martes, 20 de agosto de 2013

El pueblo castigó en las calles y en las urnas - Declaración del PTP y el PCR sobre las elecciones del 11/8 y el paro nacional activo.

El pueblo castigó en las calles y en las urnas


Declaración del PTP y el PCR sobre las elecciones del 11/8 y el paro nacional activo.

El gobierno de Cristina Kirchner fue castigado por izquierda en las elecciones: por su política de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
La presidenta no era candidata. Se puso ella, y su política, en el centro de la campaña electoral, creyendo que iba a arrastrar para sus candidatos la mayor parte del 54% de los votos que sacó en el 2011. Sacó el 26%, perdió la mitad: fue una gran derrota. Perdió en todas las grandes ciudades, lo que mostró su retroceso en los trabajadores y en las capas medias; perdió en las localidades agrarias de la pampa húmeda, y en toda la Patagonia.
También fueron castigados con la derrota en sus distritos, gobernadores e intendentes que se arrodillan ante el gobierno nacional: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Chubut y Santa Cruz; y en todas las provincias el Frente para la Victoria perdió votos. También fueron castigadas otras derechas que gobiernan distritos, como Macri en la Capital Federal.
El castigo fue mayor, si se tiene en cuenta el fraude. Como las 300 urnas que “desaparecieron” en Jujuy, con lo que el kirchnerismo pasó de perdedor a ganador. Hubo robo de votos donde no hubo fiscales.

Basta de ajuste, inseguridad y corrupción
Con el pan a $20, no se puede mentir que con $6 por día se puede comer. Hay bronca por la inflación y la inseguridad que provocan sufrimientos al pueblo; y por la soberbia y la corrupción del poder.
Con las luchas los trabajadores y el pueblo lograron imponer parte de sus reclamos en la agenda política. Los candidatos tuvieron que hablar del robo al salario con el impuesto a las ganancias, el 82% móvil a los jubilados, el trabajo digno para los desocupados, el saqueo impositivo del gobierno a los pequeños y medianos productores agrarios, el escándalo de los subsidios a los empresarios del ferrocarril asesino, los beneficios a la usura financiera y el juego, a las mineras saqueadoras y envenenadoras. La mayoría del pueblo no quiere seguir pagando el ajuste, la inflación, la crisis, la inseguridad y la corrupción.
Grandes masas castigaron votando a candidatos para derrotar al gobierno K, a gobernadores e intendentes como Scioli y Macri. Todos los candidatos opositores debieron apoyar los principales reclamos impuestos por la lucha popular, y prometieron presentar leyes progresistas sobre esos temas. Pero la experiencia muestra que en el Congreso Nacional, solo se pudieron imponer leyes a favor del pueblo, como la nulidad de las leyes de la impunidad a los genocidas de la dictadura, con un gigantesco movimiento de masas, o la derogación de la circular 125 con más de 1.000 cortes de rutas.
La política kirchnerista ató a la Argentina a la “alianza estratégica” privilegiada con China, y con Brasil y Europa. Entregó parte del mayor yacimiento petrolero a la Chevron yanqui, y negocia otras partes con monopolios chinos y rusos. Acaba de entregarle las represas de Santa Cruz, a la empresa china Geshouba, asociada con Electroingeniería (del grupo K). Esa política profundizó la dependencia, la concentración de la tierra en manos de la oligarquía terrateniente y agravó la crisis energética. Nos sometió a las oleadas de la crisis mundial que ahora nos castigan con el bajón de los precios de la soja y los minerales.
Se han agotado los “pilares del modelo K”, y las clases dominantes en la Argentina acuerdan en aplicar un ajuste que va a redoblar la carga sobre los salarios, jubilaciones, planes sociales, etc. Saben que ese ajuste va a provocar conflictos sociales. Por eso todos los grupos del bloque dominante trabajan para frenar las luchas. La discusión que los divide es quién paga el costo político del ajuste y de qué forma hacerlo: seguir licuando los salarios y demás ingresos fijos con la inflación como ofrece el kirchnerismo, o hacharlos con una dura devaluación como quieren sus rivales.
La devaluación es el pilar de las políticas a las que apuntan tanto Massa, De la Sota y Macri, como Cobos y otros de la cúpula radical. Por eso, en el equipo de Massa está Lavagna, el ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner que aplicó a fondo el hachazo devaluador, luego fue candidato presidencial en el 2007 con el apoyo del aparato radical, y tiene estrecha relación con Techint y Clarín. Por otra parte, Massa y otros candidatos no hablan de la corrupción, ofreciéndole al gobierno una “transición ordenada” sin judicializar la fortuna de los Kirchner.
El castigo a la política K y a derechas opositoras muestra que la inmensa mayoría del pueblo quiere otra política. Por eso, todas las fuerzas jugaron en las elecciones del 11/8 apuntando a las presidenciales del 2015. Lo que hay que ver es qué gobiernos y qué políticas preparan.

Cambió la situación política
Con el resultado de las elecciones se ha producido un cambio grande en la situación política.
Cristina K dijo: “Mi gran responsabilidad es la gobernabilidad de la Argentina”. “Gobernabilidad” quiere decir garantizar que el pueblo siga pagando el ajuste. Para eso compra o divide las organizaciones sociales, criminaliza la protesta popular, y ahora, con Milani y Berni al frente, crea fuerzas de choque con militares y militantes de La Cámpora y otras organizaciones.
Aunque salió debilitado de las elecciones, el kirchnerismo tiene el gobierno, ha desarrollado un poderoso grupo económico, tiene alianzas con las petroleras, mineras, cerealeras y otros grupos con los que hegemonizaron el bloque dominante en la Argentina. Nunca retrocedió frente a una derrota, redobló la apuesta: ¡Vamos por todo!.
Sería un grave error subestimar al kirchnerismo cuando ha mostrado su verdadera cara con Jaime, Milani y la Chevron, en una situación económica con más nubarrones.
Hubo fuerzas progresistas que optaron por alianzas con sectores de la derecha, como UNEN, el frente que ganó en la Capital Federal, y otros frentes en las provincias, tratando de capitalizar el “voto útil” para castigar al gobierno kirchnerista, a costa de rebajar sus programas. El sistema electoral impuesto marca la cancha en función de los candidatos publicitados, con campañas muy costosas y presencia en los medios. Y lleva a una polarización entre los grandes aparatos políticos que usan a su antojo el aparato del Estado. No es casual que la ley que impuso las PASO fuera pactada por el kirchnerismo y la dirección de la UCR.

Defendemos los frentes
En esas condiciones difíciles, un sector de las masas castigó al gobierno K votando a fuerzas populares y de la izquierda que crecieron en relación a las elecciones del 2011.
El FIT derrotó la trampa de las PASO en 15 provincias y la Capital Federal, avanzando en su camino parlamentario, con un buen programa.
Los frentes en los que participan el PTP y el PCR unieron en el voto lo que está unido en la lucha, conquistando buenos resultados. Ha sido un enorme esfuerzo de compañeros y compañeras que tomaron la campaña en sus manos y la llevaron a las masas. Hay alegría por esa gran batalla política que fortaleció la unidad para la lucha y la unidad programática en los frentes. En muy poco tiempo se lograron buenos resultados electorales, y se fortalecieron los movimientos clasistas y antiimperialistas, y el PTP y el PCR.
En esas condiciones derrotamos la trampa de las PASO en 12 provincias y la Capital Federal: La Alianza Frente Progresista en Río Negro con 56.247 votos (16,69%), Alternativa Popular en Tucumán con 31.803 (3,81%), el Frente Progresista Cívico y Social en Córdoba con 62.315 (3,31%), el Frente Unidad Sur en Chubut con 9.255 (3,27%), la lista Paso al Frente (con 18.394 votos) en el FAP en Entre Ríos (el 8,37%), trabajamos junto con UP en la lista interna en el FAP en Misiones con 17.082 (3,08%), el Frente Progresista Sur en Neuquén con 9.681 (2,86%), Camino Popular en la Capital Federal con 40.961 (2,17%), el Frente del Pueblo en Santa Cruz con 3.190 (2,12%), el Frente Popular en San Juan con 8.043 (2,07%), junto al MST en Salta con 9.524 (1,58%), el Frente del Pueblo en Santa Fe con 30.747 (1,73%).
Los frentes en los que participaron el PTP y el PCR sumaron, en total, 407.242 votos.
En la provincia de Buenos Aires el Frente Popular, Democrático y Social, Podemos, que integramos junto con UP y el MST, sacó más de 110.000 votos (1,29%) a diputados nacionales, lo que no alcanzó para derrotar la trampa de las PASO. Sí derrotó esa trampa de las PASO para legisladores provinciales, en la 2° sección (Campana, San Nicolás, Pergamino, etc.) y 8° (La Plata), y en la 3º se estaría superando el 1,52% con las planillas oficiales de La Matanza. También derrotaron la trampa las listas para concejales en los partidos de: Matanza, Quilmes, La Plata, Avellaneda, Berazategui, Magdalena, Berisso, Ensenada, Campana, Mercedes, Echeverría, Lanús, Quilmes, Junín, Trenque Lauquen, Lincoln, Bragado, Gral. Viamonte, Chascomús, Pinamar, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Saladillo y Saladillo. Y están en discusión en el escrutinio definitivo: Moreno, Pergamino, y Pte. Perón.
Las luchas y por la derrota electoral debilitaron al gobierno K, y a otros como los de Macri y Scioli. Esto crea buenas condiciones para profundizar la unidad para la lucha de los trabajadores y el pueblo, hacia el paro nacional activo. También, para defender a los frentes en los que participamos, instalando y peleando el voto a sus candidatos nacionales, provinciales y locales el 27/10, y para garantizar la campaña por la personería del PTP y el fortalecimiento del PCR.
Valoramos los avances que damos, en la lucha y en las elecciones, para profundizar el camino del Argentinazo; preparándonos para las nuevas batallas que lleven a conquistar otra política y otro gobierno, popular, patriótico, democrático y antiimperialista, hegemonizado por la clase obrera.

PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO


miércoles, 14 de agosto de 2013

Crónica de una catástrofe evitable - ROSARIO - Corresponsal

Los responsables del derrumbe en Rosario

Crónica de una catástrofe evitable

CORRESPONSAL
Dos fatalidades seguidas en Rosario, ambas evitables, que dejan en evidencia el abandono del Estado con la vida de nuestro pueblo.
El martes 6 de agosto era un día lindo, luminoso y agradable en Rosario. Hasta las 9.38 de la mañana. A esa hora en un edificio de calle Salta 2141 se produjo una explosión demoledora como consecuencia de un brusco escape de gas que comenzó pocos minutos antes en el subsuelo del edificio. Inmediatamente después de la explosión se generaron llamas de hasta 10 metros de altura con el gas que seguía saliendo de la red de suministro de media presión. La empresa Litoral Gas, concesionaria de la distribución en la ciudad, debió hacer dos excavaciones en las esquinas cercanas para obturar la cañería de suministro. No había una válvula general que cerrara el servicio. Después de tres horas y media se cortó el gas y se apagaron las llamas.
Bomberos y voluntarios trabajaron desde el primer momento para auxiliar y ayudar a las víctimas. Salvaron a los que pudieron. Pero enseguida se vio que la pérdida de vidas iba a ser muy grande, ni qué hablar de los daños materiales. La noción de la magnitud de esta catástrofe hizo que todas las autoridades se hicieran presentes (locales, provinciales y nacionales). Con sus motivaciones y con mayor o menor suerte estuvieron todos: intendenta, gobernador, ministros y hasta la presidenta. La sensibilidad de la gente, de los parientes de las víctimas especialmente, generó muestras de rechazo cuando se intuyó la utilización política del hecho. Algún candidato y hasta la propia CFK tuvieron que aguantar muestras de hastío de muchos de los que estaban en la zona devastada. 
La explosión demolió totalmente los 9 pisos con todos sus departamentos en la torre donde se produjo la explosión. En dos torres linderas similares volaron ventanas y paredes de los departamentos. En toda la cuadra, y aún más lejos, se destruyeron ventanas y vidrieras de negocios. Pero lo más grave, lo irreparable: al día lunes, siete días después de la explosión, se contabilizaban 21 personas fallecidas, además de casi 60 heridos.
Mientras cuadrillas de rescatistas siguen trabajando para tratar de encontrar entre los escombros a personas con vida, rodeados por una inmensa solidaridad del pueblo y alentados por la esperanza y el deseo de encontrar sobrevivientes, mientras el dolor y la tristeza nos toca a todos, mientras acompañamos a amigos y familiares, nos asaltan y persiguen tremendas preguntas. 
Hay responsables
¿Qué pasó? ¿Por qué no se pudo evitar esta catástrofe? ¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Hay responsabilidad política? ¿Quién se hará cargo de todos estos daños, físicos y morales? ¿Puede volver a ocurrir, podemos ser las próximas víctimas?
La explicación inmediata es que el trabajo de un gasista que debía hacer un cambio de medidor produjo una fuga de gas a alta presión. De ahí la explosión y las llamas. Ese gasista al no poder controlar la pérdida se fue, quiso avisar y fue demasiado tarde. Hoy está detenido y procesado por la Justicia. También han citado a declarar a los directivos de Litoral Gas. Fiscal y jueces apuntan ya a la responsabilidad de la concesionaria. Porque, ¿puede la impericia o el error de una persona producir semejante daño? La concesionaria de la red de gas ¿no es la principal responsable de velar por la seguridad? ¿No hay procedimientos de seguridad, no hay supervisión, no hay control para protegernos? ¿Quién controla a la concesionaria?
Una rápida búsqueda nos pone ante lo que parece ser la matriz de la indefensión ciudadana y el hilo conductor entre ésta y otras catástrofes que han costado muchas vidas y mucho dolor en nuestro país. 
Quien maneja hoy el gas en Rosario es una sociedad anónima con mayoría de Suez y Techint, con concesión por 35 años y opción a 10 más luego del desguace y la vergonzosa aprobación de la privatización de Gas del Estado en el año 1992, con diputados falsos dando el quórum (los célebres “diputruchos”). Suez, una compañía de capitales franceses, es bien conocida porque integró las sociedades concesionarias de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe, donde se les revocó el contrato por incumplir cláusulas de inversión. Con esos antecedentes se entiende que hayan soslayado, como se presume, inversiones tendientes a dar seguridad en la prestación del gas. El Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) fue creado para, supuestamente, controlar a las privadas que entraron en el negocio del transporte y la distribución del gas natural. 
Como en otros servicios los resultados de esas privatizaciones están a la vista. Control de un mercado cautivo, empresas monopólicas, deficiencia de controles o directamente corrupción y negociados para que no haya controles. Hay un hilo conductor entre la catástrofe ferroviaria de Once y la explosión del 6/8 en Rosario: es la destrucción y pérdida de servicios, estructuras, personal idóneo y controles estatales como consecuencia de la ola privatista iniciada de la era menemista con el visto bueno de los Kirchner. 
Si no se profundiza en buscar a los responsables máximos entre los cuales está la concesionaria, si no se los procesa y hace pagar los daños y perjuicios, si no se les exige severísimas medidas de seguridad y reformas que permitan todo el control y la seguridad, si no se les aplica todo el peso de la Ley, si no se reforma la legislación que nos deja indefensos, estamos expuestos a que se vuelvan a producir catástrofes como ésta. Ellos son los verdaderos responsables. 
Y los responsables políticos son todos aquellos que han permitido y siguen permitiendo la existencia de estos bastiones de privilegio y beneficio a costa de la nación y del pueblo.
Seguramente los familiares de las víctimas, los que han perdido sus casas y sus bienes, acompañados por una gran mayoría de la población de Rosario reclamarán que se haga justicia. Y justicia significará que a los fiscales y jueces no les tiemble la mano para ir a fondo en descubrir a los responsables de la trama de omisiones y negociados que han conducido a esta tragedia. 
Una respuesta y solución de fondo igualmente requiere que se recupere para el Estado y la Nación Argentina el manejo de recursos como el Gas y el Petróleo. Se necesita recuperar a la empresa estatal Gas del Estado tal como la fundara el Ing. Canesa en 1929 y ponerla al servicio del pueblo. 
Una nueva catástrofe 
El viernes 10/8 a la tarde en el parque de diversiones del Parque Independencia, en la rueda de la vuelta al mundo, se desprendió uno de los carritos con cinco personas en el mismo. Cayó desde 20 metros de altura provocando la muerte a dos hermanas, una de 14 y otra de 12 años, hijas de un matrimonio de Rafaela. Los otros integrantes sufrieron lesiones, algunas de gravedad. 
Nos recorrió nuevamente el dolor y la tristeza, pero también la bronca. ¿Cómo no se pudo evitar esta tragedia? Otra vez pensamos en los responsables de prevenir y evitar dramas como éste. Acaso ¿no debe la municipalidad supervisar y controlar todos estos juegos? La ciudad cuenta con innumerables profesionales y técnicos que pueden inspeccionar todo mecanismo que pone en peligro la vida de las personas, ¿Por qué no se los contrata a ellos y sus colegios profesionales? 
Como triste confirmación de lo que anticipábamos al hacer la nota de la explosión del 6/8, esta nueva tragedia nos ratifica en la necesidad de encontrar a los responsables políticos y tomar medidas que se anticipen a los hechos. Caso contrario, como dijimos en esa nota, “estamos expuestos a que se vuelvan a producir catástrofes como ésta”.

martes, 13 de agosto de 2013

Una gran derrota del kirchnerismo

La Hora Política - 13/08/2013

Una gran derrota del kirchnerismo


Fecha: 13/08/2013

El kirchnerismo sufrió una gran derrota política. Grandes masas lo castigaron con sus luchas y sus votos. También castigaron a Macri, Scioli y otros gobernadores K y no K. Siempre que fue golpeado, el kirchnerismo redobló la apuesta. Los frentes en los que participan el PTP y el PCR derrotaron la trampa de las PASO en 11 provincias, la Capital Federal y numerosas localidades: un gran esfuerzo militante. Sigue la batalla por el paro nacional, la personería del PTP, y las elecciones de octubre.

1. Una gran derrota K
“Somos la mayor fuerza nacional, y además somos gobierno”, afirmó Cristina Kirchner ante los resultados electorales, y levantó las manos de Filmus y Cabandié, terceros en la Capital Federal, e Insaurralde, derrotado en Buenos Aires. Agregó, además, que ella “no miente”.
Ocultar la verdad es una forma  de mentir. Y la presidenta ocultó el principal dato de las elecciones: el kirchnerismo perdió más de la mitad de los votos que sacó el 2011. Perdió casi 6 millones de votos (tuvo 11.865.055 votos en el 2011 y 5.912.141 ahora). Se podría decir que la del 2011 fue una elección presidencial, y ahora no. Pero fue Cristina K la que nacionalizó estas elecciones y se puso al frente de la campaña.
El kirchnerismo perdió en los 5 mayores distritos: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza. Perdió en provincias que gobierna: San Juan, Chubut, Santa Cruz y La Rioja. Ganó, pero con muchos votos menos que en las elecciones anteriores, en Jujuy, Tucumán, Salta (perdió en diputados), Formosa, Chaco, Entre Ríos. La lista de senadores del gobierno del MPN en Neuquén, aliado K, perdió contra la lista de Pereyra (secretario adjunto de la CGT de Moyano) que rechaza el acuerdo YPF-Chevron.
2. Más votos castigo
El kirchnerismo no fue el único castigado. El macrismo fue segunda fuerza en la Capital Federal. UNEN, una fuerza heterogénea que reunió a sectores progresistas, socialdemócratas, y otros incluso de derecha, fue el instrumento que usaron amplios sectores de la Capital Federal para castigar el pacto K-PRO que emerge atrás de los negocios inmobiliarios porteños. También frentes encabezados por la UCR fueron instrumento del voto castigo al kirchnerismo en Mendoza, Corrientes, La Rioja, y al kirchnerismo y a Peralta en Santa Cruz.
Otros gobernadores ganaron, pero sintieron el castigo en la pérdida de votos: Alperovich, Clos, etc.
Por otra parte, Compromiso Federal, mantuvo su base en San Luis, y derrotó, en San Juan, a Gioja, el “campeón”, junto a Cristina K, de la megaminería imperialista saqueadora y contaminante.
3. “Somos militantes”
Cristina K dijo en su balance de las elecciones: “Mi gran responsabilidad es la gobernabilidad de la Argentina”. “Gobernabilidad” quiere decir garantizar que el pueblo siga pagando el ajuste, la inflación y la crisis. El kirchnerismo garantiza la gobernabilidad, corrompiendo a dirigentes y trabajando para cooptar o dividir a las organizaciones sociales, criminalizando la protesta popular, transformando a la Gendarmería y la Prefectura en fuerzas de choque contra las luchas. Y ahora, con Milani y Berni al frente, crea fuerzas de choque y de infiltración y espionaje con militares y militantes de La Cámpora.
El kirchnerismo nunca retrocedió frente a una derrota; siempre redobló la apuesta: “¡Vamos por todo!”. Sería un grave error subestimar a este kirchnerismo que ha mostrado su verdadera cara con Jaime, Milani y Chevron; y más ahora, cuando siente que la situación económica se presenta con más nubarrones.
El kirchnerismo tiene el gobierno, renueva los legisladores electos en el 2009 (su peor elección antes de esta del 2013), ha desarrollado un poderoso grupo económico, financiero, multimedios, etc., tiene alianzas, y va a pelear. Ya lo dijo Cristina K: “Somos militantes”.
4. El triunfo de Massa
Amplios sectores críticos del kirchnerismo, y del peronismo opositora al kirchnerismo y a Scioli, los castigó votando al Frente Renovador encabezado por Massa.
El triunfo amplio de Massa, en la provincia de Buenos Aires (que reúne al 37% del padrón electoral), sorprendió al gobierno K y hasta a los propios massistas. Los encuestadores pronosticaban un “empate técnico”, con una ligera ventaja de Massa.
Ese triunfo descuartizó la estrategia electoral kirchnerista, que necesitaba una victoria amplia en Buenos Aires para compensar la previsible derrota en Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza. También, mostró la profundización de las grietas que se venían produciendo en la hegemonía kirchnerista sobre el peronismo político y sindical.
El Frente renovador se integró con alrededor de 20 intendentes bonaerenses, sobre todo del Conurbano (esa cifra de 20 la dio Massa), y de gran parte de la CGT Balcarce, la CGT Azul y Blanca y un sector de la CGT de Moyano. Fue un golpe muy duro a un pilar fundamental del aparato político kirchnerista. Por eso Cristina K se cargó al hombro la campaña de Insaurralde.
El triunfo proyectó a Massa como rival del kirchnerismo, para las elecciones presidenciales del 2015. Hay que tener en cuenta que los “caudillos” peronistas tienen un gran olfato para ubicarse, más rápido que pronto, con el ganador.
Massa hizo un culto de sus no definiciones políticas. Al final de su campaña, “se arremangó”. Fue entonces cuando Lavagna le dio su apoyo y se integró a sus equipos. Lavagna fue ministro de Economía de Duhalde y de Kirchner, fue candidato presidencial en el 2007 con el apoyo del aparato de la UCR, y es un hombre de estrecha relación con grupos como Techint y Clarín. Al mismo tiempo, Massa conserva una no definición clave: no habla de la corrupción. Lo que en estas épocas de “destape” de los Lázaro Báez y los Jaime, suena como una oferta a Cristina K de una transición ordenada sin judicializar la fortuna de los Kirchner.
Ya están operando fuerzas poderosas para un entramado que reúna a Massa, De la Sota, De Narváez, Macri, etc. En relación a este armado, no hay que olvidar la presencia de Lavagna, el ministro de Economía que aplicó a fondo la brutal devaluación del peso que hizo Duhalde, que hachó los salarios, jubilaciones, planes sociales y demás asignaciones fijas.
5. Las luchas y las elecciones
Las luchas y las elecciones no son terrenos separados. Las luchas fueron el caldero del voto castigo. Con distintas formas, las protestas llegaron hasta las elecciones: el paro nacional del 20/12/2012, las huelgas de portuarios, camioneros, docentes, estatales, etc.; las movilizaciones y cortes de ruta de los desocupados, jubilados, estudiantes, las mujeres; la lucha por el castigo a los responsables de la masacres de Once y Castelar; el movimiento contra el saqueo y la contaminación de las megamineras imperialistas; las marchas y actos contra la criminalización de la protesta y los asesinatos de originarios; los pronunciamientos contra la entrega del petróleo y el colonialismo inglés en Malvinas; los cacerolazos que denunciaron la corrupción, la inseguridad, etc.
También, las elecciones influyen en las luchas. Así como el kirchnerismo usó el 54% de Cristina K en las elecciones del 2011 para tratar de frenar las luchas para hacer pasar su ajuste, ahora, la derrota electoral crea mejores condiciones para las luchas.  
Tanto el kirchnerismo y sus aliados, como sus rivales, todos los grupos de poder del bloque dominante trabajan para frenar las luchas. Es así porque parten de que se han agotado los “pilares del modelo K”, y hay que aplicar un ajuste que achique los subsidios (lo que intentó Cristina K con la “sintonía fina” después de las elecciones del 2011 y tuvo que frenar después de la masacre de Once), junto a una devaluación que licue los salarios en beneficio de los exportadores. De ahí que haya mucho temor, entre los de arriba, a que se produzcan estallidos de lucha como los que sacudieron a Brasil.
Frente a esto, tiene una enorme importancia el paro nacional, que unifique las luchas, y coloque a los trabajadores y el pueblo, con sus reclamos, en el centro de la escena política; y que eso tiña el tablero electoral de octubre.
6. Una gran batalla política
Las clases dominantes trabajaron para marcar la cancha en el terreno electoral. Los grandes multimedios, los K y los anti K, fueron ocupados casi totalmente por los publicitados del sistema. Estos, además, tuvieron fondos a discreción para sus campañas. El gobierno nacional y la mayoría de los de provincia usaron descaradamente recursos y medios del Estado para sus campañas. Ni el Papa Francisco se salvó de la foto de Cristina K con Insaurralde.
Fue en esas condiciones de un terreno dominado por los de arriba que se desarrolló la campaña política de las fuerzas populares, tanto de los frentes que integramos, como de otros sectores de la izquierda, progresistas, etc. Ha sido un enorme esfuerzo de cientos y cientos de compañeros y compañeras que tomaron la campaña en sus manos y la llevaron a las masas. Trabajadores, mujeres y jóvenes, que asumieron esa gran batalla política que ha sido fundamental, y en muchos casos fundacional, porque se llegó a la constitución de los frentes, en muchos casos, con apenas un par de meses para hacer conocer su existencia, sus candidatos y sus programas.
7. Los resultados
En esas condiciones, pudimos derrotar la trampa de las PASO en11 provincias, la Capital Federal y numerosas localidades: la Alianza Frente Progresista en Río Negro con 56.247 votos (16,69%), Alternativa Popular en Tucumán con 31.803 (3,81%), el Frente Progresista Cívico y Social en Córdoba con 62.315 (3,31%), el Frente Unidad Sur en Chubut con 9.255 (3,27%), la lista Paso al Frente con 18.394 votos en la interna del Frente Amplio Progresista en Entre Ríos que tuvo el 8,37% (trabajamos junto con UP en la lista interna en el FAP con 17.082 (3,08%)), el Frente Progresista Sur en Neuquén con 9.681 (2,86%), Camino Popular en la Capital Federal con 40.961 (2,17%), el Frente del Pueblo en Santa Cruz con 3.190 (2,12%), el Frente Popular en San Juan con 8.043 (2,07%), junto al MST en Salta con 9.524 (1,58%), el Frente del Pueblo en Santa Fe con 30.747 (1,73%).
En la provincia de Buenos Aires el Frente Popular, Democrático y Social, PODEMOS, que integramos junto con UP y el MST, sacó 101.243 votos (1,17%). Derrotó la trampa de las PASO en la 2° y 8° (La Plata) Secciones, y en los partidos de Ensenada, Berisso, Magdalena, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Mercedes, San Nicolás, Sarmiento, Pergamino, Mercedes, Salto, Gral. Viamonte, Junín, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Pinamar, Coronel Rosales, Saladillo, y otras. En otras provincias también se derrotó la trampa de las PASO en municipios.
Para las dos derechas, la K y la anti K, el pueblo lo único que tiene que hacer, en política, es votar. Para las fuerzas populares, la política es impulsar las luchas, la unidad para la lucha, fortalecer las corrientes clasistas y antiimperialistas, la unidad en las multisectoriales, construir los frentes para antes, durante y después de las elecciones, difundir el programa, conquistar la personería del PTP y fortalecer el PCR. Y en relación a todo esto peleamos el voto. Sobre esa base valoramos el esfuerzo realizado, hasta dónde llegamos, y sacamos enseñanzas de lo que hicimos bien, lo que tenemos que mejorar y qué cosas corregir.
En resumen, valoramos los pasos que damos en la lucha y en las elecciones, para profundizar el camino del Argentinazo; preparándonos para las nuevas batallas que lleven a conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista, hegemonizado por la clase obrera.
Autor: Ricardo Fierro


lunes, 12 de agosto de 2013

Elecciones primarias: resultados por provincia

Elecciones primarias:
resultados por provincia

 12/08/2013 - 15:58
Desde el PTP-PCR participamos en distintos frentes electorales.
Estaremos en octubre en nueve provincias y Capital Federal.
En esta nota se pueden encontrar los porcentajes que alcanzamos en cada provincia.
La proscriptiva ley de primarias abiertas establece que para poder participar de las elecciones en octubre hay que alcanzar el piso del 1,5%. 

CAPITAL FEDERAL, Camino Popular:
·              Senadores Nacionales: 2,55% (48280 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
·              Diputados Nacionales: 2,17% (40961 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
SALTA, La Nueva Izquierda:
·              Diputados Nacionales: 1,58% (9524 VOTOS  sobre un 98% de mesas escrutadas)
·              Senadores Nacionales: 1,47% (9017 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
TUCUMÁN, Alternativa Popular:
·              Diputados Nacionales: 3,81% (31803 VOTOS  sobre un 98% de mesas escrutadas)
CHACO,  Proyecto Sur:
·              Senadores Nacionales: 1,27% (7112 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
·              Diputados Nacionales: 1,25% (6940 VOTOS  sobre un 95% de mesas escrutadas)
·              Diputados Provinciales: 1,25% (7083 VOTOS  sobre un 95% de mesas escrutadas)
SANTA FE, Nueva Izquierda: 
Diputados Nacionales: 1,73% (30747 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
·              Casilda, Fuerza Popular Casildense (PTP e independientes), logró 1.005 votos (5,4%).
·              San Lorenzo, Unidad Social y Política (PTP y PSA), 1.264 votos (5,2%).
·              San Javier,  Unidad Vecinal Lucha y Trabajo (PTP), 207 votos (2,6%).
·              Rosario, Frente del Pueblo Sur (PTP, MST, PSA, Proyecto Sur) 8.065 votos (2%).
·              Villa Gobernador Gálvez, Frente Popular Villagalvense (PTP, MST): 332 votos (0,8%)
·              Ciudad de Santa Fe, Frente del pueblo (PTP, MST): 1.379 votos (0,8%).
MENDOZA, PTP+MST:
·              Diputados Nacionales: 1,02% (9964 VOTOS  sobre un 97% de mesas escrutadas)
NEUQUÉN, Frente Progresista SUR:
·              Diputados Nacionales: 2,86% (9681 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
·              Senadores Nacionales: 2,68% (9081 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
RÍO NEGRO, Frente Progresista:
·              Senadores Nacionales: 17,97% (60875 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
·              Diputados Nacionales: 16,69% (56247 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)       
SAN JUAN, Lista del Trabajo y del Pueblo en el Frente del Pueblo:
·              Diputados Nacionales: 4058 votos (primeros en la interna del Frente que alcanzó el 2,07% (8043)
CHUBUT, Frente Unidad Sur:
·              Diputados Nacionales: 3,27% (9255 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
SANTA CRUZ, Frente del Pueblo:
·              Diputados Nacionales: 2,12% (3190 VOTOS  sobre un 99% de mesas escrutadas)
ENTRE RÍOS, Lista C Paso al Frente en el Frente Amplio Progresista:  
·              Diputados Nacionales: 18394 votos (segundos en la interna del FAP que alcanzó el 8,37%)
·              Senadores Nacionales: 17885 votos (segundos en la interna del FAP que alcanzó el 7,90%)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
·              Diputados Nacionales: 1,17% (101243 VOTOS  sobre un 97% de mesas escrutadas)
·              Senadores Provinciales: 1,04% (45684 VOTOS  sobre un 97% de mesas escrutadas)
·              Diputados Provinciales: 1,49% (63834 VOTOS  sobre un 97% de mesas escrutadas)
Secciones en las que superamos el 1,5% y participaremos en octubre
·              Segunda sección: 1,75% para Diputados Provinciales
·              Sección Capital (octava): 2,17% para Diputados Provinciales
Localidades en las que superamos el 1,5%
·              Avellaneda: 1,82% para diputados provinciales, 1,62% para diputados nacionales
·              Quilmes: 1,61% para diputados nacionales, 1,83% para diputados provinciales
·              La Plata: 1,89% para diputados nacionales,  2,17% para diputados provinciales
·              Berisso: 1,99% para diputados nacionales,  2,14% para diputados provinciales
·              Ensenada: 1,95% para diputados nacionales,  2,17% para diputados provinciales
·              Esteban Echeverría: 1,56% para diputados provinciales
·              Magdalena: 1,76% para diputados nacionales,  1,83% para diputados provinciales
·              Chascomús: 1,93% para diputados nacionales,  1,99% para senadores provinciales
·              Mercedes: 1,60% para diputados nacionales,  1,72% para senadores provinciales
·              Saladillo: 1,81% para diputados nacionales,  2,03% para senadores provinciales
·              Salto: 7,77% para diputados nacionales,  8,84% para diputados provinciales
·              Lincoln: 1,76% para diputados nacionales,  1,93% para senadores provinciales
·              Lanus: 1,59% para diputados provinciales
·              General Viamonte: 1,96% para diputados nacionales,  2,14% para senadores provinciales
·              Junín: 1,76% para diputados nacionales,  2,04% para senadores provinciales
·              San Nicolás: 1,96% para diputados nacionales,  2,32% para senadores provinciales