lunes, 27 de mayo de 2013

La nueva gran batalla de Vo Nguyen Giap. CONTRA EL IMPERIALISMO CHINO.

El General Vo Nguyen Giap, héroe nacional viviente vietnamita contra la ocupación extranjera, primero francesa y luego norteamericana, ahora en batalla contra la penetración china.
La nueva gran batalla de Vo Nguyen Giap
Iván Restrepo

Ahora no es en el campo militar donde libra batallas el general Vo Nguyen Giap, el héroe vivo más respetado de Vietnam. Tras luchar durante 70 años contra las potencias que quisieron hacer de su país una colonia; después de propinar a las tropas francesas la derrota definitiva que las obligó a capitular en mayo de 1954, luego de la batalla de Dien Bien Phu, y de pelear contra la mayor potencia militar de los tiempos modernos (Estados Unidos), el estratega de la guerra de guerrillas encabeza ahora otra gran campaña. Esta vez  contra un país que él bien conoce y que expande sus intereses por todo el mundo: China.

Y es que la nueva potencia busca afanosamente materias primas de todo tipo para sostener su acelerado crecimiento industrial. Con ese propósito concede ayudas e invierte en África, Asia y América Latina. Quiere hacerlo en Vietnam, que tiene yacimientos de bauxita, mineral utilizado para producir aluminio. El gobierno vietnamita tiene la intención de entregar la explotación de esos yacimientos a compañías externas, una de ellas china.

El general Giap se ha unido a los especialistas en los temas del medio ambiente, economía, trabajo y salud, intelectuales, monjes budistas, veteranos de guerra y grupos sociales diversos para rechazar esa entrega y advertir al gobierno de los peligros que conlleva. No se trata solamente de garantizar la soberanía y la seguridad nacionales, alegan los inconformes, sino también de evitar la contaminación y los daños a la salud de los trabajadores de las minas y sitios cercanos. Y es que el saldo que tiene China en minería es muy negativo: es uno de los países con más víctimas entre los trabajadores; además de los daños que ocasiona a la salud de la gente, provoca alteraciones graves al medio ambiente.

Pero en Vietnam igualmente hay grupos sociales y de especialistas que exigen que se impida que, en aras de un falso desarrollo, el país destruya sus recursos naturales, contamine sus corrientes de agua y desaparezca su rica flora y fauna. Luego de los enormes daños que dejó la intervención estadunidense, Vietnam comenzó a resarcir y a diversificar su economía. Entre otras medidas, abrió su territorio a empresas maquiladoras, poco cuidadosas del medio. Ahora se conocen datos que muestran cómo esta industria no controla sus desechos, muchos de los cuales van a dar a la cuenca del río Mekong, compartida con Camboya y Laos.

Organizaciones internacionales advierten que, por la alta contaminación con mercurio y otras sustancias tóxicas que registra la cuenca, los delfines están en peligro de desaparecer. Ayer los vietnamitas derrotaron las fuerzas de guerra imperialistas; hoy deben poner en su lugar a las trasnacionales, no menos peligrosas.

jueves, 23 de mayo de 2013

25 de Mayo: ¿qué se conmemora?. Autor: Marcos D’Amico


1810-2013
25 de Mayo: ¿qué se conmemora?
Autor:  Marcos D’Amico

Un nuevo aniversario del 25 de Mayo nos convoca a la conmemoración y la reflexión. Ese día de 1810, luego de haber desarticulado la maniobra del Cabildo instaurando una Junta presidida por el propio virrey, los criollos derrocaron a Cisneros e impusieron nuestra Primera Junta.

Lo hicieron rompiendo la legalidad del orden colonial y, aún con la cobertura formal del voto de los cabildantes, impusieron la lista de integrantes de nuestro primer gobierno patrio haciendo valer la fuerza de las milicias criollas y el movimiento popular agitado por los “chisperos”. Culminaba así, aprovechando condiciones internacionales favorables, un prolongado y sinuoso proceso de crisis del dominio colonial, de luchas y conspiraciones patriotas. Hacía tres décadas que la gigantesca rebelión de Tupac Amaru en el Perú, y Tupac Catari en el Alto Perú había conmovido los cimientos de los virreinatos. “Se remueven del Inca las tumbas” reza nuestro himno completo. Desde entonces se había producido la reconquista y la defensa del pueblo de Buenos Aires contra las invasiones inglesas, lucha decisiva que aceleró la crisis de la dominación española, permitió el armamento popular, la formación y bautismo de combate de las milicias criollas, incluyendo a los “pardos y morenos” y el desarrollo vigoroso del partido de la independencia. Este, desde entonces, como explica minuciosamente Azcuy Ameghino, fue acumulando fuerzas, conspirando y buscando “las vías de aproximación” a la ruptura revolucionaria y la destrucción del poder estatal colonial.
En 1809 la derrota de la “asonada” del sector españolista de Álzaga había permitido el desarme de los regimientos españoles. Ese mismo año el terremoto de las insurrecciones de Chuquisaca y La Paz, ferozmente reprimidas, preparó el terreno para el desenlace de 1810. Allí cayeron martirizados compañeros de los revolucionarios de Buenos Aires. En la semana de mayo los criollos, acompañados de “lo ínfimo de la plebe alucinada”, como dice horrorizado un enemigo, irrumpen, jugando un papel decisivo una vanguardia forjada en esos años, que encabezó una confluencia de muy diversos sectores.
No hubo esos días reacción militar inmediata de los españoles debido a una correlación de fuerzas adversa para ellos en Buenos Aires. Su fuerza militar anidaba en el Alto Perú (actual Bolivia), Perú y Montevideo, y se aprestaron en Córdoba a contragolpear. Por eso, la instauración del nuevo poder criollo por la vía revolucionaria fue en realidad el decisivo inicio de una prolongada guerra anticolonial, en la que los nuevos ejércitos patriotas (armados sobre la marcha, con muy escasos recursos, armamento y organización), los pueblos en armas en el Norte, la Banda Oriental, Cuyo y el heroico esfuerzo de las guerrillas altoperuanas y salto-jujeñas, debieron enfrentar a los ejércitos españoles, hasta el logro de las victorias definitivas en América del Sur de Ayacucho (1824) y Tumusla (1825).
Por más que España estuviera en decadencia, no se resignó pacíficamente. Por el contrario reaccionó con sus ejércitos en suelo americano y con los que fue enviando desde Europa. Se requirió de la justa violencia revolucionaria de los pueblos en esa guerra para destruirlos y con ellos al aparato estatal colonial, sacudir así el yugo y conquistar la independencia, objetivo de la revolución que se logró.
Unidad de fuerzas patriotas
En la confluencia de fuerzas patriotas, se expresaban muy diversas clases y sectores sociales con distintos intereses: Para los negros, la destrucción del poder estatal colonial, garante de su esclavitud, era el primer paso indispensable para lograr su libertad; para los campesinos -indígenas, mestizos y criollos pobres- sometidos a distintas formas de subordinación feudal o semifeudal, el fin del dominio colonial era el primer paso para eliminar las servidumbres y tributos, y fundamentalmente extirpar los latifundios para poder acceder a la tierra para trabajarla libremente. Para los artesanos, poder desarrollar sin tributos ni trabas su actividad y vender libremente sus mercancías, desarrollando sus producciones; para la pequeña burguesía criolla, empleados urbanos, pequeños comerciantes, profesionales e intelectuales, esa era la condición para gozar de libertad e igualdad; a los indios, los pueblos originarios, razones ancestrales los empujaban a enfrentar al opresor español para garantizar o conquistar su libertad y autodeterminación.
Fin del dominio colonial
En fin, para todas las clases y sectores populares, el fin del dominio colonial, la independencia, era el requisito para afirmar la soberanía popular y abrir un proceso revolucionario de transformación de la sociedad feudal y esclavista impuesta por los españoles, una Revolución democrática, con el contenido antifeudal y burgués de la democracia, propio de aquella época histórica de la revolución francesa, en la que se afirmaba el capitalismo en Europa entre las ruinas del viejo orden feudal de la nobleza, sostenido por los monarcas absolutos.
Esos intereses y objetivos se expresaron, en distinto grado, en los proyectos, objetivos y acciones de la corriente democrática-revolucionaria de los” jacobinos” porteños, la izquierda de mayo como la define Azcuy, dirigida por Moreno, Belgrano, Castelli, Vieytes, etc., cuyo accionar fue decisivo en los acontecimientos, en el accionar de la Junta y la expansión de la revolución en el año 1810 hacia el Norte y el Alto Perú, el litoral y la Banda Oriental. Más tarde esos proyectos volverían a expresarse en distintos liderazgos patriotas, como el de Artigas en nuestras provincias litorales y el Uruguay, promoviendo el reparto de la tierra de los terratenientes enemigos entre los pobres del campo.
También importantes sectores de terratenientes y grandes comerciantes intermediarios del comercio exterior, la “aristocracia criolla”, estaban interesados en acabar con el dominio colonial español. Se oponían al monopolio comercial, querían acceder libremente al mercado mundial, vendiendo los productos de la tierra e importando manufacturas de Europa, y acabar con la renta colonial que se llevaban los monopolistas españoles y la Corona. Sin embargo estos sectores se oponían a una revolución democrática y antifeudal. Representaban la corriente conservadora del “orden social” dentro del frente patriota. Dentro de la Primera Junta los expresó el saavedrismo y más tarde los centralistas porteños con Rivadavia y los directoriales, así como otros sectores conservadores de las provincias del interior. A fines de 1810, con el desplazamiento de Moreno, la corriente jacobina, democrático-revolucionaria, es derrotada y desplazada, hegemonizando los gobiernos patrios posteriores la clase terrateniente y sus socios comerciales. Procuraron que la revolución y la guerra trastocaran lo menos posible las relaciones sociales feudales. Buscaron expandir los latifundios, practicaron las levas forzosas y el sometimiento del pueblo, conservaron la esclavitud (en el año 1813 sólo se decretó la “libertad de vientres”). Afirmaron el libre cambio como política comercial para vender los cueros y comprar a Inglaterra sus productos industriales, trabando la producción local. Se oponían a la democracia y al federalismo. Por sus intereses de clase, fueron muy vacilantes en la guerra contra España, temerosos de desplegar la lucha popular de las masas, y prefirieron confiar más en la diplomacia y el apoyo británico antes que en las fuerzas propias. Por eso temieron declarar la independencia hasta 1816.
A pesar de las vacilaciones y el despotismo de esos gobiernos posteriores, el esfuerzo de las masas populares, de las corrientes revolucionarias y de los líderes patriotas consecuentes como Belgrano y San Martín, Güemes, Arenales, Padilla, Juana Azurduy y otros, fue el que llevó adelante la guerra. Sin su esfuerzo no se hubiera logrado la independencia. Pero la Revolución quedó inconclusa: la hegemonía terrateniente impidió las transformaciones democráticas, antifeudales, sobre todo en el terreno agrario. Se configuró una economía semifeudal, trabada en su desarrollo y su mercado interno, subordinada al comercio con las potencias capitalistas de Europa.
Por una segunda Independencia
A fines del Siglo 19, la oligarquía terrateniente abriría la puerta a los capitales extranjeros, ya en la fase imperialista del capitalismo, asociándose subordinadamente a ellos, configurando nuestra economía dependiente y afianzando la dominación imperialista sobre nuestros recursos y decisiones. Muchas de las reivindicaciones del pueblo de aquel tiempo de mayo de 1810, como el acceso a la tierra, aún esperan satisfacción y tienen hoy un contenido revolucionario. La opresión imperialista, garantizada por nuestras clases dominantes, la burguesía intermediaria y los terratenientes, campea en la Argentina dependiente, dominada por los monopolios de distintos imperialismos de la actualidad que se disputan nuestra patria.
Por eso, en el debate abierto con el bicentenario, frente a los que conmemoraron el Centenario de la nación oligárquica, frente al gobierno kirchnerista que festeja sus 10 años y ha presentado su política entreguista como la realización de una presunta independencia, en medio de una Argentina extranjerizada hasta el hueso, afirmamos la necesidad de una nueva Revolución para lograr la Segunda y Definitiva Independencia, consigna por la que los pueblos y las fuerzas revolucionarias de toda América latina vienen luchando desde principios del siglo 20 y que conserva la mayor actualidad. En nuestra época, la del imperialismo y las revoluciones proletarias, la clase obrera argentina, a la cabeza de todo el pueblo, es la legítima heredera de aquellas masas populares y de muchos de los mejores objetivos democrático-revolucionarias enarbolados por la “izquierda de mayo”: Podrá llevarlos al triunfo con la revolución democrático-popular, agraria y antiimperialista que abrirá el camino al socialismo en nuestro país.

sábado, 18 de mayo de 2013

MURIO VIDELA: NO SE CIERRA NINGÚN CICLO: LA LUCHA POR JUSTICIA CONTINÚA - Teresita Castrillejos


MURIO VIDELA

NO SE CIERRA NINGÚN CICLO: LA LUCHA POR JUSTICIA CONTINÚA


Murió Jorge Rafael Videla, y este hecho biológico ha desatado con mayor intensidad que en otras oportunidades, notas, opiniones, reportajes que muestran el profundo debate en el que todavía estamos insertos como pueblo. (Por Teresita Castrillejos*)

Cada uno desde sus posiciones plantea balances de esta etapa, desde el golpe, la dictadura y la larga lucha por justicia.
La lucha democrática sigue siendo un eje que nos atraviesa como sociedad.
El pueblo argentino, con un protagonismo especial de organismos de DDHH, en especial las Madres de Plaza de Mayo durante mucho tiempo, no dejó NUNCA de luchar primero contra la dictadura y después por la memoria, la verdad y la justicia. Luchó de todas las maneras que cada época permitía: usando iglesias para encontrarnos, haciendo testimonios, solicitadas, y sobre todo haciendo rondas en la Plaza todos los jueves desde el 30 de abril de 1977, ronda a la que pocas jóvenes iban, y las pocas ´éramos del PCR; todo ello resistiendo el dolor y enfrentando el temor frente a los secuestros que crecían y crecían, y aún llegó a las Madres y secuestraron a Azucena Villaflor.

Videla fue el que asumió el mando de esa Junta Militar que tuvo que llegar al golpe abierto por la resistencia que el golpe institucional tuvo, fruto de la lucha antigolpista que dimos y la resistencia de Isabel
Videla representaba los intereses de un nuevo imperialismo en ascenso, la exURSS, que se había transformado en socialimperialista. Era el grupo hegemónico, pero estaban TODOS los sectores imperialistas, los yanquis, los europeos, grupos fascistas disfrazados de “nacionalistas criollos”, todos se unieron y produjeron el GOLPE MÁS SANGRIENTO DE LA HISTORIA ARGENTINA. Venía a cerrar un auge muy profundo de masas que había producido los Cordobazo, Correntinazo, Rosariazo, Mendozazo, etc…y lo que La Nación llamó “los soviets de fábrica”, los cuerpos de delegados y comisiones internas y el fortalecimiento y renacimiento de una corriente clasista en la clase obrera (la 1ª de Mayo) que alcanzó a recuperar un sindicato como el Smata de Córdoba.
El plan de la dictadura venía para quedarse. Incluía el secuestro y la desaparición e incluía el apoyo de sectores vistos como “progresistas” como el PC que presentaban a la dictadura como con dos alas: la pinochetista y la democrática… La pinochetista correspondía a la que hegemonizaban los yanquis, la “democrática” la que encabezaba Videla y el gran ideólogo, Viola, los “soviéticos”
Nunca el pueblo dejó de luchar, las Madres de resistir…y la dictadura se fue socavando…pero pudo elegir el camino de su retirada: las elecciones con acuerdos tanto con Luder como con Alfonsín… No la pudimos desarmar piedra sobre piedra y el poder del Estado quedó en lo esencial, intacto.
Los 30.000 no luchaban por una “democracia inclusiva” o un “capitalismo serio”, dieron su vida por una revolución-


Evidentemente había cambiado mucho la situación internacional y también China desde 1978 ganó el revisionismo y hoy disputa como nuevo imperialismo la hegemonía mundial.

El pueblo argentino protagonizó muchas luchas y recorrió desde entonces muchos debates, si los secuestros eran excesos o era una línea decidida y ejercida sistemáticamente en época de la dictadura. Si Comisión Bicameral y juicios por jurados (Madres) o Conadep (respuesta de Alfonsín); después vinieron las leyes de Obediencia Debida y el Punto Final y hasta los INDULTOS de Memen.
Todo ese proyecto llevó a la crisis del 2001 y la respuesta del pueblo: el ARGENTINAZO. La mecha que terminó de encender esa gran explosión fue cuando De la Rua decretó el estado de sitio: ahí resonó en las calles el QUE SE VAYAN TODOS NUNCA MÁS!!
Un sector de las clases dominantes fue el que mejor leyó ese momento: o daban concesiones a ese pueblo que no abandonaba las calles y las asambleas populares o era barrido… Desde esa lectura y defendiendo sus intereses, nace el kirchnerismo.
Las Madres y los movimientos de desocupados son atraídos y por primera vez son recibidos en la Casa Rosada. Algunos son cooptados otros siguen enfrentado.
Se derogan las leyes de obediencia debida y punto final así como los indultos.
Comienza una nueva etapa: la apertura de juicios en la esfera civil.
Videla ha sido juzgado por esta justicia que se imparte desde el Código Civil, con jueces y fiscales que nadie investigó si venían o no de la dictadura, juicios a cuentagotas y donde las víctimas tenemos que probar todo.. La gran mayoría no puede probar porque el terrorismo de Estado fue pergreñado para no dejar pruebas.. Hemos vuelto a presentar Habeas Corpus pues nadie conoce el paradero de nuestros secuestrados…

El kirchnerismo desde su relato se pretende apropiar y se presenta como los dueños de los DDHH. Nunca los K hicieron nada frente al golpe… ni un Habeas Corpus…Nunca tuvieron ninguna actuación en este campo ni en la dictadura ni durante sus gobiernos en Santa Cruz.

Con su lucha el pueblo argentino ha alcanzado un tipo de justicia, y a Videla en particular, esta justicia en su carácter algo más duro, la cárcel común, mientras miles quedan sin siquiera ser juzgados, ni militares ni dueños del poder como los Blaquier (Jujuy), los Paz (Tucumán) y tantos otros terratenientes y monopolios Siguen caminando junto a nosotros y mantienen su poder y los 400 hijos apropiados.
PERO VIDELA NO SE LLEVA LOS SECRETOS A LA TUMBA: todo está registrado y vamos a seguir luchando para que se abran los archivos…. Vamos a encontrar a los nietos que faltan, vamos a conocer el paradero de los miles y miles de compañeros que se llevaron (de los 30.000) y vamos a conocer y juzgar con la justicia revolucionaria a todos y cada uno de los que intervinieron y sostuvieron este dictador hoy muerto finalmente en una cama.
ES MUCHO LO CONSEGUIDO,PERO ES MUCHO MÁS LO QUE NOS QUEDA POR CONSEGUIR: VAMOS POR JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS A TODOS LOS GENOCIDAS!!
Solo con la revolución de liberación nacional y social por la que dieron su vida los detenidos desparecidos, vamos a hacer posible UN NUNCA MÁS…

·                     Teresita Castrillejos, compañera de Manuel Guerra, detenido-desaparecido por la dictadura, integrante de Madres de Plaza de Mayo y fundadora de Madres en Mendoza


Palabras de Otto Vargas ante la muerte de Videla


Palabras de Otto Vargas ante la muerte de Videla

Murió un genocida.. La inclaudicable lucha del pueblo argentino a lo largo de estas décadas había logrado el juicio y la condena a los jefes de la más cruel dictadura. Sin embargo, el castigo recibido no se equipara al daño que infligieron.
Videla se lleva con él muchos secretos sobre el destino de los detenidos-desaparecidos. Se va sin arrepentimiento, reivindicando su crueldad. Por eso decimos: ¡Ni olvido ni perdón! Memoria, Verdad y Justicia. La lucha sigue por juicio, castigo y cárcel común a todos los genocidas! Por la inmediata apertura de los archivos secretos en poder de los organismos de inteligencia militar y del Estado!.
Otto Vargas

viernes, 17 de mayo de 2013

La muerte del genocida y entreguista Videla


La muerte del genocida y entreguista Videla


 17/05/2013
La muerte del dictador Videla ha vuelto a poner sobre la mesa el balance del golpe del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Perón, e instauró  la dictadura más feroz que se abatió sobre nuestra patria en el siglo 20.
Los sectores vinculados al oficialismo tratan de darle al gobierno un protagonismo que los Kirchner no tuvieron ni durante el golpe, y menos en la resistencia popular a la dictadura genocida. Otros, como el periodista Jorge Lanata, mienten diciendo que todos los partidos políticos apoyaron al golpe, y vuelve  sobre la teoría del “enano fascista”, planteando “¿qué quedó de la dictadura en nosotros”?
Nuestro PCR tiene el mérito histórico de haber enfrentado el golpe, al que denunciamos desde fines de 1974, cuando planteamos que en la Argentina se abrían dos trincheras: la golpista y la antigolpista. Pugnando por unir a todas las fuerzas patrióticas y democráticas para enfrentar el golpe de Estado, nuestro Partido, luchando por las libertades democráticas y demás reivindicaciones obreras y populares, tuvo una propuesta de gobierno de frente único antigolpista, una plataforma de emergencia y la consigna de armar al pueblo para enfrentar y derrotar el golpe. En esa lucha tuvimos mártires, como Daniel Winer, Enrique Rusconi, los asesinados en mayo de 1975 en La Plata.
Denunciamos ese golpe, porque sabíamos que los sectores de las clases dominantes (imperialistas,  burgueses intermediarios  y terratenientes) que  se instalaron en el poder el 24 de marzo de 1976 coincidían en ahogar el proceso de masas abierto en 1969 y terminar con el gobierno peronista, para llevar adelante un plan de hambre y superexplotación de la clase obrera y el pueblo en beneficio de los imperialistas y los terratenientes.
Y denunciamos también, lo que nos ha ganado el odio que perdura hasta hoy de muchos enemigos del pueblo, que había un rasgo distintivo en ese golpe: la participación protagónica de lo que en ese entonces llamamos el socialimperialismo soviético, es decir la clase dominante que usurpó el poder en la Unión Soviética y transformó a ese país en una potencia imperialista, que por aquellos años disputaba palmo a palmo la hegemonía mundial con los Estados Unidos.
La muerte de Videla también reaviva el debate sobre la política de derechos humanos de este gobierno, que pretende apropiarse de décadas de lucha popular por el juicio y castigo a los culpables del genocidio, administrando juicios a cuentagotas, persistiendo en la negativa a abrir los archivos de los servicios secretos del Estado, lo que ayudaría a avanzar en conocer la responsabilidad de muchos que no están siendo juzgados, el paradero de los 30.000 desaparecidos, y de los niños apropiados.
Tanto el gobierno como sus opositores dentro de las clases dominantes tratan, además, de deformar la historia, ignorando o minimizando la extraordinaria lucha popular que, desde los socavones de la resistencia, con paros desde el mismo día del golpe como los promovidos por la dirección clasista encabezada por René Salamanca en las fábricas del Smata Córdoba, fue desgastando a la dictadura, lo que junto a la valiente lucha encabezada por las Madres de Plaza de Mayo, creó las condiciones para que la dictadura encabezada por Videla no se eternizara en el poder durante décadas, como ocurrió en otros países.
En este día, volvemos a comprometernos a redoblar la lucha por el castigo a todos los responsables materiales y políticos de los secuestros y asesinatos de los mártires del PCR, la JCR, y los 30.000 detenidos desaparecidos. No olvidamos, no perdonamos.

Ha muerto el Dictador Videla. ¡¡¡ CULPABLE !!!


Ha muerto el Dictador Videla quien, junto con cómplices civiles y militares y al servicio de TODOS los imperialismos, fue:

CULPABLE DE GENOCIDIO, DESAPARICIÓN DE PERSONAS Y ROBO DE NIÑOS.
SUVERSIVO CULPABLE DE DERROCAR A UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL.
CULPABLE DE ENTREGA DEL PATRIMONIO NACIONAL JUNTO A MARTÍNEZ DE HOZ Y OTROS.
CULPABLE DE UNA POLÍTICA DE INDEFENSIÓN NACIONAL Y ENTREGA AL SERVICIO DE POTENCIAS EXTRANJERAS QUE CONTINUA HOY.
CULPABLE DE INICIAR LA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA, FRAUDULENTA Y USURARIA QUE HAN SEGUIDO PAGANDO OTROS GOBIERNOS DE LA DEPENDENCIA ARGENTINA HASTA NUESTROS DÍAS.
CULPABLE DE POLÍTICAS ANTIPOPULARES Y ANTINACIONALES.
CULPABLE DEL DELITO  DE LESA PATRIA Y DE LESO PUEBLO.
CULPABLE DE TRAICIONAR LOS PRINCIPIOS DE BELGRANO Y SAN MARTÍN.
CULPABLE DE OBEDIENCIA DEBIDA A LOS IMPERIOS.

¡¡¡ CULPABLE !!!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Trabajamos por un desemboque a favor del pueblo. Por Jacinto Roldán


CONFERENCIA del PTP/PCR de Zona Centro Capital Federal

Trabajamos por un desemboque a favor del pueblo.Jacinto Roldán


El viernes 10 de Mayo, el camarada Jacinto Roldán, del Comité Central del PCR, brindó una charla sobre los nudos centrales de la situación política nacional e internacional, organizada por el Comité del PCR de la Capital Federal.
En primer lugar quiero agradecer la presencia de ustedes, decir que esta charla iba a ser realizada por Otto Vargas, secretario general de nuestro partido, que hasta último momento hizo todo lo posible por venir, y por cuestiones de salud no ha podido estar en esta charla.
Nuestro Comité Central viene de dos días de discusión importantes de la situación política nacional, y lo que discutimos está resumido en la Hora Política de Ricardo Fierro en el semanario hoy.
Se han dado pasos importantes en la reorganización del Partido de la Zona Centro de la Capital Federal. Tenemos por delante distintas situaciones. Lo primero que quiero plantear es que se hizo un acto muy bueno en el teatro Bambalinas, tras obtener la personería federal y provincial del PTP. Es el lanzamiento de un instrumento para poder participar en las elecciones. En el acto de ayer estuvieron presentes distintas fuerzas políticas que saludaron el triunfo de haber logrado la personería del PTP. La pelea por la personería del PTP en la provincia de Buenos Aires empezó hace dos años, se consiguieron unas 25 mil fichas, es decir que ha habido una enorme cantidad de entrevistas, que encamina al Partido en la relación con la gente y en particular en las empresas claves de concentración obrera y campesina. Ayer estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra Víctor De Genaro por la Unidad Popular, Vilma Ripoll por el MST, Giorno de Proyecto Sur, Alcuaz del GEN, De Roberto del Partido Socialista, Carlos Chile, de la CTA de Capital, Fito Aguirre, Peidro, Giulani, Cachorro Godoy, la plana mayor de CTA y recibimos muchas adhesiones. Entre las adhesiones estuvo la de Montiel de la agrupación Portuarios de Pie.
Nosotros venimos de un recorrido que no ha sido sencillo, y se han constituido frentes en Neuquén, Tucumán, Río Negro, Chubut, y San Juan.
Es un momento político complejo donde se van dando situaciones, cambios de las fuerzas políticas que es necesario tener en cuenta. Entre los cambios que se dan, una de las cosas importantes en la Capital Federal ha sido lo de Pino Solanas, que decidió ir al acuerdo y a la alianza con Elisa Carrió, esto a nivel general nos muestra que el PTP/PCR y la Corriente Clasista y Combativa generó muchas discusiones. Estamos en conversaciones con Unidad Popular para armar un frente también en la Capital Federal.

Cambios importantes en el mundo
En un período corto se han producido acontecimientos y cambios a un ritmo vertiginoso en Latinoamérica y en la Argentina.
Con el trasfondo de una crisis económica mundial que está en pleno desarrollo y tiñe todo. Y repercute acá en Argentina con una política económica sostenida por parches para llegar a las elecciones de octubre y garantizar la re-reelección de Cristina Kirchner.
En dos meses han ocurrido dos hechos que inciden en el curso de la situación mundial y nacional. El cardenal Bergoglio, de aquí de Buenos Aires, fue elegido papa. El papa Francisco se llama ahora. La elección de Bergoglio expresa una profunda lucha en el seno de la Iglesia, que está sumida en una crisis y necesita recomponerse. Una Iglesia en retroceso en Europa, desprestigiada por los manejos financieros del Vaticano y las denuncias de pedofilia.
Mirado desde la Argentina, la elección de Bergoglio también tuvo repercusiones. Causó conmoción y alegría en grandes masas. En el comedor de Terrabusi, cuando la televisión lo anunció, los obreros estallaron en un aplauso.
El gobierno, que lo trataba como enemigo, tuvo que ir al Vaticano a explicarle, como hizo Cristina, cómo se tomaba el mate. Como se buró Mujica diciendo: “A un argentino de 77 años le explica cómo se toma mate”.
Bergoglio es un hombre que militó en Guardia de Hierro, que inició su vida política al lado de Esther Balestrino de Carriaga, del grupo inicial de las Madres de Plaza de Mayo. Es un lector regular del hoy. El otro día, Fernández Meijide, dijo en un reportaje después de estar con el papa: “Es un hombre progresista que lee todo, lee hasta el diario del PCR”.
En el libro El Jesuita, Bergoglio dice que el único partido que enfrentó el golpe de Estado de 1976 fue el PCR. Es cierto que es cura y no puede mentir, pero lo dijo, y no hay muchos que lo digan en nuestro país.
Esto lo digo no perdiendo de vista que la Iglesia es una institución de las clases dominantes, para nosotros la relación con los católicos es importante. Sobre todo en un país donde hubo corrientes como las de Novak, Angelelli, De Nevares y acá en la Capital, la historia del padre Mujica y hoy de los curas villeros que siguen pegados a la gente.
En Latinoamérica, para los revolucionarios, el tema de las masas católicas es clave. Como lo fue en la Guerra Civil Española: Franco apelaba a la jerarquía de la Iglesia para ganarlas para el anticomunismo, y la Pasionaria, dirigente comunista se dirigía a los católicos para sumarlos a la defensa de la República.
El otro hecho es la muerte de Chávez. Fue un golpe sentido por amplias masas de Latinoamérica, que veían en él una figura que enfrentaba a los yanquis, que son tan odiados por el pueblo argentino. Frente a su muerte emerge el odio antiimperialista de nuestro pueblo.
A su vez su muerte envalentonó a los yanquis que a través de la CIA, operaron descaradamente a favor de Capriles en Venezuela. Ante las nuevas elecciones, Capriles cambió su discurso y pasó a plantear que iba a mantener la política social e Chávez. Mientras decían esto, a través de la red PAN, que controla la distribución de alimentos, generaron un gran desabastecimiento. En ese cuadro de inflación, desabastecimiento y mucha inseguridad, Maduro perdió un 10% de los votos que tenía Chávez en un país dividido en todas las clases sociales. Por arriba, por el medio y por abajo.
Dicen que el ejército está dividido, una parte con Capriles, otra que apoya a Maduro pero no quiere a los cubanos, y otra que apoya a Maduro y a los cubanos. Ubiquemos que Chávez organizó las milicias populares, el gran tema es: ¿Quién tiene las armas? No sabemos. Porque si hay 300 mil armados, como dicen, y los yanquis y la reacción empujan un desenlace, la situación va a ser impredecible.
Hay que tener en cuenta que la relación de Chávez con Fidel y con Ráúl Castro era estrechísima, y que cuando gana Maduro el primero que reconoce el triunfo es Putín de Rusia y después los chinos.
Salió la declaración de la OEA cuestionando el triunfo de Maduro y rápidamente se hace una reunión de la Unasur para apoyarlo, es en ese contexto esta gira de Maduro por países de América del Sur. Visitó Uruguay, Brasil y Argentina. Acá, Binner, Lilita Carrió y otros hicieron declaraciones a favor de Capriles.

Cambios en la Argentina
Y si hablamos de cambios vertiginosos qué podemos decir de Argentina… Hace solo seis meses el gobierno ganaba por el 54%. Y en estos seis meses hubo cambios por arriba que están en curso y cambios por abajo, porque siguieron las luchas y fue cambiando el humor de las masas.
Porque lo que fue avanzando en estos seis meses es la descarga de la crisis sobre la clase obrera y el pueblo. En estos seis meses creció el ajuste, el hambre, etc.
El gobierno ha sido golpeado en primer lugar por las luchas. Un reguero de luchas recorre la Argentina. También por la inflación, que golpea principalmente a los más pobres. Por ejemplo, los comedores populares y merenderos de los barrios más pobres ya no dan abasto de la gente que se suma día a día.
El otro hecho que golpeó a la gente fueron las inundaciones que pusieron en evidencia, como lo hizo antes la masacre de Once, que un gobierno que recaudó 3 billones de pesos en estos diez años no sólo no los usó para resolver el hambre, el techo, la salud y la educación, sino que no hizo ninguna de las obras necesarias para evitar catástrofes.
Claro que frente a esos golpes, el kirchnerismo, como siempre, huye para adelante y avanza por el control total a través de la Justicia. Como diría Cristina “vamos por todo”. Y es muy grave, porque si la ley pasa, para la clase obrera y el pueblo argentino se va a poner difícil.
La ley ataca conquistas de años de la lucha popular como las cautelares, y va por el control total de los jueces a través de un consejo de la magistratura, elegido en una elección a la que sólo se pueden presentar ellos. Hace falta personería federal en 18 distritos, cuando para ser presidente de la nación alcanza con 5 distritos.
Por eso fue muy importante esa asamblea de los desocupados de la CCC de La Matanza que después de haber triunfado tras la toma del Municipio, plantearon movilizarse contra la ley, y desde ahí se habló con la CTA y la CGT y se organizó ese acto del 24 de abril que mostró un reagrupamiento obrero que enfrentaba la reforma de la justicia y no se subordinaba a esa carpa que armó la otra derecha.
Los kirchneristas nos quieren correr de izquierda diciendo que si no estamos con la reforma apoyamos a esta justicia. ¿Cómo vamos a apoyar esta justicia si es la justicia que hace silencio ante el asesinato de los compañeros del indoamericano, de La Primavera en Formosa, de Libertador en Jujuy, etc.? Es la justicia que quería archivar la causa por la muerte de nuestro compañero Mártires López, la que procesa a más de 4 mil luchadores populares. Pero lo que corren y lo que no se dice es que con esta justicia el kirchnerismo sostiene a jueces como Oyarbide, que designó el 60% de los jueces en funciones. Y que hora acaban de designar un abogado de Lázaro Báez en el tribunal federal de Comodoro Rivadavia. Que es el que tiene jurisdicción en Santa Cruz.
Nosotros enfrentamos esta reforma porque el objetivo es controlar la justicia para seguir descargando la crisis sobre la clase obrera y el pueblo.

Sobre el 18A
El otro gran hecho en este último período es el 18A. No sé si fue más grande o más chico que el 8N, pero fue muy grande, una de las más grandes manifestaciones de los últimos tiempos.
Nosotros definimos que había que participar, había que ir y pugnar porque en esa masa tan heterogénea se expresen consignas a favor del pueblo. Donde se hizo, fuimos y llevamos carteles con consignas, se pudo encabezar, o al menos incidir en sectores importantes, como lo fue en Acoyte y Rivadavia, donde compañeros aquí presentes jugaron ante esos miles y pudieron darle un contenido, o en La Plata, o en Olivos. Donde se jugó el resultado fue bueno.
Algunos dicen que eso lo organizó la derecha. Como dijo Patricia Burllrich, que lo había organizado ella (después, como cayó en el ridículo, tuvo que pedir disculpas).
Lo que sí es cierto, que la derecha opositora se quiso montar, pero primero el hecho existió y fue de masas. Después cada uno juega,nosotros también. Porque ¿cómo se puede avanzar en la revolución sin meterse en el barro?
Algunos se olvidan que el primer presidente de la revolución cubana fue el juez Manuel Urrutia, que era un liberal proyanqui, y que en medio de esa mezcla emergió la revolución cubana.
Y si los cientos de miles que se movieron el 18 A son de derecha, estamos fritos para la revolución en Argentina. Ustedes habrán visto que ahora, cuando fue Maduro a Montevideo, la derecha organizó un cacerolazo contra Maduro. Y aquí no hubo cacerolazo contra Maduro, y eso que hubo una convocatoria por Internet, que seguramente debe haber hecho el SIDE, pero hasta donde conozco no anduvo.
La otra cosa a tener en cuenta es que en las grandes luchas en curso va apareciendo algo nuevo en la masa. Amplias masas van calando el doble discurso de este gobierno. Están las luchas de los docentes de la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, las luchas de los estatales. La gran lucha de los petroleros de Las Heras. Acá en la capital es un reguero de marchas todos los días. Hace diez días se hicieron piquetes en todas las terminales del puerto de Buenos Aires cortando la actividad durante cuatro horas por el despido de trabajadores  que fueron reincorporados. Los desocupados de la CCC de La Matanza y de Soldati se solidarizaron cortando la Terminal 1. Por eso el agradecimiento de Montiel en el acto del 1° de Mayo y el fraternal saludo que mandó al acto de ayer.
Un hecho importante que muestra cambios en la masa es la asamblea del Astillero hace una semana. Donde se inició una gran lucha. Nuestros compañeros trabajaron con la consigna “no queremos que nos bajen el salario”. Porque si en paritaria te ofrecen 6 o 7 puntos menos que la inflación te están bajando el salario, lo mismo pasa con los planes sociales.
Se le ganó la asamblea a la conducción del sindicato, 3.000 a 150. Los compañeros jugaron planteándole en política a los peronistas del sindicato que había que enfrentar el ajuste de Cristina Kirchner que –aunque les duela- aplica Scioli en la provincia. Es muy importante el papel que jugamos, cómo jugamos. Pero si ganamos como ganamos la asamblea, refleja que algo está pasando en la masa y no es sólo en el Astillero Río Santiago, es más general.
Lo mismo en la repercusión que tuvo nuestro papel en el congreso de la UOM, que empalma con una presión que viene desde abajo, y que incide en que Caló todavía no haya podido cerrar la paritaria. Una parte importante de la clase obrera y principalmente los jóvenes quieren ir por más.
Otro hecho a destacar fue la gran marcha y acampe de los originarios de la Unión Campesina del Chaco que impidió el cierre de la causa del asesinato de nuestro camarada Mártires López, que es una causa nacional para todo el PCR.
….
Lo que golpea a grandes masas de toda la Argentina es que la situación económica se ha agravado mucho. El gobierno está metiendo parche sobre parche.
Néstor Kirchner, o “él”, como dice Cristina, decía que el modelo tenía tres pilares: superávit fiscal, superávit comercial, dólar competitivo. Ahora aunque lo nieguen, se agravó el déficit fiscal, por el peso de los subsidios y el gasto en combustible. La quita de los subsidios está en el trasfondo del paro de colectivos de larga distancia de cuatro días. Y este año el gasto en importación de combustible, se calcula en 15 mil millones de dólares.
El superávit comercial cayó un 48,9% en marzo. Y el dólar: tenés el dólar oficial, el dólar blue, el dólar soja, el dólar tarjeta, y ahora está el dólar Cedin, al portador, para delicia de todos los  que quieran lavar plata.
O sea que el modelo les explotó en las manos. Por primera vez en varios años las reservas cayeron por debajo de los 40 mil millones de dólares y la creación de empleo en abril de 2013 fue un 9% menor que la de abril de 2002 –que fue peor el momento de la crisis.
En la construcción hay 24 mil trabajadores menos que en abril de 2012.
Y con el avance de la crisis, la desocupación ya no es ejército de reserva, sino que pasó a ser un problema estructural en el mundo y acá en la Argentina. Hay 12 millones de pobres en la Argentina. Y aquí en la Capital son miles y miles que están desocupados, que no tienen vivienda, que viven cartoneando o de la changa. Miles de jóvenes que no trabajan ni estudian a los que la política del kirchnerismo sólo les puede ofrecer el paco.
El gobierno es consciente de eso y pretende subordinar esa masa de desocupados. Por eso necesita a los D’Elia, los Pérsico, Milagros Sala y otros.
Después de la heroica lucha del Parque Indoamericano el gobierno K sacó sus conclusiones y redobló sus esfuerzos por cooptar los movimientos, al igual que Macri.
Lo mismo debemos hacer nosotros. Es clave para nuestra política ganarlos para la lucha y organizaros. Si pensamos en un levantamiento de la Capital, en un porteñazo triunfante, es determinante el papel que juegue esa masa de trabajadores desocupados que ha crecido y que, lamentablemente, con esta política, va a seguir creciendo.

Zambullirnos en las masas para avanzar
En este marco crece la disputa interimperialista sobre nuestro país. Se acelera la penetración del imperialismo chino. Ahora habrán visto las propagandas de  ese banco chino, el Banco Industrial Comercial de China (ICBC) el mayor banco del mundo, que entró a la Argentina comprando el Standard bank.
Y está esa gran represa Condor Cliff/ Barranquilla, que ahora se llama Néstor Kirchner/José Cepernic en Santa Cruz. Allí donde Lázaro Báez compró 200 mil hectáreas a 10 dólares la hectárea que ahora van a triplicar su valor. Una licitación por 25 mil millones de pesos, hecha a la medida de esa sociedad donde la empresa estatal China SinoHydro tiene el 60%, Austral de Lázaro Báez el 15% y Calcaterra (el primo de Mauricio Macri) otro 15%. Claro, y dejan afuera a empresas rusas, brasileras y de otros países.
Entonces aparecen las denuncias por sobreprecios en la obra pública y valijas llenas de plata que conmueven el país. Y ahí confluyen el grupo Clarin y el departamento de Estado yanqui. Claro, si los desplazan a yanquis y rusos para semejante negocio favoreciendo a los chinos, se pone al rojo la disputa. Y esa disputa por arriba favorece la lucha por abajo. Como dice el dicho “cuando se pelean las comadres se saben las verdades”.
Porque ustedes perdonen, pero cuesta creer que los testimonios, la documentación en Panamá, etc., son obra de periodistas inspirados, si no hay una ayudita atrás. Como tampoco es casualidad que la denuncia de Lanata aparezca 48 horas antes del 18 A.
Todo está en movimiento y hay que seguirlo con atención. Uno mira la sociedad de Báez, los chinos y el Grupo Macri en el sur y después pasa lo del hospital Borda. Una bestialidad más de Macri. Y encima juega como más le conviene al kirchnerismo. ¿Lo hace porque es un estúpido o porque hay un acuerdo? Bueno, a lo mejor es por las dos cosas.
Por arriba está en discusión qué sector de las clases dominantes es capaz de descargar la crisis garantizando la gobernabilidad. El gobierno se esfuerza en demostrar que ellos son garantes y el otro sector, como lo hizo en el acto de Córdoba, se presenta como alternativa confiable, y plantea “para nosotros la principal alianza comercial es con Brasil”.
O sea que es necesario analizar los cambios, seguirlos, pero siempre para ver cómo jugamos nosotros. Porque lo principal es qué ese hacemos nosotros para no ser un partido testimonial. Trabajamos para que se pueda expresar electoralmente ese frente que se une en las calles todos los días, con la CTA, con otras organizaciones sociales, con los intelectuales comprometidos con su pueblo, etc.
Hemos concretado frentes importantes en distintas provincias, en Neuquén, Rio Negro, Tucumán, Chubut, San Juan, etc. En la provincia de Buenos Aires no sabemos qué va a pasar con el FAP, donde un sector empuja acordar con los radicales. Pero en ese caso el FAP se romperá y podremos hacer un frente con UP, Proyecto Sur, el MST, sectores peronistas que estuvieron ayer en el acto.
Acá en la Capital está el tema de Pino Solanas. Acordó con la Carió, abandonando el programa por el que nos unimos y poniendo el centro en la ética. Parece que no importa que la Carrió apoye al proyanqui Capriles en Venezuela, le importa la ética. Bueno, son muchos en la Argentina los que se ajustaron al pueblo hablando  de ética. O como dirían los radicales “chanchos pero caballeros”. Pero para nosotros la línea divisoria es que la crisis no la sigan pagando la clase obrera y el pueblo. Pugnamos por un frente electoral que potencie las luchas. Y en la Capital esos sectores son importantes, está la CTA, está Lozano, Unión Popular, están los sectores de Proyecto Sur que no acuerdan con este pacto con la Carrió, está el MST, hay sectores peronistas, católicos, etc., que están en la lucha social y que hay que reagrupar. Es un trabajo que tenemos que tomar con fuerza.
El acto de la provincia nos puede ayudar en la capital a que ese frente se concrete.
Tenemos un objetivo grande, que la situación actual tenga un desemboque a favor del pueblo. Es para avanzar en ese camino que tenemos que poner al PTP en las calles, hacerlo conocer y pelear por su personería. La experiencia hecha en este período es que allí donde se tomó con todo la campaña por la personería del PTP, el Partido se zambulló entre las masas, avanzó a salto y encabezó grandes luchas.
Y donde esto no se hizo quedamos por detrás de la situación. Ese es el desafío que tenemos aquí en la Capital.

domingo, 5 de mayo de 2013

EN CONTRA DE LAS DROGAS


Un drama que afecta a miles de pibes

Sobre la despenalización de la droga

 escribe Gerardo Cambio
 23/08/2012

Mucho se viene discutiendo sobre la despenalización del consumo de droga a partir de una serie de proyectos de ley de distintos diputados y del impulso que sectores del gobierno kirchnerista le dieron al tema.
Lo primero que habría que definir para discutir este tema es qué posición se tiene ante las drogas. Los comunistas revolucionarios pensamos que tanto la droga como el alcohol hacen estragos entre los jóvenes. Históricamente las clases dominantes los han utilizado para desviar y dividir la lucha juvenil, para que no nos rebelemos frente a las injusticias que vivimos. Por esta razón la Juventud Comunista Revolucionaria está en contra de la droga.
En todos estos años los sufrimientos de los jóvenes se han agravado con política kirchnerista. Para muestra basta un botón dice el dicho, en el tema educativo un reciente informe de la Unesco asegura que sólo 31 de cada 100 chicos que empiezan la primaria terminan el secundario, por esa y otras razones ya son 993.000 los jóvenes de 14 a 25 años que no estudian ni trabajan.
Mientras el gobierno y el conjunto de las clases dominantes tienen esta política de exclusión y explotación de la juventud, al mismo tiempo fomentan la vida “fácil”, el individualismo, la falta de solidaridad, y la “cultura del reviente”, naturalizan el alcohol y la droga como parte de nuestra vida cotidiana y como factores necesarios para la diversión o para poder soportar la vida que tenemos.

El gobierno K y la droga
Los K en estos casi diez años de gobierno han profundizado la dependencia del imperialismo y el latifundio en nuestro país, pero también, han transformado a la Argentina de un país de tránsito a un país de consumo de droga.
La masificación del paco –que se elabora con los desecho de la cocaína– muestra que se han instalado una importante cantidad de “cocinas” donde se fabrica y procesa la droga. Han dado vía libre a la importación de efedrina –se utiliza para la fabricación de cocaína–, que ha ingresado a nuestro país en cantidades siderales.
En todos estos años han salido a la luz una serie de hechos que vinculan al gobierno con el narcotráfico. Se conoció que durante el gobierno de Néstor Kirchner existió una línea área que hacía la ruta Tacna (Perú)–Córdoba(Argentina)– Madrid (España) con una inusual frecuencia. La empresa Southern Winds era una pantalla a través de la cual llevaban droga a España. El triple crimen donde fue asesinado Forza junto a dos de sus compañeros, hizo emerger que estos “empresarios farmacéuticos” ligados al tráfico de efedrina fueron financistas de la campaña electoral de Cristina Kirchner. Vale recordar que la empresa Conarpesa, implicada en uno de los mayores allanamientos de droga de nuestro país (operativo langostino), había sido financista de la campaña de Néstor Kirchner en 2003. También el gobierno tomó medidas que beneficiaron de hecho a los narcotraficantes, como el blanqueo de capitales que les permitió declarar millones de pesos sin que nadie les preguntara acerca de los orígenes de esos fondos.

¿Quiere el gobierno combatir la droga y a los narcos despenalizando?
Estamos en contra de la actual Ley 23.737 (Ley de estupefacientes) porque no toma a la droga como una enfermedad social sino como un delito. La ley mezcla el consumo con la comercialización y pone como solución primordial para el consumo la represión.
Somos claros: estamos en contra de que se penalice a cualquiera –y particularmente a cualquier joven– que consuma, porque la droga es una enfermedad social. Pero no acordamos con los proyectos de ley que están circulando. Porque en primer lugar nos quieren llevar a un debate falso. Si quisieran resolver el problema de los jóvenes con adicciones, ¿por qué no toman medidas inmediatas? ¿Por qué no aumentan el presupuesto del Sedronar para crear más centros de recuperación? En lugar de eso se concentran en discutir el gramaje, es decir la cantidad de droga con la que una persona puede circular y que determinaría si es para uso personal o para vender. Hecho que hace pensar que va aumentar el tráfico en pequeñas cantidades, miles de pequeños vendedores podrían circular libremente. ¿No será entonces que pretenden masificar aún más el consumo? Mientras las políticas dominantes como la del kirchnerismo sea favorecer el narcotráfico y el fomento de la droga en la juventud, la despenalización lisa y llana no va a mejorar el problema de los jóvenes sino que va a beneficiar a los narcotraficantes. Se necesitan leyes integrales que tomen a la droga como una enfermedad social y que contemplen medidas, sanitarias, educativas y sociales para poder darles una salida a esos pibes. No leyes que partan del “derecho” y la “libertad” que tienen los individuos para drogarse tranquilos. Y se necesita combatir verdaderamente al narcotráfico.
Por otro lado, es falso el argumento de que con la despenalización no van a encanar más a los pibes. En primer lugar porque el narcotráfico está íntimamente ligado a la corrupción policial. Y porque además en este país te encanan y te cagan a palos por portación de cara, por ser pobre o por ser joven. Y eso no va a cambiar mientras este Estado podrido siga en pie.
De fondo el problema más grave es que este tipo de leyes van en camino a la legalización de la droga.

La legalización: ¿A quién le conviene?
Hay muchos sectores progresistas, e incluso de izquierda, que plantean la legalización de la droga. Algunos son más cuidadosos y sólo hablan de la marihuana fomentando la teoría de drogas blandas y drogas duras. Un mito hecho a la medida del fomento del consumo de marihuana, principal puerta de entrada de los jóvenes a otras drogas.
Pero no sólo en organizaciones políticas, sino también estas ideas han enraizado en muchos jóvenes. Se escuchan argumentos tales como: “Si se legaliza no va a haber bandas que la controlen, por lo que los narcos perderían su negocio”, “van a tener que pagar impuestos que hoy evaden ganando millones”, “el Estado va a poder controlar”, “cada uno va a poder plantar libremente y no habrá más negocio”, entre otros.
Pero en un mundo donde domina la concentración monopólica, y donde los países son controlados por unos pocos monopolios imperialistas y grandes terratenientes ¿Por qué va a ser diferente en el terreno de la droga? Así es hoy la realidad en otros rubros: ¿Cuántos laboratorios extranjeros controlan los psicofármacos? ¿Cuántos controlan el tabaco libre? Tomemos el caso del juego –que antes era ilegal–, después de su legalización ¿se masificó o disminuyó? Su legalización trajo más jugadores, y sus ganancias hoy son mayores a las de antes. ¿Por qué va a ser distinto con la droga?
Por otro lado, pedirle a este Estado que controle es como pedirle al lobo que cuide las ovejas. Son precisamente sectores de las instituciones del Estado como la policía y gendarmería, el poder judicial y político en los más altos cargos de donde se promueve, se trafica y se hacen los más grandes negociados con la droga.

La libertad…
Otro gran debate es el de la llamada “libertad” individual. Muchos dicen, y es la base ideológica de los proyectos legislativos: “Yo soy libre de drogarme mientras no moleste al otro”. El problema de ese razonamiento es que no parte de la realidad de un país con las desigualdades sociales que tenemos.
Es difícil, por no decir imposible, hablar de libertad en esta Argentina oprimida y dependiente. Vale preguntarse entonces ¿Cuál es la libertad de un joven trabajador superexplotado? ¿Cuál la de un desocupado? ¿Y la de un joven campesino u originario sin tierra que vive el desarraigo en las villas miseria de las ciudades? ¿Cuál es la libertad de las masas populares explotadas en nuestro país? ¿La de poder emborracharse y drogarse cuando quieran? Pero sobre todo, ¿De qué libertad se puede hablar para un pibe que está metido en la droga?, ¿Qué libertad puede tener ese joven que es esclavo de la adicción que generan las drogas? No podemos hablar de verdadera libertad para los oprimidos en esta sociedad, con este sistema.

Hay que luchar para que se tomen medidas contra la droga
El problema de la droga es grave, es uno de los principales –sino el principal– problemas de la juventud argentina. Por eso es imprescindible luchar para exigir que se tomen medidas laborales, sociales, jurídicas, sanitarias y educativas para sacar a los pibes de la droga. Exigir que se aumente considerablemente el presupuesto del Sedronar, para que se creen centenares de centros de atención gratuitos en todo el país para los jóvenes que quieran recuperarse, junto a otra serie de medidas. Pero al mismo tiempo hay que enfrentar a los narcotraficantes, y exigir que se los castigue.
No hay que dejarse engañar con medidas supuestamente “progresistas” que esconden en realidad una política profundamente reaccionaria que busca transformar a nuestro país en un fumadero de paco. El problema principal es que la droga y el alcohol se desarrollan entre las masas populares como uno de los instrumentos eficaces para su adormecimiento, como herramienta que facilita la profundización de la opresión. Tenemos que seguir luchando para terminar con esa lacra del sistema que es la droga. El camino para hacerlo es el camino de la lucha, el camino revolucionario.