martes, 12 de febrero de 2013

Romper la trampa del ajuste K - Anticipo Hora Política - 11/02/2013


Anticipo Hora Política - 11/02/2013
Romper la trampa del ajuste K
Autor: Ricardo Fierro
Fecha: 11/02/2013
Con el techo del 20% al aumento de los salarios, el robo del impuesto a las ganancias y el techo para cobrar el salario familiar, el ajuste, la inflación y la crisis los siguen pagando los trabajadores y el pueblo.
1. Inflación: ganadores y perdedores
La inflación sigue haciendo estragos en los bolsillos del pueblo. Con la carestía creciente se benefician los monopolios que manejan las cadenas de producción y comercialización y los grandes terratenientes por que aumentan sus rentas. También gana el gobierno por el aumento de la recaudación de impuestos; y porque cubre parte de su déficit financiero fabricando billetes de cien pesos en cuatro imprentas.
El discurso oficial sigue siendo negar la inflación. Pero en los hechos, el gobierno va tomando medidas claves. Primero aumentó el 20% el piso del impuesto a los salarios (que es injusto), después de varios años sin actualizarlo. Ahora, congeló por dos meses los precios de los supermercados. Además de las maniobras que hacen los monopolios para gambetear el congelamiento, el día 61 se desatará la remarcación.
Esas medidas son parte de la preparación del clima para ponerle un techo a los aumentos de salarios en las paritarias: el 20%. Así, con el techo por debajo de la inflación, y con el robo del impuesto a las "ganancias", son los asalariados los que pierden con la inflación, para que ganen con la inflación los monopolios, los grandes terratenientes y el gobierno que los representa.
2. Palos e impunidad
El gobierno K va a jugar con todo a imponer ese techo a las paritarias. Ese es el mensaje que está dando con las medidas represivas que toma. Criminaliza la lucha del pueblo de Libertador, enjuiciando a Kike Mosquera y decenas de jujeños que se rebelaron contra la opresión del poderoso grupo Ledesma que les impide tener tierra para vivir y para trabajar. Y al mismo tiempo, el gobierno, le ha garantizado la impunidad a los responsables directos de los cuatro jóvenes asesinados por la represión, a la empresa, y a los responsables políticos.
Palos y cárcel para el que proteste; impunidad para el que reprime.
De ahí la importancia de la movilización en todo el país, en apoyo a los compañeros de Liberador, cuando los citan a declarar, el 28/2. También, la importancia de seguir apoyando la lucha por la libertad de los presos políticos de Río Negro, el castigo a los asesinos de los jóvenes qom en Chaco y Formosa, y garantizar justicia por Mártires López.
3. Febrero caliente
El ajuste a los salarios (con el techo, con impuestos, con el no pago de la asignación por hijo), es la clave para que los imperialistas, los monopolios, los grandes terratenientes y el gobierno, descarguen la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. No les será fácil imponer su objetivo.
El clima en los lugares de trabajo es no dejar pasar el ajuste a los salarios. Van al paro los estatales de ATE de Buenos Aires, y se preparan los docentes para el no inicio de las clases.
Hay avances hacia nuevas medidas de lucha, tanto en las centrales obreras y demás organizaciones que vienen en unidad para la lucha, como en la multisectorial que integran la CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, FAA, FNC, Originarios en Lucha y la FUA.
El 22 se cumple un año de la masacre de Once. Es un hecho que puso en evidencia la corrupción del gobierno K, las empresas ferroviarias y las direcciones sindicales colaboracionistas, con la terrible consecuencia de 51 trabajadores muertos. No ha cambiado nada de fondo. Se desatiende la situación y los reclamos de los familiares de las víctimas, se maniobra para garantizar la impunidad de los responsables, y se ponen parches, con grandes anuncios, manteniendo el desguace del ferrocarril y la industria nacional ferroviaria en beneficio de negocios llave en mano con China.
Los trabajadores de la ex Bosch enfrentan el veto reaccionario de Scioli a la ley de expropiación, y denuncian a la patota parapolicial que los desalojó. Además, sigue la lucha contra la represión, la impunidad y la criminalización de la protesta popular.
Y el 22 y 23, la CCC y el PCR se movilizan a Córdoba, exigiendo la incorporación de la causa de René Salamanca en el juicio contra los genocidas de la dictadura. Es la causa del líder histórico del clasismo con el SMATA cordobés y la CGT que encabezaba junto a Agustín Tosco y Atilio López.
4. Fondos buitres y Malvinas
Se acercan dos hechos de significación nacional.
Uno es el fallo de una Cámara de la justicia yanqui, en la que los fondos buitres buscan la revancha de su reciente fracaso. Un fallo adverso a la Argentina colocaría a nuestro país en una situación difícil, que exigiría su rechazo. Es la consecuencia de continuidad de las políticas, que vienen de la dictadura y el menemismo, de pactar deuda externa sometida a la decisión de tribunales imperialistas.
El otro hecho es la ofensiva que viene sosteniendo Inglaterra sobre Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida. Ofensiva política (plebiscito de los kelpers, asignar el nombre de la reina a una amplia extensión de la Antártida, etc.), y militar, es decir, estratégica (aumento de tropas, aumento y modernización del material bélico, concentración en el Atlántico Sur de todos sus submarinos atómicos, etc.)
Mantener en la agenda la cuestión Malvinas, o hechos diplomáticos como el reciente apoyo de los países sudamericanos y caribeños de la CELAC, son válidos. Sin embargo, frente al carácter de la ofensiva inglesa, requieren de una estrategia de "las tres D": Diplomacia, Defensa y Dinero, como ha dicho recientemente un "especialista". Defensa es una asignatura pendiente mientras se mantengan los tratados de Londres y Madrid en los que Menem pactó la indefensión argentina; y mientras el gobierno K sostenga la estrategia de "defensa defensiva" y la inexistencia de hipótesis de conflicto, cuestiones que se han convertido en motivo de burla en toda América del Sur.
5. Los frentes y la personería
El gobierno K se juega al ajuste en los salarios, en las paritarias, para evitar que la inflación, que subió en lo que va del año, se desboque antes de las elecciones. Por eso, también, es posible que adelante las fechas de los comicios.
Desde el punto de vista de las contradicciones dentro del bloque dominante, el interrogante es hasta dónde llegarán las grietas y fisuras dentro del frente gobernante.
Hay fuertes presiones para embarcarlas a fuerzas populares en lo que algunos llaman "una nueva Unión Democrática" (la coalición de radicales, conservadores y el PC que enfrentó a Perón en 1946). La definición no tiene rigor histórico, porque el kirchnerismo es un gobierno de burguesía intermediaria del imperialismo, y no de burguesía nacional como el de Perón. Pero tiene sentido político porque se trata de atar a las fuerzas populares atrás del carro del aparato radical, que bien conoció el pueblo en los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa. En oposición a ese proyecto hay fuerzas que trabajamos por la unidad programática popular, democrática, patriótica y antiimperialista, junto a otras que se definen como integrantes del campo nacional y popular.
No ser espectadores, sino trabajar activamente en este terreno de los frentes, es una cuestión clave del momento para el PCR y el PTP. Para eso es fundamental seguir trabajando, en todo el país, para garantizar la personería del PTP. Es una campaña política en las masas, que nos fortalece política y organizativamente para la lucha y para las elecciones.
La pulseada política del 2013 es clave. Más aún en una situación económica que dependerá de cómo nos afecten las oleadas de la crisis mundial. Fortalecernos, particularmente en las grandes empresas y centros de concentración campesinos, es fundamental para profundizar el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria y Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario