miércoles, 13 de marzo de 2013

SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL - Que lo que está en las calles se exprese en las elecciones


Anticipo Hora Política
Que lo que está en las calles se exprese en las elecciones

Fecha:  12/03/2013

El Comité Central del PCR analizó la situación internacional y nacional y trazó la política y las tareas de la situación actual. Unir las luchas sociales con la batalla política tiene hoy un centro en garantizar la personería del PTP. Lo que sigue son extractos de lo que se vio en esa reunión.

1. La crisis mundial agrava la situación social
Esta crisis, que ya lleva 6 años, presenta situaciones inéditas, que es necesario analizar a partir de la realidad.
En el sur de Europa —Portugal, España, Italia y Grecia— la desocupación es del 25% y llega al 50% en la juventud. Alemania, el “motor” europeo, tuvo crecimiento cero. La política de la jefa del gobierno alemán, Merkel, el Banco Europeo y el FMI, agrava toda la situación de las masas, y endeuda a los Estados para salvar a los bancos. Gran Bretaña entró en recesión por tercera vez en 5 años. En Portugal se movilizaron más de un millón de trabajadores, Italia está sin gobierno luego del triunfo del Partido Democrático (ex PC).
En Estados Unidos el Congreso no llegó a un acuerdo para aumentar el endeudamiento, y pasó a aplicar un ajuste de 85.000 millones de dólares, que recorta los planes sociales y de salud de los sectores más pobres, entre otras cosas.
La India tiene síntomas graves en su economía. Bangladesh, un paraíso del trabajo con salarios basura, ya siente la crisis.
China tomó medidas para reactivar su mercado interno, perdió competitividad en el mercado mundial, con lo que capitales yanquis que antes iban a ese país ahora se instalan en México. Las huelgas y rebeliones se multiplican, se habla de más de un millón de luchas de este tipo en el 2012.
La economía de Brasil no remonta, atada a la exportación de soja, hierro y petróleo. Arrastra la miseria crónica de gran parte de su pueblo.
2. La renuncia del Papa
El Vaticano siente las consecuencias de la crisis. Desciende la religiosidad abruptamente en la vieja Europa, donde está su Estado, y en Estados Unidos, con el estallido de escándalos por la pedofilia y las revelaciones sobre sus negocios turbios en el llamado Vati-leaks. Mientras crece, o mantiene su influencia en África, América Latina y el este europeo.
Hay corrientes profundas, algunas que empujan a tapar todo y abiertamente fascistas como Sandri, y otras que impulsan una “limpieza”.
3. Tensiones y factores de guerra
Es muy grave la situación en Siria, con decenas de miles de muertos.
Invocando hipócritamente la democracia, la flota yanqui amenaza a Siria, y la OTAN, Turquía y los gobiernos reaccionarios del Golfo Pérsico apoyan abiertamente a grupos de Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes; incluso con bombardeos a Siria desde Israel y Turquía. Y Rusia, que tiene una base naval en Siria, apoya a su gobierno.
Los imperialismos europeos tratan de retomar su influencia en países que fueron sus colonias, como Níger y Mali.
Grandes huelgas y movilizaciones enfrentan a los gobiernos reaccionarios de Libia, Túnez y Egipto mostrando que la primavera árabe sigue en curso.
Frente a las maniobras militares provocativas de Corea del Sur, y la presencia provocativa de la flota yanqui, la República Popular de Corea anuló el cese del fuego que existía y amenazó con utilizar todo su poder (que incluye armas atómicas). China votó en contra de este país en la cuestión atómica, demostrando ser fiel al acuerdo de las grandes potencias imperialistas en mantener el monopolio nuclear.
Grandes luchas conmueven a Argelia, que bordea una guerra civil que ya lleva dos décadas.
4. La muerte de Chávez conmovió América Latina y el mundo
La muerte del comandante Chávez provocó una enorme oleada de apoyo al pueblo venezolano y su gobierno, sacudiendo a América Latina y el mundo.
Chávez estuvo a la cabeza de la lucha antiyanqui, como lo vivimos en Mar del Plata, enfrentando las propuestas imperialistas de Bush, junto con Néstor Kirchner, y la combativa movilización del PCR. Impulsó iniciativas de unidad Latinoamericana, como el ALBA y la CELAC, actualmente presidida por el presidente cubano Raúl Castro. Impulsó la recuperación de la historia patriótica de nuestros países.
En Venezuela, tomó medidas para recuperar la renta petrolera con las que alivió la miseria estructural provocada por décadas de gobiernos entreguistas. Y desde la OPEP, contribuyó, junto a Irán y otros países, a defender el precio del petróleo frente al saqueo de las potencias imperialistas.
El futuro no será fácil para el pueblo venezolano. La cloaca reaccionaria interna, como Capriles, apoyándose en los resortes del Estado que aún dominan, y con el apoyo de los yanquis y otras potencias, tratan de aprovechar la situación. Pero se va a estrellar contra el auge que viene protagonizando ese pueblo heroico, y con la solidaridad antiimperialista de los pueblos latinoamericanos y del mundo.
También quedaron en evidencia cambios que se vienen produciendo en el mundo, con un creciente acercamiento de gobiernos que enfrentan la prepotencia del imperialismo yanqui, cada uno a su manera. A esto no sería ajeno el reciente acuerdo de Argentina con Irán.
5. Argentina: inflación y crisis
En el año 2012 cayó la producción industrial el 1,2%. La construcción el 3,2%, con 30.000 despidos reconocidos. Estas cifras no entran en los discursos de Cristina Kirchner.
