lunes, 4 de marzo de 2013

No al punto final en la AMIA


Acto frente al Congreso de la Nación
No al punto final en la AMIA

Fecha: 04/03/2013

El 27 de febrero, mientras en la Cámara de Diputados se trataba la aprobación del Memorando de Entendimiento con Irán, un conjunto de organizaciones miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia organizaron un acto frente al Congreso contra el punto final de la causa AMIA.
Se recibió la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel y de los familiares de la tragedia de Once, algunos de los cuales estuvieron presentes. Se hicieron presentes varios diputados nacionales, entre ellos Pino Solanas, Jorge Cardelli y Gerardo Millman, el legislador por la ciudad Alejandro Bodart y Nora Cortiñas.
Los organizadores fueron: Asociación de Ex detenidos desaparecidos. Asociación de Profesionales en Lucha. Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA. Centro de Abogados por los Derechos Humanos. Liberpueblo. HIJOS La Plata. Frente De Estudiantes en Lucha. MST en el Movimiento Proyecto Sur. Partido Comunista Revolucionario. JS del MST. PO. TPR. Ag. de mujeres en la lucha "Las Piqueteras". Asamblea Permanente Por La Escuela Que Queremos. Cooperativa 15 de enero.
Coordinadora En Defensa de la Soberanía y El Patrimonio Público. Proyecto Sur. Liga Socialista Revolucionaria. Movimiento Popular la Dignidad.

Laura Ginsberg habló en nombre de Apemia y luego se leyó el siguiente documento, consensuado por las organizaciones convocantes, del que extractamos lo siguiente:
A casi 19 años del brutal atentado a la AMIA volvemos a reclamar como lo venimos haciendo a lo largo de muchos años, el fin de la impunidad en la causa AMIA. El atentado a la AMIA conmovió a nuestro pueblo que expreso su inmediato dolor y repudio en las calles. Desde el primer momento supimos que era un atentado, no sólo a la comunidad judía, sino a todo el pueblo argentino.
Año a año recordamos a los 85 muertos, a los 300 heridos, a la explosión que sacudió varias manzanas con su estela de destrucción.
Nos solidarizamos con el dolor de las victimas concientes de que cuando la voluntad no puede volver atrás los hechos, cuando no se pueden recuperar las vidas pérdida, la única reparación posible y necesaria es la justicia.
La exigencia de justicia en la causa AMIA, como en tantas otras que han sacudido a nuestra sociedad, esta exigencia de justicia es no sólo de reparación para los afectados directos, sino una necesidad política y social para el pueblo argentino.
Nos hemos convocado en este Plaza para rechazar un nuevo acto de encubrimiento e impunidad en relación a la masacre de la AMIA: en este caso, la pretensión de aprobar en el Congreso un Memorandum que, a todas las luces, apunta a establecer un “punto final” en esta causa.
Desde hace 19 años, y bajo diferentes gobiernos, la impunidad hacia la causa AMIA, reconoce un hilo conductor claro: el encubrimiento de la “conexión local” del atentado por parte del Estado argentino.
Desde los años 90, la supuesta investigación de la masacre de la AMIA no ha sido más que un trabajo sistemático de fabricación, destrucción u ocultamiento de evidencias, con la participación activa de los servicios de inteligencia del Estado.  El propio juez Galeano –articulador judicial de ese encubrimiento- transformó a su juzgado en una verdadera sucursal de la SIDE. Desde allí, se procedió a la destrucción de evidencias, el sembrado de pistas falsas y el bochornoso episodio del pago a Telleldin.  El menemismo se empeñó a fondo en esta tarea nefasta,  y contó para ello con la complicidad de Beraja y sectores que desde  la dirección  de la comunidad judía toleraron y siguen tolerando todas las maniobras en favor de la impunidad. Tiempo después quedó probado el trabajo de ocultamiento de evidencias ejecutado por el entonces comisario “Fino” Palacios.
Menem proclamó las “relaciones carnales” con Estados Unidos e hizo que la Argentina integrara la “coalición” con la que Estados Unidos cubrió su intervención en Irak en la llamada primer guerra del Golfo.
En ese momento los servicios secretos de EEUU e Israel aportaron la llamada “pista iraní”, es decir la suposición de la responsabilidad de Irán en el atentado. Esto fue formulado, al servicio de las necesidades de la política exterior de EEUU de intervención en Medio Oriente, intervención que como se denunciara reiteradamente olía a petróleo. Posteriormente, utilizando el argumento del atentado a las Torres Gemelas proclamó a diversos países como parte del “eje del mal” para justificar su política de guerra imperialista.
Han pasado muchos años desde entonces. Hoy nos preguntamos: en relación al esclarecimiento de la masacre de la AMIA ¿ya pasaron los tiempos de Menem, de Beraja o Fino Palacios? Enfáticamente, decimos: NO.

El kirchnerismo dictó en 2005 un decreto, donde “el Estado argentino se reconoce encubridor agravado del acto criminal". Pero nunca investigó quienes fueron los encubridores, quienes los encubiertos y porqué. Profundizó la trama de ocultamiento que habían dejado los gobiernos anteriores. La supuesta apertura de archivos de la SIDE culminó en un fraude, y todo el material y las evidencias que podrían haber aportado a nuestra causa, quedaron celosamente guardadas.
El fiscal Nisman, en 2006 reactivó las órdenes de capturas que ya habían sido emitidas por el juez Galeano.
Las supuestas pruebas presentadas por el fiscal Nisman fueron aportadas por la CIA y el Mossad, como admiten hoy calificados voceros del oficialismo. Nisman dictó pedidos de captura contra dirigentes políticos y militares de Irán, varios de los cuales jamás pasaron por territorio argentino. Conocemos los pedidos de captura, pero jamás hemos visto una sola prueba.
Durante el gobierno de Cristina Kirchner se utilizó la masacre de la AMIA como justificación para la aprobación de la Ley Antiterrorista. Esta ley, profundamente antidemocrática permite que todo aquel que reclame por sus derechos pueda ser catalogado de terrorista con la consecuencia inmediata de ser encarcelado. Está claramente dirigida al castigo a todos los que luchan. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia dijo en su momento “Fundamentar esta Ley en la masacre impune de la AMIA como si fuera un aporte a su esclarecimiento es una infamia que el gobierno manipula para ocultar sus propias responsabilidades en el encubrimiento de este crimen político”.
El memorandum de entendimiento que hoy se pretende firmar continúa el proceso de la impunidad. El gobierno sabe, mejor que nadie, que la Comisión a formarse y sus indagatorias conducirán a una vía muerta. Reafirmamos: no se conoce ninguna prueba que involucre a miembros del Estado iraní. El memorandum mantiene la política de impunidad, ya que no aporta nada al esclarecimiento, sino que está al servicio de las necesidades actuales de la política exterior de las grandes potencias.
En el camino, quedarán los archivos nunca revelados; los jefes de inteligencia nunca interrogados, el encubrimiento del Estado respecto de sí mismo. Macri colocó a Jorge “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana. El kirchnerismo no se privó de denunciarlo, como parte de su lucha electoral en la Ciudad. Pero a partir de allí, no adoptó la menor disposición para que ese ex jefe policial revele lo que sabe en relación a la causa AMIA.
Al señalar esta nueva tentativa de encubrimiento, denunciamos también a una oposición que, cuando fue gobierno, fue ella misma la ejecutora de la impunidad. Y que hoy, al criticar al memorandum, sólo lo hace por oportunismo político y para postularse como aún más funcional a la política de agresión imperialista y del estado de Israel a los pueblos de Medio Oriente y sin reclamar la apertura de los archivos y la formación de una comisión investigadora independiente.
Por lo dicho, estamos convencidos que la única manera de llegar a la verdad es creando una Comisión investigadora independiente con plenos poderes para investigar a fondo absolutamente a todos, y a todos los niveles, abrir los archivos secretos de la SIDE y desenmascarar a fondo la complicidad del aparato de espionaje local en el atentado.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia defiende la lucha por el esclarecimiento y el castigo a los responsables de la masacre impune de la AMIA, con una certeza: muchos de los criminales y encubridores son integrantes de las fuerzas de seguridad y de inteligencia, las mismas fuerzas que perpetraron el genocidio, las mismas que secuestraron y desaparecieron a Jorge Julio Lopez, a Luciano Arruga, las mismas que reprimen al movimiento obrero y popular. Mantenemos nuestro compromiso de luchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque estamos convencidos que existe un hilo conductor que une a la masacre de la AMIA con la de Once, con los asesinatos del pueblo qom, las desapariciones de Jorge Julio López y Daniel Solanas, que es la impunidad amparada por el estado.
Por eso participamos de los juicios contra los genocidas del proceso militar, para que todos los genocidas sean condenados por todos los desaparecidos, marchamos por el juicio y castigo por los asesinatos a los pueblos originarios y campesinos que reclaman por sus tierras, a los habitantes de Libertador San Martín en Jujuy y a los ocupantes del Parque Indoamericano en la ciudad de Buenos Aires; por el juicio y castigo por el asesinato de Mariano Ferreyra, de Mártires López y de los pibes de Bariloche, reclamando que se deje de reprimir a los que se oponen a la megaminería, a los luchadores del Chaco, y por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos y Bariloche.
Por eso estuvimos el viernes junto a los familiares y sobreviviente de la masacre de Once y el 24 de marzo volveremos a marchar contra la impunidad de ayer y de hoy.
Por eso mismo estamos hay acá reclamando:
¡No al punto final en la masacre de la AMIA!
¡El Estado argentino es el responsable del encubrimiento y la impunidad!
¡Exigimos la inmediata apertura de los archivos secretos de la SIDE y de las fuerzas se seguridad!
¡Exigimos la investigación de la conexión local!
 Reclamamos la formación de una comisión investigadora independiente.
¡Justicia para las víctimas de la masacre de la AMIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario