lunes, 25 de febrero de 2013

¡Salamanca presente. ¡Ahora y siempre!


Jornada de lucha y homenaje al líder clasista en Córdoba

¡Salamanca presente. Ahora y siempre!

Una jornada carga de combatividad y emociones se vivió en Córdoba el 22 de febrero, durante las actividades de homenaje al líder clasista y dirigente del PCR René Salamanca, secuestrado por la dictadura videlista el 24 de marzo de 1976. Contundente reclamo en los Tribunales Federales.
Por la mañana del 22, con la presencia de centenares de compañeras y compañeros de todo el país, se realizó una gran marcha a los tribunales Federales, para exigir que los responsables del secuestro y desaparición del dirigente del Smata Córdoba sean enjuiciados en la denominada “Megacausa La Perla/Rodríguez 2”, sin más demoras. Fue el primer paso de un día que siguió con una charla con dirigentes de la Lista Marrón, que recuperó el gremio de los mecánicos cordobeses en 1972, y que culminó con combativo acto frente a la planta de Renault en Santa Isabel.

Contundente reclamo en Tribunales
Una gran columna partió desde el centro de la capital cordobesa hasta los tribunales federales, desplegando las banderas del clasismo que practicó y enseñó Salamanca, secretario general del Smata Córdoba entre 1972 y 1976.
Junto a los compañeros de la Comisión de Homenaje a René Salamanca, al PTP/PCR, la JCR, la CCC, la CEPA y el MUS de Córdoba, marcharon delegaciones y organizaciones sociales, gremiales y políticas de todo el país.
Con sus banderas y pancartas de los mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, estaban compañeras y compañeros trabajadores ocupados, desocupados y mayores del MIJP, así como estudiantes secundarios y universitarios, amas de casa, y profesionales de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Neuquén, La Pampa, Rosario, Ciudad de Buenos Aires (con sus zonas Centro, Norte, Sudoeste y Sudeste), y de la provincia de Buenos Aires. De esta última se encontraban delegaciones del Gran Buenos Aires: Sur, Norte, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela, además de La Plata y Mar del Plata. Marcharon también delegaciones del Sindicato de Municipales de Aguilares, ATE-CNEA, ATE Gral. Pico, la Federación de Cooperativas René Salamanca, el PRML, Pueblos Originarios en Lucha de Rosario, y la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Los estudiantes universitarios y secundarios del MUS y la CEPA sumaron empuje con consignas, bombos y redoblantes.
La columna estuvo encabezada por una gran cantidad de dirigentes. A la par de compañeros de Salamanca como Gerardo el “Negro” Luna y Nicolás “el Turco” Hadad, marchó José Salamanca (hijo de René), Nicolás Salamanca (nieto de René); el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA nacional Juan Carlos “Pipón” Giuliani; el secretario de la CTA Córdoba Oscar Mengarelli y el de la CTA de la capital cordobesa Guido Dreizik; Miguel “Bitin” Baronetto, ex director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba; dirigentes de la CCC como Amancay Ardura, Juan Carlos Alderete, Mariano Sánchez, Darío Perillo, Jorge Smith, Vicente Ruiz, Rubén Porta, Ricardo “Pirujo” Araujo, y Luciano Nardulli; Margarita Peñailillo (Originarios en Lucha); y camaradas de la dirección del PCR como Ricardo Fierro, Arnoldo Gómez, José Gutiérrez, Jorge Torres, Eduardo Bianchi y el secretario de la JCR Manuel Ríos.
Atronando los bombos y los cánticos, la columna llegó hasta las puertas de los tribunales, donde derribaron las vallas y llegaron hasta las puertas del edificio, cantando –con ritmo cuartetero- “Abran paso, llegó la CCC/la corriente de Gody y de René/ el gobierno nos quiere chamuyar/a la crisis no la vamos a pagar”.
La contundente presencia hizo que se consiguiera una entrevista con los integrantes de la Sala A de la Cámara de Apelaciones. A la misma concurrió una delegación de los organizadores. La abogada de Liberpueblo Verónica Quinteros la estimó como exitosa, ya que los jueces se comprometieron a dar pasos para acelerar la incorporación del caso de Salamanca a la megacausa que se está sustanciando. En diálogo con nuestro semanario, Quinteros nos aclaraba que, más allá de las complejidades procesales que han hecho que aún el caso de Salamanca, como el de otros 180 detenidos-desaparecidos, no se haya “elevado a juicio”, hay un tema político del que nadie en la Justicia se hace cargo, como es el arbitrario recorte de qué casos están en el juicio oral y cuáles no, lo que reafirma el reclamo de que los juicios se hagan “por campo de detención”.

