martes, 19 de marzo de 2013

La designación del nuevo papa


Anticipo Hora Política 18-03-2013

La designación del nuevo papa

Escribe: Ricardo Fierro18/03/2013


La designación del nuevo papa provoca cambios en la política nacional. Avanza la lucha de docentes y estatales en paritarias. La jornada del 14 dio un paso hacia el paro nacional.
1. Primer papa latinoamericano
La enorme mayoría del pueblo recibió con gran alegría la consagración como papa del cardenal argentino Jorge Bergoglio. Es el primer papa latinoamericano.
Tuvimos coincidencias, con el cardenal Bergoglio, en temas como la pobreza, la trata, la droga, el trabajo esclavo, por Malvinas, Cromañón, la masacre de Once, etc. Y tenemos desacuerdos profundos en temas como los que hacen a la concepción de la iglesia sobre la mujer y la familia, y sobre la necesidad de la lucha de clases para acabar con toda forma de opresión y explotación.
La enorme mayoría de nuestra población es católica. Sin el apoyo de una gran parte de ellos jamás triunfará la revolución democrática popular, agraria y antiimperialista, ni será posible su paso ininterrumpido al socialismo. No somos católicos. Somos comunistas. Ateos. Pero respetamos, y respetaremos siempre, los sentimientos religiosos del pueblo, así como los respetaron las revoluciones socialistas triunfantes en China y otras naciones. Hemos sido testigos de ello.
2. Ecos de la designación del papa
La designación del cardenal Bergoglio como nuevo papa, Francisco provoca cambios en la política nacional.
Con fórceps, la presidenta fue pasando del silencio a la decisión de viajar a Roma para la asunción del nuevo jefe de la iglesia católica. Al mismo tiempo, dejó hacer al equipo que venía confrontando con Bergoglio; un equipo que tiene como fogonero a Horacio Verbitsky, que es conocido que asesora a Garré, la ministra responsable de la represión a la protesta popular, y de “proyecto X”.
Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes de movimientos de derechos humanos no dan crédito a las denuncias de Verbitsky. Otros sectores del kirchnerismo se manifestaron contentos con la designación del papal.
En Roma, la presidenta almorzó con el papa, y en sus comentarios a la prensa mostró una distensión en su relación con el nuevo jefe de la iglesia católica; gesto a contramano de la campaña de Verbitsky.
3. Dos para el obrero, seis para el monopolio
El diputado Claudio Lozano hizo público un estudio en el que concluye que, con el “techo” a los aumentos salariales del 20% que pretenden imponer el gobierno K y los monopolios, los sueldos tendrían una pérdida del poder adquisitivo, este año, del 5%, si la inflación es del 23,8%. Y mucho más si la inflación llegara al 30% como estiman otros estudios.
El estudio de Lozano considera que de cada 8 horas de trabajo, en las grandes empresas, con 1 hora y 50 minutos se cubre el salario, y las restantes 6 horas y 10 minutos van al bolsillo del monopolio. El gobierno le pone “techo” a los salarios, no a las ganancias de los monopolios: amigos son los amigos.
Están en lucha los docentes de 8 provincias, confluyendo en muchas de ellas con los estatales, trabajadores de la salud y otros gremios. La situación es explosiva en Buenos Aires, donde los trabajadores no aceptan quedar de rehenes en la interna oficialista entre Cristina K y Scioli.
El 14 se vivió una gran jornada, con bloqueos a la Capital Federal por la CTA, una gran columna de la CCC y otras organizaciones, confluyendo luego en el acto en el Ministerio de Trabajo con la CGT, reclamando paritarias libres y otras reivindicaciones. El acto comenzó a preparar las condiciones para marchar a un paro de 36 horas.
El reclamo desde abajo obligó a la UOM a plantear el 32% para el aumento en las paritarias, cifra que presionará en gremios industriales que abren negociaciones salariales.
En un nuevo aniversario del golpe de Estado genocida de 1976, las fuerzas populares, en la Capital Federal con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y en todo el país, marchan a masivas movilizaciones contra la impunidad de ayer y de hoy.
4. Grietas, operativos y proscripciones
Los gobernadores K se reunieron en Paraná; reunión en la que el chaqueño Capitanich propuso un plebiscito para habilitar la re-reelección de la presidenta (lo que no es posible según la constitución). A esa reunión no fueron invitados Scioli y Peralta (Santa Cruz). No lejos de ese encuentro, el ex gobernador Busti y el cordobés De la Sota hacían su propio acto.
Están a la orden del día los operativos del gobierno K, y de Magnetto y otros grupos, para impedir la formación de un frente nacional y popular.
El gobierno usa la legislación proscriptiva para impedir la formación de partidos y frentes populares; y aplicará el filtro de las internas abiertas proscriptivas para impedir la participación de sus candidatos. Además, trata de atomizar a la oposición; y le guiña un ojo a la UCR, fuerza que habilitó la reforma constitucional de Menem mediante un pacto con Raúl Alfonsín, padre del dirigente radical que Cristina K invitó a ir en su comitiva a Roma.
Magnetto y otros grupos económicos apuestan a que Scioli y/o Massa rompan con el gobierno; y a una nueva Alianza (como la de De la Rúa y Chacho Álvarez de nefasta historia), en la que la UCR arrastre a fuerzas socialdemócratas. Causaron mucho disgusto declaraciones de Binner, en las que afirmó que él, en Venezuela, votaría por el proyanqui Caprile.
Por otra parte, han creado mucha preocupación la negociación de dirigentes del Partido Proyecto Sur con Elisa Carrió.
También, hay quienes pelean por un frente verdaderamente nacional y popular. Dirigentes de Unidad Popular señalaron que no es posible aliarse con las estructuras que han traicionado a la causa popular: el PJ, la UCR y el PC.
Y el PTP y el PCR han lanzado un llamamiento y una propuesta programática para la unidad de las fuerzas populares.
5. La línea de masas
En un panorama político tan complicado, sigue siendo clave la campaña por la personería del PTP, que lleva a meternos en profundidad en las masas, disputando con el kirchnerismo, trabajando por la unidad de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, y enfrentando las maniobras para dividirlas y arrastrarlas a una nueva Alianza.
Es importante trabajar en las corrientes político sindicales combativas, en los lugares de trabajo donde estamos, y en los barrios y pueblos en los que nos encontramos con trabajadores y campesinos de lugares donde no estamos y debemos estar. Llegar a miles de jóvenes, mujeres y luchadores que buscan un lugar no solo para la lucha social, sino también para la pelea por un programa, un camino y una salida política para dar vuelta la tortilla en la Argentina. Afiliar al PTP, y fortalecer al PCR, para conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista y conquistar la segunda y definitiva independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario