sábado, 5 de octubre de 2013

Hasta la victoria siempre General Vo Nguyen Giap.

Hasta la victoria siempre General Vo Nguyen Giap.

El 4 de octubre de 2013 ha muerto Vo Nguyen Giap, a los 102 años de edad.
Comunista, militar brillante por necesidad de la revolución, crítico del revisionismo del marxismo-leninismo que estuvo en la base de la transformación de la URSS en un país socialista de palabra e imperialista y fascista de tipo hitleriano en los hechos (ver su libro “El Hombre y el arma”).
Destacado dirigente, junto a Ho Chi Ming, de la epopeya heroica del pueblo vietnamita contra el imperialismo yanqui, francés y japonés.
Luchó durante 70 años contra las potencias que quisieron hacer de su país una colonia.
Dirigió la batalla de Dien Bien Phu que propinó a las tropas francesas la derrota definitiva que las obligó a capitular en mayo de 1954. Fue uno de los dirigentes más destacados en la guerra prolongada del pueblo vietnamita contra Estados Unidos, por la unificación e independencia de Vietnam y el triunfo del socialismo en ese país.
El estratega de la guerra de guerrillas, antimperialista contra todas las potencias imperialistas, en el último tramo de su vida siguió actuando coherentemente. Tanto es así que, a pesar de su elevada edad, encabezó una campaña contra la expoliación china en Vietnam, que tiene yacimientos de bauxita, mineral utilizado para producir aluminio. Giap se opuso a la intención del gobierno vietnamita (que abandonó el socialismo) de entregar la explotación de esos yacimientos a compañías externas, una de ellas china.
Su ejemplo nos acompaña. Su práctica y sus ideas nos enseñan.
Escribió “al analizar la relación entre el hombre y el arma, nuestro Partido afirma que es el hombre el factor decisivo y critica enérgicamente la teoría burguesa según la cual el arma es el factor decisivo”. Una y otra vez esta verdad fue confirmada cada vez que el pueblo de un país débil osó alzarse contra las potencias opresoras y sus aliados internos en guerras prolongadas.
Dijo: “...el imperialismo...utiliza el arma para dominar al hombre, amenazando y reprimiendo al movimiento revolucionario de los pueblos trabajadores...”.
Criticó a quienes “no distinguen al amigo del enemigo, las guerras justas de las guerras injustas” como los que en nuestro país concilian con los ingleses que ocupan colonialmente nuestras Malvinas y se avergüenzan de la justa guerra por su recuperación, como la Presidente Cristina Kirchner que en la reunión del G20 dijo que la última guerra que liberó nuestro país fue en el siglo XIX, ocultando la justa recuperación de lo que es legítimamente argentino.
Hasta la victoria siempre, General Vo Nguyen Giap.


En la dirección que sigue hay un reportaje reciente al General Vo Nguyen Giap

No hay comentarios:

Publicar un comentario