Tampoco habla la presidenta de la corrupción, como la que puso en evidencia la masacre de Once. El gobierno gasta 2 millones de dólares diarios en las empresas del capitalismo de amigos K en el ferrocarril, después de gastar fortunas durante 10 años ($7.760 millones solo en el 2012).
Avanza la sojización, provocando la ruina de los pequeños y medianos productores a los que le pagan la soja con un dólar a $3,20, mientras deben comprar los insumos con el dólar a $7,85. Sigue la crisis para los pequeños y medianos ganaderos y tamberos; a éstos últimos le pagan la leche, desde hace dos años, a $1,60 lo que se vende en los supermercados a más de $6.
Está en crisis la producción de lana, con 10 millones menos de ovejas, y la caída de la producción de 65.000 a 44.000 toneladas. Solo en Santa Cruz hay 600 establecimientos vacíos.
6. Más grietas por arriba
Trascendió a la prensa el borrador de un documento que se discute en la CGT Balcarce, que entre otros puntos plantea que “la inflación es innegable” y “la economía está estancada”, reclama la deuda del gobierno con las obras sociales de $15.000 millones, pide “paritarias libres”, critica el no envío de fondos de coparticipación para vivienda, cuestiona el aumento del 20% del piso del impuesto a las ganancias frente a su reclamo del 55%, etc.
7. Gobierno peligroso, no subestimar
El gobierno K va por la Justicia con las medidas anunciadas en el discurso de Cristina K ante el Congreso.
También va, el kirchnerismo, por el control de los medios de comunicación. Acaba de autorizar la compra de Cristóbal López a Hadad de C5N, Radio 10 y varias FM.
No hay que subestimarlo. Lo subestimamos en el 2005 cuando enfrentaron a Chiche Duhalde en Buenos Aires, y en el 2009 luego de la derrota electoral, y nos equivocamos.
8. Crece la bronca y crecen las luchas
Los hechos van marcando el avance del estado de ánimo de las masas: la pueblada de Junín frente al asesinato de la joven Karen Campos (mientras el gobierno nacional, provincial y municipal se tiran la pelota y mantienen de rehén al pueblo), la lucha de los wichis de Formosa contra la prepotencia de las petroleras, el corte de Retiro por los portuarios de la Capital Federal, la combativa lucha de los trabajadores de una contratista en Siderca, y los paros activos de los docentes y estatales en Buenos Aires y otras provincias, el aniversario de la masacre de Once, las combativas movilizaciones de los movimientos de mujeres el 8 de marzo, los actos exigiendo el juicio por René Salamanca, la jornada contra la criminalización de la lucha de Libertador, la lucha por tierra y vivienda en el Chaco, y muchísimas luchas más.
El PCR estuvo en cada una de esas luchas, y trabaja para que los reclamos que los trabajadores y el pueblo expresen en las puebladas, cortes, movilizaciones y huelgas, sea la base de la unidad de las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas.
Tenemos por delante más compromisos. Avanza la lucha por paritarias libres, que crecerá con las de los gremios industriales en abril. También para abril se anuncian luchas campesinas.
Trabajamos para la jornada del 14 con corte de los accesos y marcha al Ministerio de Trabajo por paritarias libres y demás reclamos del movimiento obrero. El 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado genocida, contra la impunidad de ayer y de hoy y la criminalización de la protesta popular. El 2/4 en homenaje a los veteranos de la guerra y repudio al imperialismo inglés y su referéndum colonialista. El 19/4 junto a los originarios que movilizan los originarios nacionalmente. Además se marcha a renovación de cuerpos de delegados en varias empresas, y a las elecciones en Suteba.
9. Los frentes
La situación electoral es compleja. El gobierno “va por todo”, sea para lograr la re-reelección o para tener el control de su sucesión. Y sus rivales, entre los de arriba, apuestan a una fractura dentro del frente gobernante, y/o a arrastrar a las fuerzas populares hacia una nueva Alianza (como la de De la Rúa). Y unos y otros trabajan para impedir la unidad de las fuerzas populares y nacionales.
El PTP y el PCR sostienen conversaciones con las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, para su unidad en frentes en cada provincia y municipio. Para lo cual han acordado un llamamiento, y una propuesta programática para salir de la inflación y la crisis, enfrentando la política K de descargarlas sobre el pueblo.
10. Romper las trabas proscriptivas
El PTP y el PCR valoran la importancia de ultimar esfuerzos para romper las trabas que impone la legislación K, acordada en parte con la complicidad de la UCR (como sucedió con las “internas abiertas” proscriptivas), para impedir el surgimiento de fuerzas populares y su unidad en frentes. Ahora cierran la presentación de afiliaciones en la primera semana de abril.
En consecuencia, se han tomado medidas de emergencia para romper esta medida proscriptiva. Así como se decidió seguir la campaña de afiliación, ahí donde no se haya llegado, hasta las elecciones.
La experiencia de la provincia de San Juan, y otros lugares, muestra que el éxito de la campaña por la personería crea nuevas condiciones para el trabajo y la presencia política, así como para el crecimiento en los lugares decisivos.
Por otra parte, en marzo se prepara y el abril se realiza el mes de la prensa, con el semanario hoy y el periódico juvenil La Chispa, que son instrumentos fundamentales para la campaña política y para el crecimiento del PCR y la JCR, a partir de un exitoso mes de la prensa. Una propaganda que llegue con nuestra propuesta e instalando en PTP en las grandes masas, en particular a los centros de concentración obrera y campesina, será clave para el próximo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario