domingo, 15 de julio de 2012


¿DE DONDE PROVIENEN LAS IDEAS CORRECTAS?
Mao Tse Tung

El artículo, de Mayo de 1963 ¿De donde provienen las ideas correctas? de Mao Tse Tung fue publicado en Argentina en una Edición de Ediciones La Rosa Blindada en el año 1969, en Buenos Aires, como parte del libro “Cuatro tesis filosóficas” que incluía otros tres artículos de Mao Tse Tung.
Este artículo puede encontrarse en INTERNET en muchísimas páginas WEB.
 
Se encuentra también, en inglés (“WHERE DO CORRECT IDEAS COME FROM?”), como parte del 9º (Noveno) Tomo de las OBRAS SELECTAS de Mao Tse Tung en: http://www.marxists.org/reference/archive/mao/selected-works/volume-9/mswv9_01.htm
 
Este artículo es un fragmento de “Decisiones del Comité Central  del Partido Comunista de China sobre algunos problemas en el actual trabajo rural” (proyecto), que fue elaborado bajo la presidencia del camarada Mao Tse-tung, quien redactó el trozo extraído.
 
El texto completo del artículo sigue a continuación
¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS IDEAS CORRECTAS?*
Mao Tsé-tung Mayo de 1963

¿De dónde provienen las ideas correctas? ¿Caen del cielo? No. ¿Son innatas? Tampoco. Sólo pueden provenir de la práctica social, de los tres géneros de práctica que se dan en la sociedad: la lucha por la producción, la lucha de clases y la experimentación científica.
El ser social del hombre determina su pensamiento. Y, a su vez, las ideas correctas características de la clase avanzada, al ser dominadas por las masas, se convierten en una fuerza material que transforma la sociedad y el mundo.
En su práctica social, el hombre sostiene toda clase de luchas y extrae ricas experiencias tanto de sus éxitos como de sus fracasos. Innumerables fenómenos del mundo exterior objetivo se reflejan en el cerebro del hombre por medio de los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, siendo sensorial el conocimiento al comienzo. Cuando estos datos del conocimiento sensorial se acumulan en cantidad suficiente, se produce un salto que los convierte en conocimiento racional, en ideas. Este es un proceso en el conocimiento. Es la primera etapa del proceso global del conocimiento, etapa que va de la materia objetiva a la conciencia subjetiva, de la existencia a las ideas. En esta etapa, aún no se ha comprobado si la conciencia o ideas (incluyendo las teorías, principios políticos, planes y medidas) reflejan correctamente las leyes del mundo exterior objetivo, aún no puede determinarse si son acertadas o no.
Luego, viene la segunda etapa del proceso del conocimiento: el tránsito de la conciencia a la materia, de las ideas a la existencia; en ella, el conocimiento obtenido en la primera etapa se aplica a la práctica social para ver si esas teorías, principios políticos, planes o medidas conducen o no a los éxitos esperados. En términos generales, lo que nos lleva al éxito es correcto, y lo que nos lleva al fracaso, erróneo; esto tiene validez especialmente en la lucha del hombre con la naturaleza.
En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces sufren reveses; mas esto no se debe a que sus ideas sean incorrectas sino a que, en la correlación de las fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas no son momentáneamente tan poderosas como las reaccionarias. Por lo tanto, fracasan temporalmente, pero han de triunfar tarde o temprano.
A través de la prueba de la práctica, se produce otro salto en el conocimiento del hombre. Este es más importante que el anterior por ser el único que está en posibilidad de demostrar si es acertado o erróneo el primer salto en el conocimiento, o sea, si son correctas o no las ideas, teorías, principios políticos, planes o medidas elaborados en el curso de la reflexión del mundo exterior objetivo. No hay otro medio de comprobar la verdad. Si el proletariado busca conocer el mundo, es para transformarlo, y con ello no persigue ningún otro objetivo.
Por lo común, sólo es posible llegar a un conocimiento correcto después de muchas repeticiones del proceso que conduce de la materia a la conciencia y de la conciencia a la materia, es decir, de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento, la teoría materialista del conocimiento.
Muchos de nuestros camaradas no la comprenden todavía. Cuando se les pregunta de dónde extraen sus ideas, opiniones, principios políticos, métodos, planes, conclusiones, y sus prolijos discursos y artículos, consideran extraña la pregunta y no saben cómo responder. Para ellos son incomprensibles estos saltos por los cuales la materia se transforma en conciencia y la conciencia en materia, fenómenos que ocurren con frecuencia en la vida cotidiana.
Por eso, es preciso educar a nuestros camaradas en la teoría materialista dialéctica del conocimiento para que orienten correctamente su pensamiento, sepan investigar y estudiar, resuman sus experiencias, superen las dificultades, cometan menos errores, trabajen bien y se esfuercen por convertir a China en una gran potencia socialista y por ayudar a las amplias masas de los pueblos oprimidos y explotados del mundo, cumpliendo así nuestro gran deber internacionalista.

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