“Vamos a venir las veces que haga falta”
A la salida de la delegación, en las puertas de Tribunales se realizó un acto. Allí habló en primer término “Pipón” Giuliani, en nombre de la CTA y de su secretario Pablo Micheli. Respaldó el reclamo “porque nos consideramos legítimos herederos de estas historias de lucha”, y de las que vienen desde que los primeros trabajadores originarios fueran explotados por el conquistador. “Lo de Salamanca no es sólo memoria verdad y justicia. Es también traerlo al presente. Porque este gobierno que se llena la boca de derechos humanos hizo votar en el Parlamento una ley antiterrorista pedida por el imperio que es la que permite criminalizar 4000 luchadores en todo el país”. Hizo referencia al juicio que deben enfrentar la semana que viene los compañeros de Libertador, Jujuy, por la toma de tierras de Ledesma, y el que se hizo la semana anterior en Mendoza contra la secretaria provincial de ATE. Remarcó Giuliani que la mejor respuesta al intento de “acallar, fracturar o dividir las organizaciones populares es estar en la calles, unidos, solidarios, y con una consigna clara: los trabajadores no vamos a pagar el ajustes”.
Juan Carlos Alderete, por la CCC, tras nombrar a las delegaciones de todo el país, afirmó que “vale la pena hacer este esfuerzo” para lograr que se haga justicia y que “los genocidas se pudran en la cárcel”. “Cuántas enseñanzas nos ha dejado la experiencia de la Lista Marrón y el Smata cordobés. Enseñanzas que tenemos que llevar a todos los rincones del país”. Agradeció la pelea de todos los hijos y familiares de desaparecidos, y en particular a los hijos de Salamanca, Paola y José, y a su nieto Nicolás.
Dijo Alderete que esta historia está en cada uno de nosotros, en cada una de nuestras luchas, recordando sus comienzos como delegado gremial en una asamblea del Córdoba Sport a comienzos de los 70, donde “estos compañeros, como Roque Romero, el Negro Luna y Salamanca nos dejaron el mensaje del clasismo, que nosotros agarramos y no soltamos más”. Reafirmó la necesidad que se abran los archivos de la dictadura, y que se aceleren todas las causas de los desaparecidos. “Y vamos a venir las veces que sea necesario para que se haga justicia con nuestro líder René Salamanca”. Alderete trazó la agenda inmediata, con la movilización el 28/2 “por todos los procesados y en particular los de Libertador en Jujuy”, y por todos los trabajadores tercerizados.
Cerró el acto el compañero Lisandro, por la Comisión de Homenaje a René Salamanca, quien en primer término homenajeó a Raúl Molina, dirigente universitario del PCR secuestrado y asesinado por la dictadura. “Ha sido emocionante ver a todos los compañeros marchar a este lugar. Nosotros tenemos un objetivo y tenemos un camino, el de la unidad y de la lucha.” Planteó Lisandro la necesidad de “meternos en serio en estos juicios: participar, escuchar los testimonios de las víctimas, verle la cara a esas ratas que están protegidas por vidrios blindados”, para comprometernos aún más en ir a fondo para el castigo de todos los genocidas “y se sienta el olor podrido de estas ratas en las cárceles de todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario