martes, 5 de marzo de 2013

¿Quién vive en el país de Cristina? - 04-03-2013


Anticipo Hora Política
¿Quién vive en el país de Cristina?
Fecha: 04/03/2013

12 millones de pobres, 4,5 millones de indigentes, 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

1. Números falsos, ajustes reales
La presidenta inauguró las sesiones del Congreso Nacional con un largo discurso sobre el estado de la Argentina, y propuestas para reformar la Justicia.
Cristina K resumió la situación nacional calificando los resultados del gobierno kirchnerista de “década ganada”. Basó ese análisis en comparar los datos del Indec del 2003 con los del 2012. El Indec, desde su intervención por el gobierno K, en el año 2007, lleva 6 años truchando datos a los que nadie cree.
Con esos datos truchos, la presidenta no habló de la enorme inflación que castiga a los trabajadores y el pueblo, y dijo que solo el 6% de la población vive en la pobreza, nada más que el 1% en la indigencia, el salario mínimo de $ 2.875 es un ejemplo mundial, al igual que la jubilación mínima.
También hubo discursos de jefes de gobierno en Buenos Aires y la Capital Federal: Scioli ofreció un miserable 18,7% para el aumento de los docentes, y Macri pegó otro tarifazo en el subte llevando el boleto a $ 3,50.
Todos ajustan, cargando la inflación y la crisis sobre las espaldas del pueblo.
2. La crisis y la extranjerización
La presidenta usó la trampa de hablar de 10 años, y no de los de su mandato presidencial, para ocultar que la crisis mundial también golpea, por oleadas, a la Argentina. Dijo que nuestro país “sigue protagonizando uno de los más vigorosos crecimientos desde que se tiene memoria”. Los datos reales prueban lo contrario: la economía nacional está estancada. Hay sectores en baja, como la construcción, que lleva 10 meses cayendo, en el que el Indec reconoce 27.000 despidos (no cuenta los de trabajadores en negro, por lo que la cifra real es más del doble).
Cristina K no habló de la enorme extranjerización de la tierra y de la industria. Y para justificar el uso de los fondos de los trabajadores en la ANSES para un préstamo a la filial en la Argentina del monopolio imperialista yanqui General Motors, lo dio como “una empresa argentina con accionistas americanos”.
3. ¿Transparencia?
En política, el tema central de la presidenta fue lo que llamó “la democratización de la justicia”. Para esto realizó propuestas, algunas de las cuales referidas a la transparencia, tales como la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de los jueces, legisladores y el Poder Ejecutivo; y establecer una base de datos sobre la marcha de los juicios. También, que los jueces paguen el impuesto a las ganancias y que el Consejo de la Magistratura se elija por voto.
Al lado de Cristina K estaba sentado Boudou, quien ahora se sabe que se reunió “tres veces con distintos miembros de la familia Ciccone para negociar la entrega de la imprenta (…) tras invocar los nombres de Néstor y Cristina Kirchner”; reuniones en las que se negoció “el traspaso del 70% de las acciones por apenas $ 1.000. Pero en la segunda reunión acordaron que [los Ciccone] cobrarían 100.000 dólares por mes. Así lo plasmaron en un documento con las firmas certificadas” (La Nación, 3/3).
4. La disputa por “la corporación judicial”
Habrá que ver y estudiar, cuando el gobierno concrete sus proyectos de leyes para reformar la justicia. Para una justicia verdaderamente democrática, habría que hablar de medidas como los Tribunales Populares para juzgar a los que cometieron crímenes contra el pueblo; medidas que exigen profundizar el camino del Argentinazo para liquidar el Estado oligárquico imperialista.
Si el gobierno realmente quisiera una reforma democrática, debería, entre otras cosas, poner en práctica los juicios por jurado que establece la Constitución Nacional en su artículo 118, como vienen reclamando el PCR y el PTP.
En el juicio por jurado, son simples ciudadanos, los jurados, los que deciden si el acusado es culpable o inocente, recortando el poder de “la corporación judicial”. Un jurado así no habría puesto en libertad a los procesados en el juicio de Marita Verón. Tampoco dudaría en declarar culpable a Boudou; ni qué hablar de los genocidas de la dictadura.
Lo que aparece con la propuesta de reforma K, es que el gobierno busca avanzar en la disputa con otros sectores del bloque dominante por el control del Poder Judicial. Así, lejos de promover en el Congreso una ley de amnistía para los 4.000 luchadores populares procesados, con lo que el gobierno K viene criminalizando la protesta, se reforzaría esa política represiva. Por el contrario, juicios por jurado, junto a la movilización popular, crearían mejores condiciones para torcerle el brazo a la política K de criminalización de la protesta.
5. El 8 con las mujeres, el 14 por paritarias libres
Al cierre de esta edición de hoy, los docentes avanzan en su lucha por salarios en varias provincias. En Buenos Aires, se movilizaron a La Plata enfrentando el ajuste de Scioli y el gobierno K, los estatales, entre ellos los obreros del Astillero Río Santiago, los docentes de Quilmes, Berazategui y otras del Suteba, la FNC, la CTA, la CCC, la FULP y otras organizaciones.
El 8, los movimientos de mujeres se movilizan en todo el país, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, enfrentando su doble opresión, agravada por las políticas de ajuste, inflación y crisis.
Las luchas por paritarias libres en curso tienen, el 14, una jornada que permitirá avanzar en su confluencia, con la movilización convocada por la multisectorial que integran CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA, junto a la CGT y la CGT Azul y Blanca. Jornada de movilización que ayuda a trabajar por el paro nacional de 36 horas que propone la CCC.
6. El PTP y los frentes
La protesta por el aniversario de la masacre de Once, y los grandes paros docentes, en algunos casos junto a estatales, han castigado a la política de descargar el ajuste, la inflación y la crisis, con represión, que empujan el gobierno K, así como Macri, Scioli y muchos otros, como lo muestra el encarcelamiento de compañeros de la CCC en Rosario.
En el escenario político, hay maniobras, como se ve en la Convención de la UCR, y en otras negociaciones, para abortar la constitución de un frente programático nacional y popular para fortalecer la lucha y para las elecciones, por el que están trabajando activamente el PTP y el PCR.
Esa situación compleja refuerza la importancia de sostener y desplegar la campaña política por la personería del PTP, así como el fortalecimiento del PCR en los centros de concentración.

Comentarios
El desendeudamiento K es seguir pagando
Después de haberse aprobado dos leyes cerrando el canje de deuda, la presidenta, afirmó en su discurso ante el Congreso, que está dispuesta a pagarle a los fondos buitres lo mismo que pagó a los usureros que entraron en el canje. Habló de la estafa de los bancos italianos, con bonos de deuda argentina, a sus jubilados. No investigó esa deuda que el juez Ballestero declaró ilegítima y fraudulenta.
Alfredo Zaiat, editor del suplemento económico de Página 12, afirmó que “[el gobierno] tiene la virtud de la resistencia y la debilidad de la carencia de iniciativas para desarticular la estructura legal de cesión de soberanía” (Página 12, 3/3). Dentro de esa “estructura”, hay “tratados bilaterales de inversión, firmados con 59 países, que ceden la soberanía jurídica al CIADI”, el tribunal arbitral del Banco Mundial manejado por las potencias imperialistas.

Las “guerras quirúrgicas”
El imperialismo yanqui, de la mano de Obama, ha ido introduciendo cambios en su estrategia de disputa de la hegemonía mundial.
Impulsan este cambio los fracasos de las estrategias con las que venían combatiendo a las llamadas “guerras asimétricas”, nombre con el que los ejércitos de occidente evitan llamar por su nombre, guerra popular prolongada, para no mencionar a su gran estratega, Mao Tsetung.
Las nuevas modalidades comenzaron con las “operaciones quirúrgicas”, y ahora se despliegan como “guerras quirúrgicas”, de la que la agresión a Libia fue una prueba y “puesta a punto”.
Las invasiones masivas, como las de Estados Unidos a Vietnam, y las de varias coaliciones a Irak y Afganistán, y los bombardeos masivos como el de Clinton a Irak, son reemplazados por operaciones “quirúrgicas” sobre centros estratégicos.
Es una guerra que se despliega en cualquier espacio (violando la soberanía de cualquier país) y en el tiempo, como han sido las operaciones yanquis contra Al Qaeda en Pakistán, Líbano, etc. Operaciones que requieren una gran preparación política y de inteligencia, con un gran papel de la NSA, CIA y otras centrales (no hay que olvidar que ha sido denunciado que Obama es hijo de dos agentes de la CIA que se dedicaban a organizar golpes de Estado en África). Las operaciones son ejecutadas por fuerzas selectas, que disponen de la última tecnología, lo que alivia la presión política que provocan las guerras en Estados Unidos, cuando vuelven los cadáveres de sus soldados.
En este contexto hay que tener en cuenta la “guerra” que están librando Estados Unidos y China, con el mutuo espionaje utilizando las redes de Internet y de comunicaciones (espionaje político, de defensa, tecnológico, etc.), y operaciones de bloqueo y ataque con virus informáticos. El nuevo jefe del Pentágono declaró que éste será el principal campo de batalle en las próximas décadas.
En función de esa estrategia está la “preocupación” yanqui frente a la posible instalación de una fábrica de fusiles Kalashnikov en Irán, teniendo en cuenta que el armamento de las masas es la principal “preocupación” imperialista frente a las “guerras asimétricas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario