de Lázaro Báez, a partir del programa de Lanata en el canal de aire del multimedios.
En esa licitación, valuada en 24.358 millones de pesos, participa precisamente la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, en un consorcio que conforman las firmas Synohydro, de China, además de Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.
Más allá de las intenciones de uno u otro, lo cierto es que, dada la magnitud de la obra, todo el trámite de la licitación ha venido teñido desde su inicio, por una feroz disputa entre los sectores de burguesía intermediaria e intereses imperialistas en los que se referencian los mismos, dentro del bloque de las clases dominantes.
Lo que cuenta La Nación
El multimillonario proyecto de Cóndor Cliff se inició a comienzos de 2007. Primero se licitó como emprendimiento privado, en el que los oferentes debían aportar el 51% del financiamiento. Pero la crisis económica mundial de 2008 y 2009 forzó a que se pasara a un esquema de obra pública, en el que los oferentes podían o no tener financiación.
Esa segunda licitación la ganó el consorcio integrado por Impsa (Pescarmona), Corporación América (Eurnekian) y el grupo brasileño Camargo Correa, con una oferta de $16.400 millones y financiamiento privado por $2.000 millones. Se adjudicó el proyecto y se firmó el contrato.
En abril del año pasado, sin embargo, el gobierno anuló ese contrato y abrió una nueva licitación. Encumbradas fuentes del sector empresarial vinculadas con la licitación fueron contundentes cuando La Nación preguntó quién tomó la decisión y por qué. “No me hinchen más los huevos; esto es política”, afirmaron que le escucharon decir al secretario de Obras Públicas, José López.
Antes, en febrero de 2010, la titular del ARI santacruceño, Mariana Zuvic, había denunciado que Lázaro Báez había adquirido por US$ 30 millones –entre 2006 y 2008– unas 182.000 hectáreas de tierra que se inundarían tras la construcción de Cóndor Cliff. Así, según la denunciante, el empresario buscaba cobrar una indemnización millonaria del Estado.
Esa no es la única relación de Báez con el megaproyecto. En la última licitación presentada en abril, por $24.358 millones, casi el doble del cálculo original, se presentaron cinco oferentes. Entre ellos, empresas fuertemente ligadas al Gobierno: Electroingeniería, Cristóbal López y también Báez
Con la nueva licitación –dispuesta por el gobierno–, la megaobra arrancaría en 2014, pero ambas con sus nuevos nombres: Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner.
Los que ninguno nombra
Lo que no dicen Clarín y La Nación, es que además de los imperialistas chinos y sus “amigos” aquí (aparte de Lázaro Báez, ¿también Electroingeniería y Cristóbal López?), están también en la disputa los imperialistas rusos y sus “amigos” en la Argentina, con los que De Vido estuvo en Moscú en octubre pasado, en su búsqueda de socios imperialistas que también incluyó a China. “La presentación del concurso se realizó en la sede del Ministerio de Energía ruso, ante unos 30 empresarios del sector energético de Rusia. De Vido recordó que ‘empresas rusas ya realizaron Caracoles y están haciendo Punta Negra’, ambas en San Juan. También señaló que compañías de ese país construyeron Salto Grande años atrás.
“En consecuencia, indicó que ‘la participación de la industria rusa en el desarrollo energético argentino no es nueva’. Además, les pidió a las compañías rusas que ‘se vinculen en el marco de lo que establece el pliego de licitación con empresas argentinas, como las que nos acompañan acá’.
“Del encuentro, además de los rusos participaron Manuel Kleiman, el número cuatro del Grupo Techint; Luis Valenti, vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa); Hugo Dragonetti, presidente de Panedile; y Juan Manuel Collazo, titular de Helport, brazo constructor del Grupo Eurnekian” (Ambito Financiero, 2/10/2012).
Estos serían los intereses por los que Clarín y La Nación “operan” para continuar la licitación sacando del medio a Lázaro Báez y sus socios chinos. Pero, De Vido, ¿quiere continuarla para preservar sus antiguas relaciones con esos mismos intereses, o por los otros “amigos del gobierno” en la licitación, como los califica La Nación: Electroingeniería o Indalo, de Cristóbal López, asociados a la otra “de las dos compañías chinas (hay otras dos brasileñas) para las cuales el ministro Julio De Vido gestionó créditos de bancos públicos que tendrán avales del Estado” (La Nación, 21/4/2013)

Lázaro Báez y los orígenes del grupo K


Lázaro Báez y los orígenes del grupo K



Reproducimos un extracto del libro El proyecto K. La nueva hegemonía y el ascenso chino, de Arnoldo Gómez, de reciente aparición, que será presentado en la Feria del Libro el 11 de mayo.


En la esquina del estudio de abogados en el que desarrollaba su actividad el matrimonio, voceaba el diario un canillita, que se incorporó como cadete para todo servicio: Fernando “Rudy” Ulloa Igor. Cuando explotó una bomba en el estudio, el cadete fue el único que permaneció fiel al estudio. Desde entonces tuvo la confianza absoluta de los K y actuó siempre a sus órdenes y también fue su mejor testaferro.
Recién salido de la cárcel por su militancia en Vanguardia Comunista en Córdoba, se radica en Río Gallegos Carlos Zannini, integrándose intensa y rápidamente al núcleo del Ateneo, tanto que se atribuye ser el fundador con Rudy Ulloa de la unidad básica “Los muchachos peronistas” en 1982. No se separarían más con Néstor y Cristina. No sólo es el único del grupo original con el que nunca hubo diferencias, sino que formó el trío de conducción máxima.
Cuando Alfonsín firmó los acuerdos petroleros de Houston formó parte de la comitiva Diego Ibáñez, clave en los acuerdos por su peso sindical en YPF y con éste, “Bombón” Mercado, un hombre de estrecha relación con Ibáñez. En un momento que se hablaba de ciertas dificultades políticas en la provincia de Santa Cruz, Mercado plantea que él tenía el candidato para intendente de Río Gallegos: su cuñado. Éste fue un apoyo clave para que Néstor Kirchner fuera elegido para ese cargo en 1987, por muy pocos votos de diferencia, desplazando al hijo de Jorge Cepernic, símbolo de la izquierda peronista. Cristóbal López establece relación formal con el grupo por el año 1996. Desde entonces, petróleo, casinos y juego se entremezclaron para su felicidad en la “rosca” K, así como están entremezclados para su desgracia en la vida de cualquier obrero petrolero.
En 1990, el último año de su intendencia, Néstor Kirchner estrecha vínculos con Lázaro Báez, empleado jerárquico del Banco Santa Cruz. Este vínculo fue clave para ganar la elección a gobernador desplazando a Arturo Puricelli, así como posteriormente para la reelección en el 95. En 1996 el Banco Santa Cruz, ya vaciado, se entrega a Eskenazi, que pasó a ser otro elemento clave de este grupo. Un tema oculto y clave en la madeja, es que desde el inicio de este proceso, llega desde Córdoba Ricardo Jaime, un agrimensor, que sin antecedentes ni méritos específicos en el tema, termina de ministro de Educación en Santa Cruz. Esto no sería extraño para la mecánica impúdica de nuestras clases dominantes, pero en 1998 vuelve a Córdoba, siendo designado por De la Sota viceministro de Educación y es Jaime quien en 1999 adjudica a favor de una pyme de 60 empleados: Electroingeniería, la construcción de 127 escuelas.
Este grupo fue la base de la “rosca” política y económica, encabezada por el trío de Néstor, Cristina y Zannini que han constituido el kirchnerismo. Con la incorporación o desafección de algunos amigos, este grupo reducido se mantuvo en el centro de las decisiones políticas y de la acumulación económica del proyecto K. Sólo últimamente ante la crisis económica europea y la expropiación de Repsol, surgió el distanciamiento con Esquenazi.
Los personajes, Lázaro Báez
Lázaro Báez nació en Corrientes en el año 1956, en el seno de una familia de origen peronista que por persecución política viaja y se radica en Santa Cruz en el año 1962. Lázaro entró como cadete al Banco Nación, pasó luego al Banco Santa Cruz, su capacidad y vinculaciones a la línea gobernante en la provincia lo ayudaron a hacer una buena y rápida carrera. Siendo joven tenía una posición relevante dentro del banco provincial. El gobernador Jaime Del Val había sucedido a Arturo Puricelli, ambos eran de la misma corriente peronista en una provincia en la que por entonces no había reelección.
Puricelli pretendía retomar el mando, pero Del Val sufrió una embolia que lo debilitó física y políticamente. En esa situación Lázaro Báez, también proveniente de este sector, se aleja sumándose a Kirchner, que transitaba el último año de su intendencia en Río Gallegos y ya se había lanzado para disputar la gobernación. En la campaña, los informes de Báez sobre el estado de cuentas del empresariado local fueron usados tanto para promesas como para presiones para lograr el apoyo de estos.
La elección era por Ley de lemas, el de Kirchner supera a Arturo Puricelli por escasos 1.000 votos. Habiendo sacado el 30,64% de votos, suma los de Puriceli ganándole así al radicalismo que obtuvo el 36,1%. Siempre ganó por un poquito.
Hay que tener en cuenta el peso que tenía en la Argentina de entonces YPF estatal y el banco provincial en una provincia como Santa Cruz, para valorar la importancia de contar con el apoyo de “Bombón” Mercado y la incorporación de un hombre como Lázaro Báez que volcaba el staff del banco provincial con la influencia de sus favores.
Vale detenerse en la relación con una empresa como Gotti S.A., la principal empresa de obras públicas en Río Gallegos en los años ochenta, para ver el modus operandi que fue adquiriendo el grupo. En 1987 Gotti S.A. tenía contrato para las obras de gas de Río Gallegos. En ese momento el hijo de Cepernic tenía problemas de caja en el manejo de la Intendencia que encabezaba. Próxima la elección de 1987, Kirchner le hace llegar a los Gotti una propuesta: “paralice las obras hasta la elección, luego cuando yo gane le daremos nuevos contratos y mejores pagos”. El negociador fue Julio De Vido, quien como arquitecto había trabajado con Gotti.
Funcionó. Se paralizaron las obras, y Cepernic quedó envuelto en una situación difícil. Una vez ganada la intendencia no se cumplieron los acuerdos. Es más, Kirchner hizo una cementera municipal y se dedicó a pavimentar la ciudad. Lo que hubiera podido ser una medida a favor de mejorar el rendimiento de las finanzas públicas municipales a favor del pueblo, en cambio fue usada para mejorar la situación de caja municipal pero sobre todo para apretar al empresario desconociendo los acuerdos a los que se vio “obligado” .
Desde la intendencia y el discurso político “popular” “los puso a parir” (como dirían años después los españoles) a los Gotti, empresa fundada en 1970, emblemática y arraigada en la ciudad. Cuando se plantea la campaña por la gobernación, Gotti estaba en medio de otro escándalo: había ganado la licitación del acueducto Río Gallegos-Río Turbio en base a un cuestionable préstamo del Banco de Santa Cruz por U$s 1.000.000 y además tenía problemas técnicos que trababan los certificados.
Aquí vienen los servicios de Lázaro Báez en la campaña por la primera gobernación. Entra a negociar con Gotti, prometiéndole respetar y cumplir el crédito pagándole los certificados que la provincia se negaba, siempre que se ganara la gobernación. Se ganó y esta vez, con la caja del banco, se cumplió. Así, puestos a parir en un momento más concesiones graciosas en otro momento, formaron parte de una política para forzar primero la asociación de los Gotti con el grupo y luego, como veremos más adelante, su absorción. Entonces podemos valorar la importancia que tenía la incorporación de Lázaro Báez al staff del grupo con su manipulación del banco provincial.


sábado, 13 de abril de 2013

Margaret Thatcher - Murió una criminal de guerra


Margaret Thatcher
Murió una criminal de guerra

 A los 87 años murió, el lunes 8 de abril, Margaret Thatcher, la primera ministra británica entre 1979 y 1990. Los argentinos no olvidaremos jamás que ella fue quien encabezó la guerra por la reconquista de las Islas Malvinas en 1982, en la que cayeron 649 compatriotas.
Thatcher fue quien ordenó, durante esa guerra, el artero ataque al Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, pese a que estaba fuera de la zona de exclusión establecida; en el crucero murieron 323 argentinos. Por este atentado es considerada una criminal de guerra.
Los jefes de las principales potencias se deshicieron en halagos sobre la Thatcher. Para Barack Obama fue una “campeona de la libertad” y una “verdadera amiga” que defendió “sin complejos” la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. También se lamentó por su muerte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien la definió como “una firme amiga”. La canciller alemana Angela Merkel no se quedó atrás, al calificarla de “líder extraordinaria de nuestra época”.
A contramano de estas opiniones de los capomafias de las potencias imperialistas y agresoras, el pueblo inglés recuerda con desprecio los años de su mandato, ya que se ganó el apodo de “Dama de hierro”, por su intransigencia en la política privatizadora y de ajuste, que llevó al desempleo y a la miseria a miles de trabajadores y sectores humildes del pueblo.
Para los antiimperialistas de nuestro país, la muerte de Thatcher, a pocos días del aniversario del 2 de Abril, reafirma la necesidad de profundizar la pelea por la recuperación de nuestras islas del colonialismo británico, y de modificar la línea continuista del gobierno nacional, de mantener los acuerdos de Londres y de Madrid.

viernes, 5 de abril de 2013

LA PLATA: COMITÉ de EMERGENCIA ANTE la CATÁSTROFE


LA PLATA:

COMITÉ de EMERGENCIA ANTE la CATÁSTROFE

Este jueves 4 de abril, distintas organizaciones sindicales, sociales, territoriales, estudiantiles y políticas, reunidas en CTA La Plata – Ensenada ante la catástrofe que azota nuestra región:

Exigimos que se declare la Emergencia Social y Sanitaria Provincial y Municipal.

Denunciamos los sobreprecios y la especulación de aquellos comerciantes que sin control estatal aumentan elementos básicos como botellas de agua, leche, pañales, velas, etc.

Ante la inoperancia de las instancias nacional, provincial y municipal, acordamos poner en funcionamiento un propio comité de crisis para coordinar y articular acciones solidarias  que ya estamos llevando adelante en todos los   barrios afectados.

En ese sentido, ponemos en conocimiento el listado de los centros de recepción de los elementos donados por nuestro pueblo de todos los lugares de la región, la provincia y de nuestro país.

Institución/Organización
Dirección
Contacto
Observaciones
ATE pcia
8 e/ 55 y 56
Cesar Baliña 15 6770600
Se receptan donaciones 
CTA Reg La Plata-Ensenada / Foro por los Derechos de la Niñez
56 e/ 11 y diag 73
4242243
Se receptan donaciones
Olga Vazquez
60 e/ 10 y 11 nº 772
Víctor 15 4354041
Se receptan donaciones
Local del MST
55 e 6 y 7 nº 595

Se receptan donaciones
Cemtro Cultural “La Colmena” - PTS
12 esq. 46

Se receptan donaciones
Centro de Estudiantes de Ingeniería
47 e/ 1 y 115
Ignacio Alberdi  15 6122363
Se receptan donaciones
Centro de Estudiantes de Medicina
60 y 120
Ignacio Alberdi  15 6122363
Se receptan donaciones
Centro de Estudiantes de Veterinaria
60 y 118

Se receptan donaciones
Centro de Estudiantes de Humanidades
48 e/ 6 y 7
Clara Condenanza 15 5039921
Se receptan donaciones
Rectorado UNLP
7 y 48

Se receptan donaciones
Centro de Salud AMMAR
1 e/ 67 y 68
Susana Martínez 15 5222365
Tienen medicamentos pediátricos y leche. Se receptan donaciones
Centros de Cruz Roja I
11 e/ 93 y 94

Se receptan donaciones y se atienden damnificados
Centros de Cruz Roja II
13 e/ 97 y 98
Yanina (ATE) / Diego  Vázquez 15 5900094
Se receptan donaciones y se atienden damnificados
Juventud CTA Los Hornos
135 e/69 y 70
Centro “Estrella del Sur”
Jeremías: 15-5408527
Se receptan donaciones y se atienden damnificados
Bomberos
52 y 116

Aprovisionamiento de agua
APL
54 e/ 9 y 10

Se receptan donaciones
Jardín Comunitario “Creciendo Libres”
65 e/ 162 y 163
Emilio Marcioni 15 5393189
Se receptan donaciones y se atienden damnificados
Facultad de Trabajo Social
9 e/ 62 y 63

Se receptan donaciones y se atienden damnificados
Comedor “Nueva Vida”
16 e/ 526 y 527
4230610 / 15 4344885
Se receptan donaciones y se atienden damnificados
Comedor “Hacia las puertas del cielo”
162 y 57
Sergio Morales 15 6122363
Se receptan donaciones y se atienden damnificados
Unión Malvinense
149 y 36
Mariel Chaira
15-5591648
Centro de alojamiento. Se receptan donaciones y se atienden damnificados


CTA Regional La Plata – Ensenada (ATE, APL, Foro por los Derechos de la Niñez, Movimiento Justicia y Libertad, AMMAR, Juventud CTA, Alternativa Docente, Lista Azul y Blanca del SUTEBA) , Colegio de Trabajadores Sociales,  FULP, Foro Argentino de la Deuda Externa, UP, Frente  Popular Darío Santillán, CEPA, AULE, CCC, PCR, MST, PTS y representantes de Comedores Comunitarios.

*Central de Trabajadores de la Argentina- CTA*
*Regional La Plata - Ensenada*
*Calle 56 N°794 e/ 11 y Diagonal 73, La Plata - 1900 - Buenos Aires*
*Tels: 0221 4242243 / 4244177 *
 ctalaplataensenada@gmail.com*
 

miércoles, 3 de abril de 2013

LA INFLACIÓN Y LA DISPARADA DEL DÓLAR


LA INFLACIÓN Y LA DISPARADA DEL DÓLAR

Esenciales en síntesis:
La inflación no se trata simplemente de una tendencia generalizada de los precios a aumentar, sino de una tendencia de los precios a aumentar de manera despareja. Por eso se dice que varían los precios relativos. Suben los bienes y servicios y no lo hacen en igual medida y tiempo los salarios y los ingresos de los pequeños y medianos productores.
El déficit del presupuesto: es importante causa de la inflación, y mucho se habla de él. Pero tiene mucha más importancia, y se habla mucho menos, de la principal y determinante causa de ese déficit, que es la corrupción del aparato estatal; es decir, el saqueo del aparato estatal.
El capitalismo de amigos: Ese saqueo está destinado a enriquecer con subsidios y beneficios a grupos económicos de una u otra potencia imperialista y de sus aliados internos y no tiene el destino de planes de ayuda a los sectores más empobrecidos de la población como se quiere hacer creer cuando se habla de ajustes.
El ajuste kirchnerista: El gobierno kirchnerista, aunque de palabra se queje de la oligarquía y los monopolios, optó por seguir favoreciéndolos no a través de los ajustes “clásicos”, sino por el no menos clásico (recordemos a Alfonsín) ajuste inflacionario. Por ejemplo, imponiendo “pautas” a los aumentos de salarios, y después dejar que los monopolios los “ajusten” a través de los aumentos de precios, apropiándose de parte de eso a través del impuesto inflacionario, emitiendo cada vez más pesos sin respaldo de una mayor producción.

DEFINICIONES
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios o, dicho de otra manera, la persistente disminución del poder adquisitivo del dinero. Para ser sostenida en el tiempo depende de la emisión monetaria que hacen los gobiernos.
Por más que se diga que se hace esto para estimular la demanda, si la fabricación de dinero no tiene un respaldo en la producción, esta emisión va a terminar convalidando e incluso incentivando el aumento sostenido de los precios, con el consiguiente deterioro del poder adquisitivo del dinero.
Esto no es neutral en la economía, pues hay quienes tienen la posibilidad de aumentar los precios según el ritmo de la inflación, o más, “previniéndola”, y quienes no pueden hacerlo al mismo ritmo o al mismo tiempo, como ocurre con los pequeños y medianos productores o comerciantes y más claramente con los asalariados cuyos ingresos se pautan anualmente (o semestralmente en el caso de los jubilados y pensionados). Como observaba Horacio Ciafardini (“Qué es esto de la inflación”), la inflación “no se trata simplemente de una tendencia generalizada de los precios a aumentar, sino de una tendencia de los precios a aumentar de manera despareja. Por eso se dice que varían los precios relativos”.
Las tremendas distorsiones de precios que hoy vivimos en Argentina, en comparación con la mayoría de los demás países dependientes –incluso más atrasados económicamente que el nuestro–, se debe a una mayor inflación sostenida con una emisión monetaria muy superior a la capacidad productiva real de la economía. Además, a cómo financia el gobierno kirchnerista sus gastos, aumentados extraordinariamente por su sustento en la corrupción. Como también escribía Horacio Ciafardini (en Crisis, inflación y desindustrialización en la Argentina dependiente, Ed. Agora, pág. 68): “El déficit del presupuesto es importante causa de la inflación, y mucho se habla de él. Pero tiene mucha más importancia, y se habla mucho menos, de la principal y determinante causa de ese déficit, que es la corrupción del aparato estatal; es decir, el saqueo del aparato estatal”.
Un aumento en la cantidad de dinero en circulación incentivará una mayor demanda por bienes y servicios, lo cual, de inicio provoca un aumento en la producción. Pero ese crecimiento de la cantidad de dinero por sobre la producción es lo que termina convalidando el aumento en el nivel general de precios, con lo que rápidamente se agotan los estímulos temporales al empleo y la producción.

Una consecuencia de la destrucción del peso argentino
La disparada del dólar
Fecha: 03/04/2013
Eugenio Gastiazoro

En pocas semanas, el precio del dólar en el mercado informal, llamado “dólar blue” (azul), escaló a más de 8 pesos, cuando el dólar en el mercado oficial controlado cotiza apenas arriba de los 5 pesos. Es decir una diferencia o “brecha” de más de un 60%. En tanto el “dólar turista” (el oficial con un recargo del 20% a cuenta del impuesto a las Ganancias), se eleva a poco más de 6 pesos.
Es cierto que esta fenomenal escalada del dólar informal tiene componentes especulativos. Pero esta especulación no puede explicarse al margen de lo que sucede en la economía; al contrario, son los problemas en la economía los que generan y aceleran los fenómenos especulativos. Sino podría pensarse que con más controles, con mayor poder de policía, se podría acabar con ellos. Y lo que vemos es que cuanto más controles se ponen, mayor es el desmadre del precio del dólar, como ocurre también con otros precios de la economía argentina. Es que no basta operar sobre los síntomas, si no se ataca de fondo la enfermedad. Y ésta tiene hoy un nombre en la Argentina: inflación. Siendo hoy su principal responsable la política inflacionaria de ajuste del propio gobierno. Por supuesto sobre la base de mantener y fortalecer la estructura latifundista y dependiente del país: la soja, los automotores y la megaminería han sido las estrellas de este “modelo” que hoy nos lleva al “estrellamiento”.
Los grandes terratenientes, los pooles de siembra y los monopolios imperialistas la “juntaron con pala” como dijo la Sra. Presidente, y también el gobierno kirchnerista y sus amigos. Pero esa plata no se destinó a la inversión productiva, por lo que una vez utilizada la capacidad instalada ociosa (las fábricas trabajando a pleno) y desgastada la infraestructura (ferrocarriles, rutas, etc.), comenzaron a notarse las restricciones de oferta: la demanda pasó a ser mayor que la oferta, como dicen los economistas, y la diferencia pasó a traducirse en el aumento de los precios. Por supuesto de una manera despareja dada la estructura latifundista y monopólica dependiente.
Ante esto el gobierno kirchnerista, aunque de palabra se queje de la oligarquía y los monopolios, optó por seguir favoreciéndolos no a través de los ajustes “clásicos”, sino por el no menos clásico (recordemos a Alfonsín) ajuste inflacionario. Por ejemplo, imponiendo “pautas” a los aumentos de salarios, y después dejar que los monopolios los “ajusten” a través de los aumentos de precios, apropiándose de parte de eso a través del impuesto inflacionario, emitiendo cada vez más pesos sin respaldo de una mayor producción.
El argumento es que de esta manera se estimula la demanda, pero como ya dijimos si no hay un aumento simultáneo de la oferta, la mayor cantidad de dinero se traduce en aumentos de los precios y si esto se convalida con mayor emisión monetaria, el resultado es la destrucción de la propia moneda. Pan para hoy y hambre para mañana.
Esto es lo que ha venido pasando, por más que se haya querido ocultar destruyendo las estadísticas del Indec, subsidiando tarifas, imponiendo “cepos”, etc., con lo que se ha agravado la distorsión de precios producto de la inflación. Y esta distorsión de precios ya traba todo el funcionamiento de la economía, llevando al extremo los márgenes de corrupción y de especulación propios de toda economía capitalista.
Esto es lo que está detrás de la “disparada” del dólar. No es que el dólar se “valorice”. El problema es que el peso vale cada vez menos: la política de ajuste inflacionario del gobierno kirchnerista ha destruido al peso argentino. Por eso, desde el PTP y el PCR decimos que para acabar con la inflación es necesario defender el valor del peso, con otra política.
No estamos contra los controles. Pero el problema es ¿para qué política? Los controles son necesarios, y deben ser ejercidos por los trabajadores y el pueblo, para desarrollar la producción nacional en su beneficio, defendiendo el peso argentino, el salario, la inversión nacional y el federalismo, como plantea la propuesta del PTP y el PCR.

martes, 2 de abril de 2013

Preparar el nuevo paro activo nacional


Preparar el nuevo paro activo nacional


La mentira de la congelación de precios es una trampa para imponer el “techo” de miseria en los aumentos de salarios en las paritarias.
1. El frízer del gobierno K
El gobierno nacional prorrogó por dos meses el congelamiento de precios de los artículos de primera necesidad. La noticia sería buena si alguien supiese cuáles son los precios congelados; pero esa “lista”, si existe,es un secreto que sólo conocen la presidenta y su secretario de Comercio, Moreno. Cualquiera comprueba, mirando las góndolas, que todo sigue subiendo.
Los hechos demuestran que el congelamiento de precios fue una maniobra propagandística del gobierno K para tratar de frenar los reclamos salariales en paritarias. Esa maniobra política queda a la vista con la decisión de que el supuesto “congelamiento” termine cuando ya se hayan negociado los grandes convenios colectivos. Los salarios por la escalera y los precios en helicóptero: esa es la política del gobierno K.

2. ¿Quién paga la inflación y la crisis?
El ajuste por distintas vías, para que los trabajadores y el pueblo paguen el costo de una inflación y una crisis que no provocaron, esla verdadera política del gobierno. Los responsables de la inflación y la crisis fueron los monopolios y bancos imperialistas y de la burguesía intermediaria, y los grandes terratenientes y pooles. Estos grupos son los que “juntaron la plata con pala” en este gobierno K, como reconoció la presidenta. Y esos grupos siguen siendo los beneficiados.
El gobierno K aseguró que “los fondos buitres” eran estafadores y usureros, y no iban a cobrar un peso. Ahora, cediendo a las presiones de la “justicia” yanqui, el gobierno acaba de hacerles una propuesta de pago semejante a la del último canje, incluyendo el premio del Cupón PBI.
La privatización del petróleo y el gas llevó al país a tener que importar combustibles por más de 10.000 millones de dólares. Después de la estatización del 51% de las acciones de YPF, la presidenta aumentó el precio del petróleo de 42 a 70 dólares, y el gas de 2,5 a 7,5 dólares, a los monopolios imperialistas que saquean nuestra riqueza; y el presidente de YPF, Gallucio, negocia la entrega del gran yacimiento de Vaca Muerta a los más poderosos monopolios yanquis, chinos, europeos y rusos. El resultado es que sigue cayendo la producción nacional, esos monopolios no invierten un dólar, quieren superganancias, y no les interesa resolver la crisis energética argentina.
Los pequeños y medianos productores de leche, frutas, verduras, etc., reciben entre un 10 y un 20% de los precios de sus productos en las góndolas; y un puñado de grandes grupos que manejan su elaboración primaria, intermediarios y grandes cadenas de comercio, se embolsan el 80 o el 90%, y en muchos casos más.
“Techo” a los salarios, sí; techo a las ganancias de los que la juntaron con pala en el gobierno K, no: esa es la verdadera política K.

3. La gran lección
Los docentes y los estatales están dando una clase magistral: no aceptan seguir pagando los platos rotos de una inflación y una crisis que no provocaron, ni ser rehenes de las internas del frente gobernante.
El gobierno nacional quiere usar la plata que tiene solo para comprar el apoyo para sus planes electorales continuistas. Para disciplinar a gobernadores e intendentes le viene bien que las provincias estén pobres y en rojo. Hasta ahora, juega a “cara de perro”: ¡Que se incendien las provincias! Hay gobernadores, como Scioli, que tienen, al menos parte de lo que les están reclamando, pero también la guardan para sus planes electorales.
La situación es explosiva en Buenos Aires y otras provincias. Nadie puede predecir lo que va a pasar. En esa situación compleja, lo más importante, es que se desgastan los que gobiernan en contra del pueblo y se fortalece la lucha.
El reciente acuerdo de los sindicatos estatales de las dos centrales, la CTA y la CGT, es un gran paso de avance. Y otro gran paso adelante es la decisión de esas dos centrales de marchar a un nuevo paro nacional, junto a la CCC y otras organizaciones obreras, campesinas, originarias y estudiantiles.

4. La divisoria de aguas
En todos los grupos que integran el bloque dominante hay acuerdo en un ajuste que siga haciendo pagar la inflación y la crisis a los trabajadores y el pueblo. La discusión, entre esos grupos de poder, es sobre qué medidas se toman y cuándo se las toma. Por ejemplo, el gobierno K sigue con las minidevaluaciones, al menos hasta las elecciones de octubre; y sus rivales quieren que pague ya el costo de una gran devaluación. Depende de con qué medidas se hace el ajuste, hay grupos de los de arriba que ganan y otros que pierden.Esa pelea es feroz.
Por eso, la divisoria de aguas en la política nacional sigue siendo que los trabajadores y el pueblo no sigan pagando la inflación y la crisis, para lo que es necesario que lo que se va uniendo en la lucha se exprese, también, en la política, incluso en las elecciones. En este sentido, es muy importante que el movimiento obrero en lucha reconozca y asuma como suyo, el programa con el que los pequeños y medianos productores del campo agrupados en FAA, marchan a la lucha en abril por: 1) la segmentación de las retenciones; 2) que se apruebe la ley de arrendamientos propuesta por FAA que restringe el saqueo de los grandes pooles y grandes terratenientes a los chacareros; 3) una reforma impositiva en la que paguen más los grandes y facilite el crédito a los chicos; 4) precios mínimos, sostén y en origen a las producciones agrarias.
Los de arriba trabajan para que las elecciones de este año y las del 2015 definan sus peleas. Pero hay que seguir con atención las situaciones explosivas que se van creando, sobre todo en Buenos Aires, que amenazan con provocar cambios bruscos de la situación. También hay decisiones que se toman afuera del país, como el pago a los “fondos buitres”, que amenazan colocar al país en una supuesta “cesación de pagos”, con impredecibles consecuencias.

5. Pasos de avance
El panorama político electoral sigue siendo complicado. Aunque se han dado pasos positivos en el debate abierto sobre la necesidad de un acuerdo programático para un frente nacional y popular, que tenga por eje que la inflación y la crisis la paguen los que juntaron la plata con pala en este gobierno K.
Es muy importante, en ese sentido, el éxito político alcanzado por el PTP en la provincia de Buenos Aires: ya tiene la personería nacional y ahora presentó, holgadamente, la cantidad de afiliaciones para la personería provincial. Salta y Santa Fe se han acercado a la meta; y Neuquén tiene un nuevo ritmo para llegar a tiempo. Así, con esas tres provincias, junto a San Juan y Buenos Aires que ya tienen la personería nacional, se acercan los tiempos para la conquista de la personería nacional del PTP.
Hacer punta para que la práctica de la afiliación ponga en movimiento la campaña y ayude al debate político, la concentración de esfuerzos en los lugares de trabajo, y en barrios populares, la apertura de locales, las brigadas de ayuda, las reuniones para que los nuevos afiliados se incorporen a la lucha y a la campaña de afiliación, y el trabajo con el semanario hoy y La Chispa en este mes de la prensa, vienen siendo claves para el avance de la campaña para la personería del PTP y el fortalecimiento del PCR. Campaña que seguirá en todo el país, en todas las provincias en que aún no han llegado a la personería.
La pelea es por un programa, un frente, un camino y una salida política para conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista y la segunda y definitiva independencia.