martes, 6 de marzo de 2012

¡No al ajuste!

Ricardo Fierro
Fecha: 06/03/2012 - 12:45

El 14, con la CTA, CCC y Barrios de Pie, jornada nacional de lucha en todo el país
1. De Cromañón a Once
La masacre de Once golpeó duro en el corazón del pueblo. Tanta muerte y tanto dolor. Millones de trabajadores y sus familias que semana a semana viajan en esos trenes de la muerte, pudieron ser ellos o sus hijos, o pueden serlo mañana. La valentía de familiares haciendo de su dolor un llamado a la solidaridad para hacer Justicia: que caigan todos los que tienen que caer y que cambie todo lo que tiene que cambiar, para que no haya otra masacre.
No lo entendió la presidenta. ¿Qué se esperaba de ella? Que estuviera cerca de las víctimas y sus familiares, y encima de los hechos. Pero se fue lejos y se mantuvo en silencio. Mandó a hablar a dos de sus funcionarios, Schiavi y Garré, que sonaron a cloaca. Schiavi, el secretario de Transporte, sigue en su puesto. A TBA mantiene la concesión.
Cuando la presidenta habló, dijo que su gobierno no pudo invertir más plata en los ferrocarriles porque tuvieron que pagar los bonos 2012 del “corralito”. No dijo que esos bonos fueron vendidos hace años por los pequeños y medianos ahorristas que necesitaban esos fondos, por mucho menos de su valor, a los bancos y los grandes usureros. Dijo también que la mitad de las ganancias de monopolios como los del acero fueron por los subsidios estatales a los servicios. Señora presidenta, fue su decisión pagarle los bonos 2012 a los bancos y grandes usureros, subsidiarle los servicios a los monopolios y mantener trenes de la muerte.
Después, el gobierno comenzó a moverse para encerrar a la Justicia en un corralito. Se presentó como querellante, como si fuera víctima y no tuviera ninguna responsabilidad en la masacre. Y el juez Bonadío lo aceptó, y para peor, no permitió que hubiera peritos de las verdaderas víctimas en los primeros momentos que, como se sabe, son decisivos en la investigación. Además, el gobierno, con su tardía intervención a TBA, le dio tiempo al empresario amigo para que “limpiara pruebas”. Cirigliano es un personaje tan siniestro, que ya está ofreciendo plata a los familiares para que no hagan juicio. La intervención fue por 15 días, como si no hubiera pruebas de la operatoria criminal de TBA.
Familiares, ferroviarios y organizaciones populares ya ha ganado las calles la semana pasada. No hay marcha atrás cuando hay tanta sangre injusta derramada. Como en Cromañón. Tampoco la habrá en Once.

2. Avanzan las luchas
“Trabajan 4 horas y tienen tres meses de vacaciones”, disparó Cristina Kirchner contra los reclamos docentes, en su discurso ante el Congreso. Lo dijo a días del 8 de marzo, cuando muchas de esas mujeres se movilizarán, junto a otras, contra su doble opresión.
Lo que a la presidenta atacó como reclamos excesivos de los maestros es un salario que cubre poco más de la mitad de la canasta básica de una familia. Sin embargo, Cristina K no dijo nada en su discurso ante el Congreso, del aumento del 100% que dos dirigentes K, Boudou y Domínguez, les dieron a los senadores y diputados, llevando sus “salarios” a $ 35.000. La mayoría oficialista de esos legisladores “trabaja” de levantamanos 3 horas por semana, al igual que los de la derecha “neoliberal”, que se va convirtiendo en “aplaudidores” de actos oficiales.
El ataque de la presidenta unificó a los docentes, que vienen con luchas salariales en numerosas provincias y van al paro nacional. Ya hubo paros en 7 provincias, y esta semana paran en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Catamarca.
Los portuarios están de paro, también el SOMU, y petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa contra los despidos.
El 14 se movilizan contra el ajuste, en todo el país, la CTA, la CCC y Barrios de Pie.
Hay negociaciones de la CGT moyanista y la CGT Azul y Blanca para movilizarse.
Avanza la lucha contra el ajuste, los topes salariales, por la universalización de la asignación por hijo, contra el impuesto a los salarios, por el pago de las deudas del Estado a las obras sociales, por el aumento de los salarios de las cooperativas Argentina Trabaja, y contra los despidos que va provocando la crisis.
También, se han producido movilizaciones muy grandes contra la megaminería saqueadora y contaminante en La Rioja y Mendoza.
La lucha obrera va enfrentando la política de las patronales y el gobierno de hacerle pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo.
Este 24 de marzo, junto a la lucha por memoria, verdad y justicia frente al golpe y la dictadura, estarán presentes la masacre de Once, el espionaje, la represión y a criminalización de la protesta por el gobierno K.

3. Hacia los 30 años de Malvinas
El músico inglés, Roger Waters, dijo en Chile que las Malvinas “deberían ser argentinas” y agregó: “me avergüenzo mucho de nuestro pasado colonial”. Otro músico británico, Morrissey, también sostuvo que “las islas Malvinas les pertenecen a ustedes”. Para sorpresa del propio diario conservador The Telegraph, en una encuesta a los lectores de ese diario, el lunes 5 al mediodía, el 60% votó por devolver las islas Malvinas a la Argentina, y solo el 27% se pronunciaba en contra.
Por el contrario, el general Julian Thompson, que formó parte de la Task Force imperialista de 1982, alertó que, por recortes presupuestarios, hoy Inglaterra no tiene portaaviones, sin los cuales no podría defender las islas.
En su discurso ante el Congreso, la presidenta habló de Malvinas (el año pasado se “olvidó”). Lo hizo para proponer “renegociar” con Inglaterra el acuerdo sobre los vuelos: propuso tres, en lugar de dos, pero desde Buenos Aires y operados por Aerolíneas Argentinas. Una medida peligrosa, que daría pie a una negociación sobre un tema secundario sin incluir la soberanía.
Los trascendidos indican que el gobierno marcharía a un acto en Ushuaia. Pero hay una cerrazón, hasta ahora, a darle el lugar protagónico que les corresponde a los veteranos de Malvinas junto al pueblo. Así fue en el acto de la Casa Rosada, en el que se dejó afuera a la mayoría de los que habían concurrido y su lugar fue ocupado por militantes de La Cámpora. Se repitió en Rosario, pese a la voluntad de los veteranos. Y no hay nada oficial sobre lo que pasará en Ushuaia.
Esto refuerza la importancia, frente al 30 aniversario de la histórica recuperación de las islas, de que en todo el país, veteranos y organizaciones populares protagonicen la jornada, como ya se prepara en muchos lugares, y garantizar una gran movilización nacional, unitaria, popular y antiimperialista, el 2 de abril, a la Embajada inglesa, para la que ya se preparan micros en Jujuy y otras provincias.
escribe Ricardo Fierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario