martes, 29 de octubre de 2013

Comunicado PTP-PCR: se profundizó el castigo a la política del kirchnerismo. Elecciones 27 Octubre 2013.

Elecciones 27 Octubre 2013

Comunicado PTP-PCR: se profundizó el castigo a la política del kirchnerismo 

28/10/2013

La mayoría de nuestro pueblo, 7 de cada 10 votantes, castigó al kirchnerismo y a sus socios, a los que vio como responsables del robo inflacionario y a la inseguridad que asola los barrios populares, particularmente ligado a las mafias de la droga. También a la inmensa masa de trabajadores precarizados, a los desocupados, y vastos sectores populares afectados por su política.
De cada 2 votos que sacó Cristina Kirchner cuando tuvo el 54,11% en el 2011, ahora perdió 1. Muchos dijeron entonces que no “había con que darle”, que la reelección era imparable. Ahora su política ha sido golpeada duramente. En la Pcia. de Bs As ya bajo la batuta de Scioli, perdieron 1.000.000 de votos. Perdieron en 8 provincias que gobiernan. Solo ganaron en 8 de 23 provincias y fueron terceros en la Capital federal.
Es en primer lugar un castigo a Cristina Kirchner, que se puso a la cabeza y nacionalizó las elecciones de agosto. Más allá de su enfermedad, después de esa derrota desapareció de la propaganda K, buscando provincializar la campaña para zafar de la responsabilidad de esa derrota.
Ahora, después del duro castigo recibido, el vicepresidente Boudou, que había salido de la escena por impresentable, reaparece como maestro de ceremonia en el acto del 27/10, actuando como un payaso al lado de Scioli con cara de velorio. Un acto en el que, sordos ante el masivo castigo, pretendieron presentarse como triunfadores, y anunciaron que van a seguir con su política de ajuste y entrega.
Frente a la inflación y las consecuencias de la crisis, descagadas sobre la clase obrera y el pueblo por la política K, todo indica que se va a profundizar el ajuste. Esta política no cierra sin represión. Como lo demostró la represión por parte del ejercito en Santa Cruz, que hoy encabeza un represor de la dictadura como Milani y su ladero Berni.
Los millones que castigaron al gobierno lo hicieron usando distintas fuerzas opositoras, que debieron asumir reclamos que la lucha popular impuso en la agenda política. Una parte importante lo hizo con fuerzas populares y de izquierda. Avanzó el FIT. Frentes en 16 provincias y la Capital Federal, en los que participó el PTP y el PCR tuvieron buen desempeño, obtuviendo alrededor de 500.000 votos. Una gran elección fue la del Frente Progresista de Río Negro, donde fueron la 2° fuerza y donde Magdalena Odarda ha sido electa senadora nacional.
Agradecemos a esos centenares de miles que nos vieron como una esperanza y a esos cientos y cientos de compañeros y amigos, que sostuvieron una campaña hecha a pulmón, casa por casa, fiscalizando, etc. Llevando una opción y un programa de los que somos parte de los que, el 20/11/12 motorizamos el primer paro nacional al Kirchnerismo, que lo obligo a abrir la mano, con el aumento de la asignación universal y las jubilaciones, el achique del impuesto al salario, etc.
Las elecciones pasan y los problemas subsisten. La clase obrera y el pueblo, viene demostrando que no quiere retroceder y ser quien pague la crisis en las que se han enriquecido una minoría oligárquica y los imperialismos. Impulsamos desde la multisectorial, con la CTA, la CCC, FAA, FUA, la FNC, el MST, Originarios en Lucha, OTR, etc, junto a la CGT de Moyano, una gran jornada nacional en todo el país, el próximo 20 de noviembre Día de la Soberanía, a un año del primer paro nacional contra la política K.
Sacando experiencia de esta batalla política, hay que tener en cuenta que en la misma noche del escrutinio se abrió la lucha por las elecciones presidenciales del 2015. No hay tiempo de espera. El 27 terminó un round de la pelea, y el 28 se abrió otro. Otro round para la lucha reivindicativa y para la lucha política. Vamos a completar la campaña por la personería del PTP nacionalmente y en cada provincia, y fortalecer al PCR. Para que el PTP y el PCR trabajen activamente, tomando como base los frentes que integramos, para reagrupar fuerzas en un frente que unifique la batalla antiimperialista y antioligárquica en todo el país, fortaleciendo la lucha en las calles y la batalla política contra el ajuste y la entrega K, denuncie las propuestas de recambio que preparan otros sectores del bloque dominante. Y esté en condiciones, con su programa, sus candidatos y su propaganda, de jugar en las elecciones del 2015.
PTP-PARTIDO del TRABAJO y del PUEBLO
PCR-PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO


martes, 8 de octubre de 2013

Anticipo Hora Política - 07/10/2013 - Se sacude el tablero político

Anticipo Hora Política - 07/10/2013

Se sacude el tablero político

Fecha:  08/10/2013


La enfermedad de la presidenta, el castigo al gobierno en las PASO, la suba de los precios y la inseguridad agravan la inestabilidad política al filo de las elecciones.

1. La enfermedad de la presidenta
El sorpresivo deterioro de la salud de la presidenta introdujo una fuente de inestabilidad política, en la situación compleja que dejó el duro castigo al gobierno K en las PASO.
El ocultamiento del real estado de la salud de Cristina Kirchner, agrava esa situación. A raíz del hematoma craneal se supo que había recibido, dos meses antes, un golpe en la cabeza. Ese golpe se produjo en las 24 horas siguientes a las PASO, cuando la presidenta negaba su derrota electoral, levantando la mano de sus candidatos derrotados como triunfadores. No se conoce la gravedad de ese hematoma; tampoco de la arritmia cardíaca que habría sido otro motivo de su chequeo médico. Se dijo que haría reposo por un mes, y poco después se anunció la operación del hematoma (al cierre de esta edición).
Ni el hematoma ni la arritmia serían cuestiones severas. Sin embargo, la repetición de desmayos y bajones de presión, la operación de la tiroides, y otros hechos, muestran su deterioro físico. Deterioro que se corresponde con la sobrecarga que provoca la concentración en sus manos de todas las decisiones del gobierno; un estilo de gestión que difícilmente cambie.

2. El impresentable Boudou
El vicepresidente Boudou comenzó a reemplazar a Cristina K en los actos oficiales. No cambia mucho si Boudou asume o no. Cuando asumió, no se le permitió ni ocupar la oficina presidencial. El gobierno seguirá en la quinta de Olivos, con la presidenta secundada por su hijo Máximo (aunque no ocupe ningún cargo), Zanini, y muy pocos más.
Boudou es el símbolo de la corrupción K. Lo marca el escandaloso caso de la imprenta Ciccone, con testaferros, empresas fantasmas, uso del cargo para obtener favores de la AFIP, pagos de viajes al extranjero a sus familiares y amigos, etc. Lo colocó en la vicepresidencia Cristina K, en contra de las opiniones de gran parte del kirchnerismo (incluso del propio Máximo) y del PJ. Pese a las presiones del gobierno sobre la Justicia, ya no habría voluntad en los jueces para seguir sosteniendo la impunidad de Boudou.
El gobierno arrastra el castigo en las calles y en las urnas. Venía tratando de consolidar los votos de las PASO, contener la fuga de intendentes y legisladores y las críticas de los gobernadores que se vieron en la reunión del Consejo Nacional del PJ en Entre Ríos. Para esa operación, venía escondiendo a La Cámpora y otros impresentables cuya lista encabeza Boudou, que ahora será la cara pública del poder ejecutivo.

3. Una economía frágil
El debilitamiento del kirchnerismo y la inestabilidad política que provoca la enfermedad presidencial, se dan en un momento difícil de la economía nacional.
Se aceleró la inflación. En la última semana, las empresas subieron los precios de un cuarto de los 141.000 productos de los supermercados. Los aumentos en cuotas de los salarios pactados en paritarias se van rezagando frente a la carestía. Y en los más pobres crece el hambre. A la crisis de las economías regionales se sumaron el cierre de empresas productoras de biodiesel y las suspensiones en automotrices.
Fracasó el “blanqueo”. De enero a setiembre, las reservas del Banco Central cayeron 8.450 millones de dólares, a lo que se sumará, el año que viene, los 9.885 millones que el gobierno usará para pagar deudas ilegitimas. Se agrava la crisis energética, “el mago” Galuccio recorre el mundo negociando la entrega de Vaca Muerta.
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el caso en el juicio contra la Argentina es un nuevo apriete de los yanquis, que vienen bloqueando los créditos del Banco Mundial.

4. Ajuste y garrote
El debilitamiento político, la fragilidad económica y la inestabilidad, achican los márgenes de maniobra del gobierno. Marcha a un ajuste después de las elecciones: ya no puede mantener los subsidios a las empresas de servicios y energéticas para contener la presión salarial. Todo el bloque dominante acuerda con el ajuste, aunque los candidatos de las otras derechas lo oculten. Se difieren en qué sectores de los de arriba se favorecen con ese ajuste.
Y todos parten de la base de que ese ajuste provocará conflictos sociales. Para eso están Milani y Berni, y la participación de las Fuerzas Armadas, violando la Constitución y las leyes que lo prohíben, como en la represión en Santa Cruz.
Durante años el kirchnerismo no entregó tierras, las acaparó con sus inmobiliarias. Más de 3.000 personas ocuparon tierras en Río Gallegos. El intendente K, por orden del gobierno K, desalojó el predio, con Berni, la Gendarmería, Prefectura, Marina y Ejército.

5. Vamos por más
El 10, los trabajadores estatales se han unido para marchar a La Plata en repudio al presupuesto hambreador de Scioli. Sigue la combativa huelga de los docentes del sur de Chubut. Luchas estudiantiles como en Tucumán y en La Rioja, y la movilización juvenil en Rosario que reclamó ante el gobierno contra la droga, ponen sobre la mesa los problemas de los jóvenes. Una gran marcha en Gualeguaychú denunció a la pastera contaminante y el gobierno que la apaña.
El 11, los originarios marchan a Plaza de Mayo conmemorando el último día de libertad. Vienen de conquistar la prórroga de la ley de relevamiento de tierras, y están en lucha enfrentando el proyecto de Código Civil que liquida sus derechos nacionales y comunitarios colocándolos al nivel de una ONG. Los acompaña la Multisectorial, sumando sus reclamos, que integran CTA, CCC, MST, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha y la FUA. También, miles de mujeres se preparan para marchar a su Encuentro Nacional en San Juan.
Los reclamos de los trabajadores, los originarios y campesinos, las mujeres y los jóvenes, contra la inseguridad, el saqueo y la contaminación, están marcando la cancha: el pueblo no quiere retroceder, quiere ir por más.
Ir por más en las calles y en las urnas. Y para eso vamos por el esfuerzo final de la campaña política para afirmar a los frentes, peleando el voto, los fiscales, la personería del PTP y el fortalecimiento del PCR.

La inestabilidad política y la fragilidad económica, y el ajuste que se prepara, abren la posibilidad de cambios bruscos en la situación política. El resultado de las elecciones puede acelerar esos cambios. Hay que estar preparados, y preparar a las masas, para actuar. Para lo cual, tenemos las enseñanzas del Argentinazo y la Rebelión Agraria y Federal que marcan el camino que hay que profundizar para torcerle el brazo  a esta política de hambre, entrega y represión, cada vez más mafiosa.

sábado, 5 de octubre de 2013

Hasta la victoria siempre General Vo Nguyen Giap.

Hasta la victoria siempre General Vo Nguyen Giap.

El 4 de octubre de 2013 ha muerto Vo Nguyen Giap, a los 102 años de edad.
Comunista, militar brillante por necesidad de la revolución, crítico del revisionismo del marxismo-leninismo que estuvo en la base de la transformación de la URSS en un país socialista de palabra e imperialista y fascista de tipo hitleriano en los hechos (ver su libro “El Hombre y el arma”).
Destacado dirigente, junto a Ho Chi Ming, de la epopeya heroica del pueblo vietnamita contra el imperialismo yanqui, francés y japonés.
Luchó durante 70 años contra las potencias que quisieron hacer de su país una colonia.
Dirigió la batalla de Dien Bien Phu que propinó a las tropas francesas la derrota definitiva que las obligó a capitular en mayo de 1954. Fue uno de los dirigentes más destacados en la guerra prolongada del pueblo vietnamita contra Estados Unidos, por la unificación e independencia de Vietnam y el triunfo del socialismo en ese país.
El estratega de la guerra de guerrillas, antimperialista contra todas las potencias imperialistas, en el último tramo de su vida siguió actuando coherentemente. Tanto es así que, a pesar de su elevada edad, encabezó una campaña contra la expoliación china en Vietnam, que tiene yacimientos de bauxita, mineral utilizado para producir aluminio. Giap se opuso a la intención del gobierno vietnamita (que abandonó el socialismo) de entregar la explotación de esos yacimientos a compañías externas, una de ellas china.
Su ejemplo nos acompaña. Su práctica y sus ideas nos enseñan.
Escribió “al analizar la relación entre el hombre y el arma, nuestro Partido afirma que es el hombre el factor decisivo y critica enérgicamente la teoría burguesa según la cual el arma es el factor decisivo”. Una y otra vez esta verdad fue confirmada cada vez que el pueblo de un país débil osó alzarse contra las potencias opresoras y sus aliados internos en guerras prolongadas.
Dijo: “...el imperialismo...utiliza el arma para dominar al hombre, amenazando y reprimiendo al movimiento revolucionario de los pueblos trabajadores...”.
Criticó a quienes “no distinguen al amigo del enemigo, las guerras justas de las guerras injustas” como los que en nuestro país concilian con los ingleses que ocupan colonialmente nuestras Malvinas y se avergüenzan de la justa guerra por su recuperación, como la Presidente Cristina Kirchner que en la reunión del G20 dijo que la última guerra que liberó nuestro país fue en el siglo XIX, ocultando la justa recuperación de lo que es legítimamente argentino.
Hasta la victoria siempre, General Vo Nguyen Giap.


En la dirección que sigue hay un reportaje reciente al General Vo Nguyen Giap

viernes, 4 de octubre de 2013

FAA: un Congreso opositor a la política K - El 101º congreso de la Federación Agraria Argentina tuvo lugar el 26 y 27 de septiembre

El 101º congreso de la Federación Agraria Argentina tuvo lugar el 26 y 27 de septiembre
FAA: un Congreso opositor a la política K
Fecha:02/10/2013 -

Bajo el Lema: “De la concentración a un nuevo modelo agropecuario”, sesionó el 101º Congreso de la Federación Agraria Argentina que reeligió a Eduardo Buzzi como presidente. El Congreso se constituyó con 395 delegados con derecho a voto provenientes de todo el país.
El discurso inaugural de Buzzi fue opositor a la política del kirchnerismo aunque careció de un enfoque pormenorizado de la gravedad de la situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores que componen la base de la organización. En contraposición a lo que el gobierno denomina la “década ganada” destacó que se trata de una “década desperdiciada” y que FAA enfrentó desde la lucha agraria del año 2008 las políticas del gobierno a través de la confluencia Multisectorial con la CGT, CTA y la CCC, que organizaron los paros nacionales de octubre y noviembre del año 2012. Consideró que en el año 2002 se instaló un “modelo productivista”, reconociendo que también fue de concentración de la producción en manos de pooles de siembra y fondos de inversión, agregando “como me lo señaló Pablo Paillole ayer en el Consejo Directivo”. En relación a la política de exportaciones del gobierno denunció que se sigue exportando principalmente productos primarios y dio como ejemplo la venta a China de embriones vacunos cuando tendríamos que exportarles carnes procesadas, lo mismo que en relación a las exportaciones de granos de soja a ese mercado. En el video de presentación de la acción gremial posterior al Congreso del Centenario se pusieron escenas de los paros nacionales multisectoriales.

El documento de Chacareros Federados
La corriente interna dentro de FAA Chacareros Federados emitió un documento que se distribuyó en el Congreso, el cual entre otras cosas señala: “Realizamos este Congreso ante una situación límite para miles de pequeños y medianos productores de las distintas regiones de nuestro país, que más allá de las diferentes producciones y climas nos encontramos en una situación realmente difícil, sin precio, sin financiación a aceptable, con una presión fiscal insostenible totalmente regresiva, sin una política de tierra que regule los arrendamientos y permita el acceso a la tierra de nuestros hijos. Como resultado de todo esto, muchos ya abandonaron la actividad y otros tantos correrán la misma suerte si no somos capaces con nuestra lucha de torcer este rumbo. A pesar de esta realidad el gobierno insiste en que esta ha sido una década ganada”.
Luego el documento señala quiénes fueron los “ganadores del modelo” diciendo “los grandes ganadores de la década en el campo son los pooles, terratenientes y grandes exportadores” (…) “los acreedores externos” y que “el principal ganador ha sido el gobierno nacional que recaudó en este tiempo 3 (tres) billones de pesos, a las provincias les giró un tercio cuando les correspondía el 56 % “(…) y se llevaron 12 mil millones de dólares anuales en concepto de retenciones”.
Chacareros Federados afirma que “fue totalmente justa su posición cuando decíamos que más allá del relato progresista, nacional y popular, la base económica de los 90 se mantenía intacta y que marchábamos a una profundización de la concentración económica”, por lo planteamos que el camino era la confrontación con el kirchnerismo, el reagrupamiento con otros sectores que resistían a estas políticas. Por ello hoy debemos profundizar el camino de las multisectoriales y luchar por la segmentación de las retenciones, ley de arrendamientos, precio mínimo sostén y obligatorio para toda la producción agropecuaria y financiamiento para producir”.
En el tratamiento de los distintos despachos que trataron las comisiones se destaca el referido al de uso y tenencia de la tierra que en su parte resolutiva propone un plan de acción gremial que toma algunos ejes de la lucha por la tierra, como son los casos de “Los algodonales” de Santa Fe y la implementación efectiva de la ley de suspensión de desalojos sancionada en la legislatura provincial; la ocupación de las tierras del ex frigorífico Santa Elena de Entre Ríos, el caso de las tierras fiscales del Delta de Entre Ríos, el caso Pulmarí de Neuquén para que la provincia y nación reconozcan el derecho de los pueblos originarios y el seguimiento de los proyectos presentados por FAA en el Congreso Nacional sobre Ley de Contratos Agrarios, suspensión de desalojos, plan de arraigo juvenil y Proyecto de Ley Nacional de Tierras.

La Juventud
La Lista de Juventud 15 de Agosto también distribuyó un documento de posición y balance de la actividad realizada entre congreso y congreso con el título “Seguimos enfrentando el modelo kirchnerista” y “por una Juventud y una entidad unida para frenar la desaparición de los pequeños y medianos productores”, destacando su participación en las multisectoriales junto a la CTA, CGT, CCC, Pueblos Originarios, Barrios de Pie y Federación Universitaria Argentina.
La Juventud de FAA jugó un gran papel en el debate del Congreso denunciando a los “ganadores del modelo” como los exportadores, los pooles y los terratenientes y planteando la necesidad de realizar un paro nacional agrario para dar respuesta a la grave crisis de las economías regionales. Lo hizo en polémica con quienes argumentaban que este es un momento para ir a negociar con el gobierno y no a confrontar, tal como lo fundamentó uno de los hermanos De Angelis de Entre Ríos.

Movilizar el 20 de noviembre
Al finalizar el Congreso el secretario gremial Omar Príncipe planteó que FAA influya en el debate electoral de octubre venidero planteando los problemas y medidas desde los intereses y necesidades de los pequeños y medianos productores. Junto a ello se decidió por unanimidad movilizar el 20 de noviembre próximo, Día de la Soberanía, para denunciar a un modelo que no es sólo devastador para los productores pequeños y medianos sino que además le sigue otorgando negocios a las multinacionales, con la minería en manos de la Barrick, contratos petroleros leoninos con Chevron y que festeja que se puedan vender a extranjeros 20 millones de hectáreas más.

El saludo de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina (Fncra)
En la inauguración del Congreso entre los saludos recibidos se anunció el de la FNCRA que destaca la necesidad de la unidad programática con la FAA y le augura “un gran Congreso democrático y unitario, con abrazos fraternales”.

Autor: Carlos Aramayo

miércoles, 2 de octubre de 2013

La peor crisis de los tiempos modernos: profunda, prolongada y con efecto dominó. Otto Vargas

Como afirmamos en 2007, la crisis es profunda, prolongada y con efecto dominó

La peor crisis de los tiempos modernos

 02/10/2013
Escribe Otto Vargas.
“Los restos del huracán”. Así tituló un largo artículo El País del 15/9/2013, para señalar que el mundo aún sufre las consecuencias de la “mayor quiebra de la historia”. Según Stefano Zamagni, el economista italiano que asesoró a Juan Pablo II y Benedicto XVI, en El Cronista de 24/9/2013, “la peor crisis de los tiempos modernos –mucho peor que la de 1929- está por terminar. Es una cuestión de 10 0 12 meses más”. Según La Nación del 24/9/03, en un artículo firmado por Richard Boudreaux y Christopher Bjork, “España sale de la recesión, pero no de la crisis” según declaró el presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, en el Wall Street Journal. 
Hay “eruditos” que niegan la realidad de esta crisis y pretenden hacerlo desde “el marxismo” utilizando una metodología típicamente antimarxista. Nuestra teoría nos obliga a partir de la realidad, ir de la apariencia a la esencia, del “concreto real” al “concreto de pensamiento” estrechamente vinculado a la práctica social. Estos “eruditos” no son marxistas. Confunden la realidad, si son empíricos con su experiencia y si son dogmáticos con su idea. Los dogmáticos, cuya vida transcurre en un mar de ideas al margen de realidad, no se preocuparon por analizar las características de esta crisis, cuya perdurabilidad los confunde, porque negaron que fuese única (global), y que iba a perdurar, iba a ser prolongada, con efecto dominó, como dijimos en su inicio en el 2007. 
Nosotros, los militantes del PCR, partimos de la posición del proletariado, nuestro punto de vista es el de la lucha de clases, y nuestro método es el método marxista.
Hace cinco años el suelo de Manhattan tembló cuando se derrumbó el Lehman Brothers. Allí estuvo el epicentro de lo que ahora los economistas burgueses llaman “la mayor crisis financiera desde la gran depresión de 1929” y reconocen “que el mundo aún no se ha recuperado de aquel shock”.
El origen de la crisis estuvo en la primavera del 2007 con la crisis de los bancos que apostaban a la deuda hipotecaria, los subprime (préstamos de baja calidad, convertidos en paquetes de inversión a base de hipotecas). 
Para el Lehman Brothers no hubo red de seguridad. Pero sí el 24/3/2008 para el Bear Stearm rescatado por el JP Morgan, por tratarse de una entidad sistémica de las consideradas demasiado grandes para caer. Para evitar que sucediese lo del Lehman Brothers, el Merrill Lynch se integró al Bank of América, ese mismo día.
Pero el resto del mundo sintió pronto los ecos del temblor. Fueron cayendo piezas, como previmos, como fichas de dominó. Los gobiernos debieron abrir el grifo de las ayudas para salvar sus sistemas financieros. Hubo ayuda, en los EEUU “sin límites”, para las entidades hipotecarias semipúblicas Fannie Mac y Freddie Mae, auxilio a la gigantesca aseguradora American Internacional Group (AIG) y les tiró un salvavidas al Bank of America y al Citigroup. Se ha publicado que la Reserva Federal cifra en 12,6 billones de dólares la cantidad que utilizó para estabilizar el sector financiero (más del 80% del PBI del 2007). Esto sin contar con el tipo de interés estancado en el 0% desde diciembre de 2008 y tres rondas de estímulo que multiplicaron el balance de la Reserva Federal La administración de G. Busch creó un programa de “asistencia a activos problemáticos” por 700.000 millones de dólares. Dinero que también fue para General Motors y Chrysler para sacarlas a flote. También empresas extranjeras se beneficiaron con esa ayuda.
Luego la crisis financiera se dispersó por todo el planeta, especialmente por las economías industrializadas donde sus bancos quedaron al descubierto por ayudas muy riesgosas que secaron sus cañerías. La crisis financiera provocó lo que se considera ya como “la primera recesión planetaria”. Según el FMI el PBI mundial sufrió una contracción del 0,7 en el 2009. Los países emergentes sirvieron, entonces, de tabla de flotación. Cristina F. de Kirchner se mofaba de la crisis en las Naciones Unidas y la llamaba “efecto jazz”.
“La Gran Recesión”, como se la llama ahora, había comenzado, en realidad, en los EEUU en diciembre de 2007, siete meses antes de la caída del Lehman Brothers. Va a costar a cada familia estadounidense hasta 120.000 dólares (una pérdida del poder adquisitivo de hasta 14 billones de dólares). Pérdidas del valor del patrimonio y caídas de las remuneraciones durante cinco años. Se ha escrito que equivale a “borrar de un plumazo todo el PBI de la mayor potencia del mundo”. La depreciación del precio medio de las viviendas aún alcanza al 25%.
En el papel, la Gran Recesión acabó en junio de 2009. Esto sólo en el papel. Destruyó 8,7 millones de empleos en los EEUU. El total de desocupados llegó a 14,7 millones. Ahora, cuando se computan muchos menos se olvida de mencionar que ha caído la tasa de participación (personas dispuestas a trabajar) hasta el 63,2 del nivel de 1978. Hoy, todavía hay 11,3 millones de parados y 10,6 de subempleados (que trabajan a tiempo parcial).
Hay incertidumbre sobre el futuro ¿No sucederá ahora lo que pasó con “los brotes verdes” en el 2009? “Ocupemos Wall Street”, ese extraordinario movimiento de masas, en su mayoría juvenil, denunció el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.
Ahora, cuando la crisis mutó, como un monstruo de varias cabezas, de los EEUU a Europa, cuando las aguas parecen calmas en especial en Europa y se espera que sólo perdure “unos diez o doce meses más”, el mundo aterrorizado mira a los “países emergentes”, en especial a Brasil, Rusia, India, China (la China de Teng que fue pozo sin fondo de mano de obra barata, gran prestamista de los EEUU y salvavidas de Europa), y compañía (ésta nos incluye, como pueden contar muchos productores regionales). Han crecido enormemente la desocupación y la miseria en Grecia, España, Portugal, Italia, Rumania, y Rusia entre otros. Muchos imaginan, para el 2015, en Argentina una situación igual a la del 2001. Si Cristina F. de Kirchner se tiene que ir, lo que ya parece, es lo más posible. Dejará entonces, de nuevo, los platos rotos para el sucesor. ¿Podrá llegar allí? ¿Se pudrirá todo antes? Es el gran tema.